PROYECTO DE TP


Expediente 3156-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE EL IMPORTE DE LAS IMPORTACIONES EFECTUADAS DURANTE EL MES DE ABRIL DE 2013 PARA EL ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLES.
Fecha: 16/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar a la Secretaría de Energía de la Nación que, por intermedio de los organismos que correspondan, tenga a bien informar a esta H. Cámara a qué importe ascienden las importaciones efectuadas durante el mes de abril del presente año para el abastecimiento de combustibles.
Asimismo, se solicita detalle cómo ha sido la evolución de ese rubro en los últimos dos ejercicios.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La matriz energética argentina revela, en los últimos años, una ecuación negativa en tan- to la generación nacional es insuficiente para abastecer la demanda inter- na.
Como resulta- do de ello, nuestro país se ha tornado importador de electricidad, gas, fueloil, gasoil y naftas, circunstancia que afecta directamente en la balanza comercial y por ende en las reservas nacionales, en virtud de que los pagos de dichas im- portaciones debe ser efectuado en dólares estadounidenses.
Hasta el año pasado, y de manera mensual, la Secretaria de Energía publicaba información relativa a los volúmenes de compras al exterior de combustibles y sus costos, sin embargo, en el último año esa información ha sido omitida por motivos que no fueron dados a conocer.
En base a ello, el objeto del presente pedido de informes es obtener información oficial relativa a las importaciones de combustibles efectuadas durante el período mencionado, de manera de conocer pormenorizadamente qué costo fiscal re- presenta para el acervo público el déficit energético y, asimismo, en qué medi- da dicha situación afecta la balanza comercial y el nivel de reservas del pa- ís.
En el enten- dimiento de que la publicidad de los actos de gobierno y el manejo de las cuen- tas públicas representa un elemento esencial para el afianzamiento de la trans- parencia y fortalecimiento institucional es que solicitamos a nuestros pares acompañen el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, ALBERTO JOSE SAN LUIS FRENTE PERONISTA
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
AGUILAR, LINO WALTER SAN LUIS FRENTE PERONISTA
VIDELA, NORA ESTHER SAN LUIS FRENTE PERONISTA
PANSA, SERGIO HORACIO SAN LUIS FRENTE PERONISTA
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
PUCHETA, RAMONA BUENOS AIRES SOCIALISTA DEL MIJD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)