PROYECTO DE TP


Expediente 3155-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS IMPORTACIONES DE GAS NATURAL DURANTE EL PERIODO 2012 - 2013.
Fecha: 16/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar a la Secretaría de Ener- gía de la Nación que, por intermedio de los organismos que correspondan, ten- ga a bien informar a esta H. Cámara, en relación al Fondo Fiduciario destinado a atender las importaciones de gas natural y toda aquella necesaria para com- plementar la inyección de gas requerida para satisfacer las necesidades nacio- nales de dicho hidrocarburo, creado por el artículo 1 del Decreto 2067/2008, lo siguiente:
I.- El monto total erogado por el Fondo durante el ejercicio correspondiente al año 2012, con un detalle porme- norizado de la cantidad de millones de BTU equivalente y su precio;
II.- El monto total erogado por el Fondo durante el ejercicio en curso - 2013-, con un detalle pormenorizado de la cantidad de millones de BTU equivalente y su precio;
III.- El importe al que asciende el total de recursos recaudados durante el ejercicio correspondiente al año 2012, y lo que va del presente ejercicio 2013.
.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde hace una década, la matriz energética de nuestro país ostenta un resultado deficitario en relación a la demanda local, provocado principalmente por una merma cons- tante, ejercicio tras ejercicio, del desempeño productivo a causa de falta de inversión y exploración.
En materia de gas, el desempeño ha estado alineado al balance general, resultando insuficiente para abastecer el crecimiento económico.
A los efectos de compensar dicho déficit, el Gobierno nacional se ha visto en la necesidad de cubrir el gas faltante con recursos importados, a precios muy por encima de los valores internacionales y del mercado interno.
A nivel macroeco- nómico, esta circunstancia junto a las importaciones de hidrocarburos y electri- cidad, han afectado el balance comercial de nuestro país, lo que ha constituido una de las principales causas de la fuerte pérdida de reservas de nuestro país.
Por medio del Decreto 2067/2008, el Poder Ejecutivo nacional estableció la creación de un Fondo Fidu- ciario "... para atender las importaciones de gas natural y toda aquella necesa- ria para complementar la inyección de gas natural que sean requeridas para satisfacer las necesidades nacionales de dicho hidrocarburo, con el fin de ga- rantizar el abastecimiento interno y la continuidad del crecimiento del país y sus industrias" (Artículo 1).
De acuerdo al artículo 2 del mencionado decreto, el fondo se integra con los siguientes recursos: i) car- gos tarifarios a pagar por los usuarios de los servicios regulados de transporte y/o distribución; ii) los recursos que se obtengan en el marco de programas especiales de crédito que se
acuerden con los organismos o instituciones pertinentes, nacionales e internacionales, y iii) a través de siste- mas de aportes específicos.
En base a ello, el objeto del presente pedido de informes es conocer pormenorizadamente y mediante información oficial, cómo ha sido la operatoria correspondiente a las importaciones de gas provenientes de los Estados mencionados durante el año 2012 y lo que va del ejercicio en curso.
Por lo expuesto, solicitamos a nuestros pares acompañen el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, ALBERTO JOSE SAN LUIS FRENTE PERONISTA
AGUILAR, LINO WALTER SAN LUIS FRENTE PERONISTA
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
VIDELA, NORA ESTHER SAN LUIS FRENTE PERONISTA
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
PANSA, SERGIO HORACIO SAN LUIS FRENTE PERONISTA
PUCHETA, RAMONA BUENOS AIRES SOCIALISTA DEL MIJD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)