PROYECTO DE TP


Expediente 3155-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA APERTURA DE UNA SEDE DE LA "CASA DE SAN LUIS", EN SAN PABLO, BRASIL.
Fecha: 01/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito ante la apertura de una sede de la Casa de San Luis, en San Pablo, Brasil.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los productos y servicios que ofrece San Luis comenzarán a exponerse de manera permanente a través de un Show Room en el Estado de San Pablo, Brasil, donde el Gobierno de la Provincia acaba de inaugurar una sede para expandir el comercio exterior. Antes de este acontecimiento, San Luis ya mantenía vinculación comercial con Brasil, al que catorce empresas que producen en la provincia envían habitualmente sus mercaderías. Pero San Pablo es específicamente el principal socio estratégico de la Argentina, es el centro industrial, comercial y financiero más importante de Latinoamérica.
Y la segunda ciudad más grande de América latina, con 40 millones de habitantes. En 2008 el total exportado desde la Provincia de San Luis hacia Brasil fue de U$S98.508.110 y entre los principales productos están pañales, envases de plástico, motores de arranque, carne bovina, artículos de higiene y perfumería y autopartes. Brasil es el segundo destino de las exportaciones provinciales y la Casa de San Luis en San Pablo dispondrá de una oficina en las instalaciones donde funciona la Cámara de Industria y Comercio del MERCOSUR y Américas, donde contará con todos los servicios necesarios.
San Pablo propone políticas estratégicas en término, culturales, ambientales, energéticos, turísticos, comerciales y logísticos y es por ello que la iniciativa forma parte de las denominadas "Políticas activas de vinculación internacional", llevadas a cabo por la provincia a través de "San Luis Logística" y con el objetivo de que las empresas de la provincia amplíen sus mercados internacionales, y con el propósito de promocionar las PYMES provinciales en el exterior Entre las principales industrias exportadoras de San Luis a Brasil figuran Kimberly Clarck Argentina SA, Alflex SA, Prestolite Electric Indiel SA, Quickfood. SA; Sociedad Industrial Puntana, SA, Metalmecánica SA, Sana San Luis SA, Orbis Mertig SAIC, Poliresinas San Luis SA, Crilen SA, Autosal SA, Kronen Internacional SA, Sullair San Luis SA, Industrias Spar San Luis SA. La Casa de San Luis en San Pablo está ubicada en la avenida Ipiranga 44, 11º piso Conj. III del Estado de San Pablo, Brasil, mientras que una filial de la Cámara de Comercio del MERCOSUR y Américas en San Luis estará en calle Nº 102 y Nº 4, en el Parque Industrial Sur.
También la filial de la Cámara de Comercio del MERCOSUR y Américas en Buenos Aires estará ubicada en calle Azcuénaga 1083, Capital Federal.
Entre los objetivos de estas decisiones está el de exponer los productos y servicios que ofrece San Luis a través de un Show Room en el Estado de San Pablo, Brasil; promocionar la utilización de los cuatro centros logísticos de la Provincia de San Luis; promover los proyectos de Cine, Cultura, Literatura, Música, Turismo, Industria y Medio Ambiente.
Además, tendrá como metas difundir y distribuir el directorio de Comercio Exterior y la Oferta Exportable de la Provincia de San Luis, brindar asesoramiento comercial y de comercio exterior a las empresas de San Luis y organizar y participar en rondas de negocios, ferias internacionales y misiones comerciales.
Fuente: Diario de la Republica.22-6-09
Por todo lo expuesto, señor Presidente le solicito a mis pares que me apoyen en la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1863/2009 20/08/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 28/10/2009 APROBADO