PROYECTO DE TP


Expediente 3154-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DEL "FONDO ARGENTINO DE HIDROCARBUROS", CREADO POR RESOLUCION 130/2013 DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.
Fecha: 16/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación que, por intermedio de los organismos que corres- pondan, tenga a bien informar a esta H. Cámara, en relación al Fondo Argentino de Hidrocarburos, creado por medio de la Resolución 130/2013, lo siguiente:
I.- El origen de los recur- sos con los que se integrará el fondo, cuyo tope - de dos mil millones de dólares estadounidenses- fue establecido por el artículo 2 de la mencio- nada Resolución, y
II.- Si prevé establecer un cargo adicional a la demanda, con destino a la financiación del referido fondo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio de la Resolución 130/2013 el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas dio creación al Fondo Argentino de Hidrocarburos cuyo objeto es la "... aplicación de los fondos asignados al otorgamiento de préstamos y/o a la realización de aportes de capital y/o adquisición de todo otro instru- mento financiero destinado a la ejecución y/o financiación de proyectos de exploración, explotación, industrialización o comercialización de hidrocarburos en relación a Empresas Hidrocarburíferas en las cuales el Estado Nacional tenga participación accionaria y/o el ejercicio de los de- rechos económicos y políticos..." (artículo 2).
Tal surge de la mencionada norma, las dos empresas que reúnen los caracteres especifi- cados por la resolución son Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF S.A.) y Energía Argentina S.A. (ENARSA).
Si bien el artí- culo 2 de la resolución estableció un tope de dos millones de dólares es- tadounidenses para su integración, no se especificó de manera expresa con qué recursos se conformará.
Es por ello que el objeto del presente pedido de informes es conocer, por medio de información oficial, cómo será la integración del fondo y, con mayor pre- cisión, cuál será el origen de los recursos.
Por último, y en base a la costumbre en la materia, solicitamos información respecto de la posible aplicación de cargos adicionales a la demanda, es decir, tri- butos específicos en cabeza de los consumidores.
Por lo expues- to, solicitamos a nuestros pares acompañen el presente proyecto de re- solución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, ALBERTO JOSE SAN LUIS FRENTE PERONISTA
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
VIDELA, NORA ESTHER SAN LUIS FRENTE PERONISTA
PUCHETA, RAMONA BUENOS AIRES SOCIALISTA DEL MIJD
AGUILAR, LINO WALTER SAN LUIS FRENTE PERONISTA
PANSA, SERGIO HORACIO SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)