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PROYECTO DE TP


Expediente 3153-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO, A TRAVES DEL MINISTERIO PUBLICO FISCAL, DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA DESIGNACION DEL TITULAR DEFINITIVO DE LA "FISCALIA DE INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS -FIA-".
Fecha: 13/06/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Ministerio Público Fiscal arbitre las medidas que considere pertinentes para agilizar el procedimiento de designación del titular definitivo de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) de acuerdo con lo establecido por la ley 24.946 y se garantice el funcionamiento pleno de este órgano de control.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fiscalía de Investigaciones Administrativas integra la Procuración General de la Nación, como órgano especializado en la investigación de hechos de corrupción y de irregularidades administrativas cometidas por agentes de la Administración Nacional. Se trata del personal que integra los organismos centralizados, descentralizados o entes en el que el Estado tiene participación; de modo que la Fiscalía no entiende sobre los hechos que tengan lugar en los Poderes Legislativo o Judicial de la Nación, como tampoco en las instancias de Gobierno provinciales o locales.
Para cumplir sus funciones, la FIA realiza investigaciones preliminares, impulsando e interviniendo en sumarios administrativos y actuaciones judiciales en los cuales se investigan irregularidades administrativas y delitos de corrupción supuestamente cometidos por agentes de la Administración Pública Nacional (1) .
A pesar del papel clave desempeñado por este organismo, desde marzo de 2009 está vacante el cargo de titular de Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas luego de la renuncia de Manuel Garrido quien denunció que sus facultades para investigar fueron recortadas a partir de la resolución 147/08 dictada en noviembre de 2008 por el Procurador General de la Nación, Esteban Righi. Dicha resolución estableció que la fiscalía no tendrá intervención directa en causas que no se hayan iniciado por una denuncia suya. Además, dictamina que en los expedientes que sí hubieran comenzado por su iniciativa, que son la minoría, sólo podrá asumir la acción penal cuando el fiscal del caso resuelva no seguir adelante.
Para Martín Casares, investigador del área penal del Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (Fores), "Formalmente, la resolución de Righi no es cuestionable, porque la ley orgánica del Ministerio Público lo habilita para recortar la capacidad de intervención a un fiscal, pero desde el punto de vista del momento y la conveniencia es negativa". De la misma forma, según Poder Ciudadano "Se supone que si la FIA interviene en una causa, lo hace desde el criterio de la unidad y la cooperación con el Ministerio Público, con la voluntad de sumar recursos, y eso es fundamental para que las investigaciones puedan avanzar más en menos tiempo. No se pueden privilegiar los conflictos personales por sobre el rol funcional del Ministerio Público", consideró el coordinador del área de Justicia de la ONG, Hernán Sosa (2) .
Para el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) la decisión de Righi "resulta muy preocupante en la medida que muestra la intensión de debilitar la fiscalía dedicada a investigar los delitos de corrupción o cometidos por funcionarios públicos en desmedro de los intereses del Estado".
El fiscal general Guillermo Noailles ocupa provisoriamente la titularidad de la FIA desde marzo de 2009. En mayo de ese mismo año se abrió la convocatoria para el concurso abierto y público de antecedentes y oposición N° 81 de la Procuración General de la Nación. Noailles era uno de los 16 postulantes inscriptos para ocupar de manera definitiva el cargo de titular de la FIA, pero luego desistió debido a diversas críticas recibidas.
Este concurso fue declarado desierto ya que de los 13 postulantes que aprobaron la primera revisión, la mayoría renunció durante el proceso, sólo cinco rindieron los exámenes y de ellos solo 2 alcanzaron la nota mínima para integrar una terna, que no pudo realizarse porque no había un tercer candidato. Como lo establece el reglamento: "de no haber por lo menos tres (3) postulantes en condiciones reglamentarias para integrar la terna correspondiente, el concurso será declarado desierto en relación a la vacante afectada por esa imposibilidad y deberá efectuarse una nueva convocatoria a su respecto".
En consecuencia, en abril de este año el señor Procurador General de la Nación, Dr. Esteban Righi, dictó la Resolución PGN 36/11 mediante la cual aprobó el trámite y declaró desierto el citado concurso; asimismo, dictó la Resolución PGN 37/11, mediante la cual convocó a un nuevo concurso abierto y público de antecedentes y oposición para cubrir el cargo de Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas (Concurso N° 88 MPFN), designando a los miembros del Tribunal evaluador y Juristas invitados y fijando el período de inscripción a dicho proceso de selección desde el 17 hasta el 31 de mayo del corriente año.
Debido a que la FIA tiene un rol fundamental como organismo de control, es necesario que estos concursos muestren celeridad para cubrir las vacantes y de esta forma dotar de transparencia las acciones desarrolladas por este organismo.
Considerando que esta problemática debe constituir una prioridad ya que los cargos concursados son centrales para el destino de las instituciones democráticas de nuestro país, solicito a mis pares me acompañen en este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
VIDELA, NORA ESTHER SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES SI POR LA UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA