PROYECTO DE TP


Expediente 3153-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA SUSPENSION DE LOS EVENTOS DEPORTIVOS Y PUBLICOS COMO MEDIDA PREVENTIVA ANTE EL AVANCE DEL VIRUS "INFLUENZA A H1N1".
Fecha: 01/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar la suspensión de eventos deportivos y públicos como una de las principales medidas preventivas ante el avance de la influenza A H1N1.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La rápida propagación que ha tenido la influenza A H1N1 y la apatía gubernamental por tomar acciones preventivas, ha motivado la presente iniciativa.
Una de las peticiones fundamentales es solicitar la suspensión del partido de futbol que se disputara el próximo domingo entre el Club Vélez Sarsfield y Huracán, evento que permite una masiva concentración de personas, sobre todo porque según parámetros internacionales, por cada afectado podrían haber al rededor de 15 a 20 personas más.
Sobre todo si tenemos en cuenta que según el Ministerio de Salud de la Nación se elevó a 1.391 el total de casos de Influenza "A" en nuestro país, con 21 muertos, en su último parte diario, el Nº 57. El total de casos y fallecimientos, especificado por provincia, que difundió la cartera de Salud Pública a nivel nacional, es el siguiente:
BUENOS AIRES 400 16
CAP.FED. (G.C.B.A.) 638 4
Area Metropolitana sin especificar jurisdicción 153
CATAMARCA 0
CORDOBA 16
CORRIENTES 5
CHACO 3
CHUBUT 6
ENTRE RIOS 12
FORMOSA 9
JUJUY 1
LA PAMPA 3
LA RIOJA 0
MENDOZA 1
MISIONES 9 1
NEUQUEN 11
RIO NEGRO 6
SALTA 8
SAN JUAN 2
SAN LUIS 5
SANTA CRUZ 11
SANTA FE 49
SGO. DEL ESTERO 0
T. DEL FUEGO 31
TUCUMAN 12
TOTAL 1.391 21
Recomendación de la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado 11 de junio de 2009, declaró una pandemia por la influenza y ya son 30 mil casos confirmados en 74 países. Según la OMS, "el virus es contagioso y se propaga fácilmente entre las personas, y de un país a otro", siendo su "principal vía de transmisión la misma que la de la gripe estacional, es decir las gotículas expulsadas al hablar, estornudar o toser".
Entre las recomendaciones de la OMS para evitar la propagación de la enfermedad se establece: "evitar contactos estrechos con personas que puedan estar enfermas y de ser posible, reducir la estancia en lugares concurridos".
San Pedro Sula es la ciudad hondureña con más afectados por esta pandemia, se esperaba la asistencia de muchas personas en esta tradicional Maratón. Este evento deportivo lleva 33 años ininterrumpidos de llevarse a cabo.
Sin embargo, ha sido la intención de evitar la propagación de la enfermedad que ha motivado la suspensión de la actividad.
"En más de 30 años es la primera vez que se suspende la Maratón Internacional", lamentó Rolando Castillo, gerente corporativo del área comercial del rotativo.
Sin embargo, Castillo sostuvo que si bien la Maratón fue suspendida para evitar la propagación del virus A H1N1, no significa que la misma no se lleve a cabo en una fecha posterior.
"Primero vamos a esperar que esta amenaza deje de serlo y después nos reuniremos para buscar una nueva fecha en el transcurso de lo que queda del año".
San Pedro Sula fue la primera ciudad del país que reportó la presencia del virus A H1N1.
Luego de que en esta misma ciudad se reportara la primera paciente afectada por la enfermedad y que, incluso, fue expuesta por el presidente de la República, sin mayores escrúpulos y sin tomar en cuenta la efectuación que esto podría tener para la menor y su familia.
En esta localidad, las autoridades sanitarias han tenido que reforzar las medidas preventivas a fin de evitar que la enfermedad se propague y cause estragos en la población de la zona noroccidental.
Por ello, teniendo en cuenta las medidas que se han tomados en diversos lugares del mundo ante el avance de este enfermedad, es necesario suspender el evento deportivo entre Vélez Sarsfield y Huracán para evitar futuros contagios.
Por todo lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)