PROYECTO DE TP


Expediente 3153-D-2008
Sumario: CENTESIMO ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE JUAN CARLOS CASTAGNINO, IMPRESION DE UNA MONEDA DE CURSO LEGAL EN SU CONMEMORACION.
Fecha: 12/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Articulo 1- Se dispone la impresión de una moneda de curso legal vigente en conmemoración del centésimo aniversario del nacimiento de Juan Carlos Castagnino.
Artículo 2- El Banco Central de la República Argentina y la Casa de la Moneda dispondrán lo necesario para la impresión de la misma, conmemorando la fecha 18 de noviembre de 2008, centenario del nacimiento de Juan Carlos Castagnino.
Artículo 3- Facúltese al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, para que en uso de sus atribuciones, disponga las reestructuraciones presupuestarias suficientes para dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente Ley.
Artículo 4- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Juan Carlos Castagnino, pintor, arquitecto y dibujante argentino, nació el 18 de noviembre de 1908. Fue discípulo de los precursores del modernismo en Argentina, Sipilimbergo y el santiagueño Gómez Cornet. Participó de nucleamientos de trabajadores de la cultura, en resonancia con el movimiento de vanguardia comprometido con la construcción de una sociedad más justa -como la Asociación Intelectuales, Periodistas y Escritores y el primer sindicato argentino de artistas plásticos-.En Europa asistió al taller de André Lothe, y conoció las obras de los maestros de la pintura universal. En París se perfeccionó junto a sus compañeros cubistas Georges Braqué, Fernand Léger y Pablo Picasso.
Retrató el mundo del trabajo, de las "gentes atada a la tierra", los potros, las osamentas, las quemazones, y las olas donde el "paisaje" comparte relevancia con las convulsiones políticas - la forma de las represiones y los mítines obreros-. Buscó el telurismo en la representación del mestizo argentino. Sus premios más conocidos fueron: en 1958 la Medalla de Honor en Pintura de la Feria Internacional de Bruselas, en 1961 con el Gran Premio de Honor Salón Nacional de nuestro país y en 1962 el Premio Especial de Dibujo II Bienal de México
Uno de los coleccionistas de arte más importante de Sudamérica, Ignacio Gutiérrez Saldívar, dice sobre la obra de nuestro
maestro Castagnino: "en su larga trayectoria no se dejó influenciar por las tendencias plásticas y los ismos. Siempre tuvo una imagen propia que fue evolucionando a través de los años y las experiencias vividas. Su producción se puede dividir en varias etapas. En la primera, de formación, admiraba a Ramón Gómez Cornet, el contacto con él le permitió descubrir la realidad del país y sus habitantes. Spilimbergo influenció en su lenguaje pictórico y de maestro André Lothe tomó una composición más sólida de las figuras. En la segunda etapa puso su mirada en la realidad social de nuestro país, en el habitante rural de la pampa y del noroeste. Su viaje a China en 1952 inicio una nueva etapa en la que su obra tomó un carácter más libre, con formas abiertas que ejecutaba rápidamente sin levantar la vista de la tela. A fines de los 50, fueron los personajes del arrabal y los suburbios, donde las costumbres rurales se entremezclaban con el tango. Entre 1960 y 1962 debió abandonar el óleo, ya que el aguarrás le producía una fuerte alergia. Comenzó entonces a utilizar otros materiales como el acrílico. Hubo también un cambio en su lenguaje, incorporó elementos del impresionismo, el cubismo y el surrealismo, ya que consideraba que enriquecían el carácter plástico de las obras. Paralelamente, realizó series donde centró su atención en su hondo compromiso social, y no en lo netamente plástico. Más allá de los cambios realizados, la obra de Castagnino es, como el mismo la definió, el polo opuesto al abstractismo. Una pintura figurativa que tiene a la representación de la realidad como principio y sustento".
Esta realidad como principio y sustento lo llevo a fundar la escuela de Arte Popular del Oeste en un pequeño taller en Villa Insuperable, donde el maestro interactuaba con un colectivo de jóvenes pintores. Juan Carlos Castagnino fue un artista completo y excepcional dibujante que revolucionó la plástica argentina con la serie dedicada al poema Martín Fierro. Esta obra logró un lenguaje de representación de las masas populares, al punto que quedó en la memoria de la gente por el enorme éxito editorial de la saga ilustrada.
Tanto la vida como la obra del artista visual contemporáneo, tal vez el más emblemático de nuestra patria, se conmemoran en el centenario de su nacimiento, a través de diferentes actividades, muestras, ediciones. Este proyecto de ley suma a este homenaje, consolidando el compromiso ciudadano que nos legó el artista con su obra. Como antecedentes a esta iniciativa están las leyes 24872 - conmemoración al cincuentenario del voto femenino en el año 1997-, 25418 - conmemoración al pronunciamiento del General Justo José de Urquiza en el año 2001-, 25657 - conmemoración del cincuentenario del fallecimiento de Eva Duarte en el año 2002-, 25947 - en conmemoración del trigésimo aniversario del fallecimiento del Teniente General Juan Domingo Perón en el año 2004-, 25982 - en conmemoración del vigésimo segundo aniversario del fallecimiento de Arturo Humberto Illia en el año 2005-, y 26036 - en conmemoración al centenario de la constitución como primer
legislador socialista de Alfredo Palacios en el año 2004-. Teniendo en cuenta las facultades otorgadas a este cuerpo y la necesidad de este homenaje es que solicito a los señores diputados, acompañen la firma de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALANTINI, EDUARDO LEONEL CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
COSCIA, JORGE EDMUNDO CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PASINI, ARIEL OSVALDO ELOY BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SYLVESTRE BEGNIS, JUAN HECTOR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, MARIA ARACELI CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
CULTURA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/09/2008 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría