PROYECTO DE TP


Expediente 3152-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS CONTROLES PARA VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DEL CONGELAMIENTO DE PRECIOS.
Fecha: 16/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar a la Secretaría de Co- mercio Interior que, por intermedio de los organismos que correspondan, tenga a bien informar a esta H. Cámara qué controles se lleva a cabo a los efectos de verificar el cumplimiento del congelamiento de precios establecido como política económica desde el pasado mes de febrero.
En particular, se re- quiere informe:
I.- El tipo de canales comerciales de venta de alimentos y bebidas (mayorista, minorista grande, minorista chico) que releva;
II.- Si establece con- troles sobre las estaciones de venta de combustibles, y
III.- Si ha autorizado incrementos en precios para el mes de mayo. En caso afirmativo, in- forme las empresas y sectores autorizados y en qué porcentaje.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado mes de febrero, el Gobierno nacional, por medio de la Secretaria de Comercio Interior, dispuso un congelamiento de los precios, destinado a frenar los efectos de la creciente inflación que vivencia nuestra eco- nomía.
El impuesto inflacionario, que mes a mes flagela las economías familiares de nues- tra ciudadanía, parece no tener freno, ya que pese al mentado conge- lamiento de los precios, el valor de los alimentos, bebidas, indumenta- ria y combustibles, entre otros, no cesa en su escalada alcista.
Esta situa- ción, podría deberse simplemente a una falta de control por parte del Estado nacional de las medidas impuestas.
En base a ello, el objeto del presente pedido de informes es conocer, por medio de información directa del organismo a cargo del control de los pre- cios, qué tipo de canales de comercialización se están controlando, de qué manera y si se han impuesto sanciones a comercios infracto- res.
Por último, se requiere conocer si han sido autorizados incrementos de precios para el mes de mayo, y, en caso afirmativo, en qué porcentaje, sobre qué sectores y empresas.
Por lo ex- puesto, solicitamos a nuestros pares acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, ALBERTO JOSE SAN LUIS FRENTE PERONISTA
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
AGUILAR, LINO WALTER SAN LUIS FRENTE PERONISTA
VIDELA, NORA ESTHER SAN LUIS FRENTE PERONISTA
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
PANSA, SERGIO HORACIO SAN LUIS FRENTE PERONISTA
PUCHETA, RAMONA BUENOS AIRES SOCIALISTA DEL MIJD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)