PROYECTO DE TP


Expediente 3151-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD VIAL IMPLEMENTADAS POR LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 01/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos pertinentes, se sirva informar a este Cuerpo los siguientes interrogantes:
1. ¿Cuáles son las políticas y medidas de seguridad vial implementadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial? Explicar y detallar cada una de ellas.
2. ¿La Agencia Nacional de Seguridad Vial ha constituido delegaciones en el interior del país? En caso afirmativo, indicar cuántas delegaciones, dónde se encuentran y cuál es la cantidad de personal en cada una de ellas.
3.¿Cuáles son los ingresos que ha percibido la Agencia Nacional de Seguridad Vial hasta la fecha por la contribución obligatoria del uno por ciento sobre las primas de seguro automotor correspondientes a las pólizas contratadas con entidades de seguros? ¿A que fines fueron destinados dichos fondos?
4. ¿Se crearon los registros nacionales de Licencias, de Estadísticas en Seguridad Vial, Antecedentes del Tránsito, el Observatorio de Seguridad Vial y el Consejo Federal de Seguridad Vial? En caso negativo, explicar los motivos por los cuáles no han sido creados.
5. ¿La Agencia Nacional de Seguridad vial ha elaborado un mapa accidentólógico de la Argentina? En caso afirmativo, remitir el mismo.
6. ¿Existe algún programa de educación vial destinado a los colegios primarios y secundarios? En caso afirmativo, detalle los contenidos, plazos, material didáctico y demás elementos que componen el plan.
7. ¿Qué campañas de difusión sobre educación vial se están realizando en la actualidad? En caso negativo, explique los motivos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente pedido de informes tiene por fin conocer la actual situación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
El 9 de abril de 2008 se sancionó la ley 26.363 por la que se creó La Agencia Nacional de Seguridad Vial con el objeto de diseñar las políticas públicas necesarias a fin de reducir la tasa de accidentes en la Argentina.
Según la Asociación Civil Luchemos por la Vida en el año 2007 murieron 8014 personas, es decir un promedio de 22 muertos por día.
Este dato es alarmante porque este tipo de muerte es prevenible, si se toman las medidas adecuadas.
Coincido con el enfoque y por ello creo oportuno conocer cuáles son las medidas que hasta el presente se han implementado para poder mejor la calidad vial.
Si el propósito que impulsó la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial fue dar una respuesta a la grave situación en materia de seguridad vial que atraviesa la Argentina, debemos saber cómo avanza el Poder Ejecutivo en ese sentido; sobre todo porque no constatamos cambios sustanciales en la materia.
Todos los días podemos comprobar el estado crítico de la situación en los distintos medios de comunicación.
Otro tema que nos preocupa es el referido a la educación vial, eje central de la prevención de accidentes de tránsito.
Según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), el 90% de las causas son por factores humanos. Es por ello que es necesario realizar un trabajo minucioso y constante en el área de educación vial.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial cuenta para este año, según el presupuesto aprobado en 2008 por el Congreso de la Nación, con la suma de pesos 55.770.000. Se trata de una suma importante, que en principio parece ser suficiente para ejecutar las medidas que promuevan una conciencia vial en la sociedad y para implementar las acciones indispensables para reducir la tasa de muertes en accidentes de tránsito.
Por todo ello, solicito el apoyo de mis pares en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/10/2009 DICTAMEN Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen como proyecto de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2311/2009 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0007-D-2009, 0744-D-2009, 1251-D-2009 y 3151-D-2009 CON MODIFICACIONES 24/11/2009