PROYECTO DE TP


Expediente 3147-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "EN EL NOMBRE DE SUS SUEÑOS: 12 HISTORIAS DE VIDA DE HIJOS DE DESAPARECIDOS", DE TATIANA SFILGOY Y DANILO ALBIN.
Fecha: 16/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta H. Cámara el libro "En el Nombre de sus Sueños: 12 historias de vida de hijos de desaparecidos" de Tatiana Sfilgoy y Danilo Albín.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Historias que se cruzan. Historias que se separan. Historias que regresan del pasado para recordarnos que siguen siendo parte del presente. Y preguntas. Muchas preguntas. ¿Cuántas veces Hugo habrá pensado por qué a sus padres, por qué a sus tíos, por qué a su abuelo? ¿Qué sintió Macarena cuando su apropiadora, entre llantos, le contó que ninguna de ellas era quien realmente creía? ¿Qué pensó Martín cuando se enteró que era Martín? O peor aún: ¿cómo enfrentó esa cruda realidad compuesta por unos padres desaparecidos y una abuela asesinada en un hotel de Madrid?
Hugo, Macarena y Martín son tan sólo tres historias de este libro, nacido a ambos márgenes del Océano Atlántico. El periodista Danilo Albin -un uruguayo que lleva varios años radicado en España- y la psicoanalista Tatiana Sfiligoy han dado vida a "En el nombre de sus sueños" (Ediciones Fabro, 2013, 309 páginas), que narra 12 historias de hijos de desaparecidos. O lo que es lo mismo, 12 vidas que resistieron al olvido y que continúan exigiendo justicia.
Los relatos sobre estos jóvenes, que también son los relatos de sus padres, están acompañados por los discursos y acciones que la dictadura perpetraba a lo largo y ancho del país. Mientras sus progenitores caían en manos de los verdugos y descendían a los infiernos, los militares y sus cómplices -entre ellos la Iglesia y los medios de comunicación- pronunciaban encendidos discursos, planificaban nuevos secuestros y amparaban -cada uno desde su sitio- las atrocidades que se cometían en nombre de la sociedad "occidental y cristiana".
De esta manera, a lo largo de las páginas de este libro nos encontraremos con las historias de estos 12 jóvenes, entremezcladas con lo que ocurría en el país a medida que el drama avanzaba: el día a día en los centros de exterminio, lo que las enfermeras veían en las maternidades clandestinas, las mentiras del régimen dentro y fuera de sus fronteras...
En el capítulo final conoceremos el desenlace de cada uno de estos casos, visto desde uno de los frentes más buscados por los familiares de los desaparecidos: los juicios contra los responsables de un genocidio que tuvo a estos 12 chicos entre sus víctimas de menor edad.
Estos son sus nombres: Horacio Pietragalla, Nicolás Castiglioni, Victoria Grigera, Julia Dalila Delgado, Tatiana Sfiligoy, Mariana Tello, Polo Tiseira, Gustavo Godoy, Macarena Gelman, Martín Amarilla, Horacio de Cristófaro y Hugo Ginzberg.
Vidas que arden. Vidas que duelen. Vidas que vuelven a ser vividas. Porque los que se llevaron a sus padres, aquellos tipos que olían a muerte, no pudieron acabar con sus sueños.
Los autores
Tatiana Sfilgoy
Nació el 11 de julio de 1973, en la provincia de Córdoba, Capital. Es la primera nieta localizada y recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo en el año 1980. Actualmente es psicóloga (UBA), trabajó en Abuelas de Plaza de Mayo, en el Centro de Salud por el Derecho a la Identidad.
En el año 2007 participó del programa Televisión por la Identidad producido y transmitido por Telefé y publicada como DVD en 2008 por Página/12. Ganadora del premio Emmy en 2008.
Actualmente trabaja en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en el Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos Dr. Fernando Ulloa, en la asistencia a víctimas del terrorismo de Estado.
Danilo Albín
Es un periodista uruguayo que lleva varios años radicados en el País Vasco. Actualmente realiza colaboraciones para la revista Interviú y trabaja en distintas investigaciones sobre los crímenes cometidos por la dictadura argentina. Entre sus obras más recientes está ¿Y si tú sos vos?, un documental sobre el robo de hijos de desaparecidos por parte de los militares.
Consideraciones finales
Porque contribuye a la construcción de Memoria, Verdad y Justicia es que solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PILATTI VERGARA, MARIA INES CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOTO, GLADYS BEATRIZ CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)