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PROYECTO DE TP


Expediente 3147-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE ESTUDIOS DE RELEVAMIENTO RESPECTO AL ESTADO ACTUAL DE LA RUTA NACIONAL 34 Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 17/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al PODER EJECUTIVO NACIONAL, para que a través del organismo que corresponda se informe respecto de los siguientes puntos:
1. Informe si existen estudios de relevamiento respecto al estado actual de la Ruta Nacional Nº 34 y en su caso informe el resultado del mismo.
2. Informe si se están realizando obras sobre la traza de la Ruta Nac. Nº 34, especialmente en el tramo comprendido entre las Ciudades de Rosario con la de Rafaela, ambas en la Provincia de Santa Fe y si ello corresponde a algún plan predeterminado de obras para dicha traza.
3. Informe si se encuentran proyectadas otras obras sobre la traza de la Ruta Nac. Nº 34, especialmente en el tramo comprendido entre las Ciudades de Rosario con la de Rafaela, ambas en la Provincia de Santa Fe, y en su caso cuando se estima serán realizadas.
4. Informe si existen partidas presupuestarias destinadas a la realización de obras específicamente destinadas para obras de la Ruta Nac. Nº 34.
5. Informe si las obras comprometidas por los concesionarios viales -en los casos que así corresponda- se encuentran cumplidas en su totalidad y en su caso se informe si se han aplicado sanciones para eventuales incumplimientos.
6. Informe si se encuentra actualmente vigente el proyecto de transformación de la Ruta Nacional Nº 34 en autovía y en su caso se indique el estado actual del proyecto y fecha probable en que se estima la iniciación de obras.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución, tiene por objeto dirigirse al Poder Ejecutivo a los fines de que, por intermedio de quien corresponda, se informe respecto al conjunto de obras y en general a conocer la existencia de un eventual plan integral para el mantenimiento, desarrollo y mejoramiento de la Ruta Nacional Nº 34.
La Ruta Nacional Nº 34 atraviesa cuatro provincias de nuestro país, y se extiende desde la ciudad de Rosario (Santa Fe) y hasta la ciudad de San Pedro (Jujuy), atravesando en su recorrido las provincias de Santiago del Estero y de Salta.
En sentido Sur - Norte, la ruta 34 nace en la ciudad de Rosario y culmina en el Norte de nuestro país, en la ciudad de San Pedro en la Provincia de Jujuy, en el límite fronterizo con Bolivia, abarcando en su recorrido, una distancia total de 777,67 Km de extensión. (1)
La ruta nacional 34 es una extensa arteria de gran trascendencia, pues constituye la vía de comunicación terrestre más importante desde el Norte del país, representando una obra estratégica en el transporte de mercaderías y personas así como en el desarrollo económico de nuestro país y la integración de las economías regionales.
La importancia de la ruta 34 es innegable toda vez que sobre sus vastos kilómetros asfaltados se transportan toda clase de productos que provienen del Norte del País, como así también de los limítrofes países hermanos del norte, entre otros los relacionados con la agricultura con plantaciones de tabaco, caña de azúcar, olivos, cítricos, porotos, soja, trigo, maíz, y otras tantas. La ganadería tradicional, enriquecida con los autóctonos productos de la zona como la alpaca, ovejas o llama; la minería a gran escala como el plomo, plata, zinc, sal, y litio; sin olvidar la industria hidrocarburífera a través de plantas de extracción y refinación de petróleo y de gas.
Sin embargo, y a pesar de ser una vía de comunicación importantísima por el caudal de materias que se transportan desde el Norte del país, su fisonomía ha quedado sin cambios a través de los años con una configuración ya largamente desbordada por la demanda del tránsito actual que hace que sus únicos dos carriles de circulación de doble sentido sufran el constante embate de una sobrecirculación vehicular.
El gravísimo estado de deterioro de la ruta mencionada, y que se traduce en un extremadamente marcado ahuellamiento de la calzada, gran cantidad de baches y en la absoluta falta de mantenimiento de las banquinas y las bandas laterales de demarcación de la calzada, es altamente peligroso para todos aquellos que circulan diariamente por la mencionada ruta nacional. En algunos tramos, puede observarse, por ejemplo, una marcada ausencia de un importante espesor de la carpeta asfáltica, lo que genera, especialmente en días de lluvia, que se acumule agua y se formen charcos -en algunos casos de considerable profundidad-, lo que resulta extremadamente riesgoso.
El importante descuido que se advierte en el mantenimiento de las banquinas, resulta alarmante.
Según surge de un artículo publicado a fines de enero del año 2010, por el Diario La Opinión de Rafaela, existe un "... enorme desnivel en un puente existente en el tramo que va desde Casas a San Martín de las Escobas, de aquí hacia el Sur, el cual no solamente no ha sido arreglado, sino tampoco algo tan elemental y sencillo como haber ubicado allí alguna señal de advertencia para que los automovilistas no se vean sorprendidos." (2)
Agrega el periódico mencionado que cerca de la zona urbana de Rafaela, en dirección hacia la localidad de Susana, "las malezas alcanzaron una altura que tapan los carteles señalizadores, en tanto que en un puente en el distrito de Lehmann, hay un pozo tan grande que quien viene a alta velocidad y se encuentra con el mismo puede sufrir tremendo accidente." (3)
En franca oposición a la gravedad que reviste la situación descripta, asistimos a la permanente demora y la absoluta ausencia de un efectivo y eficiente control respecto del cumplimiento de las obligaciones asumidas por los concesionarios viales.
Asimismo, y habiéndose adjudicado recientemente la obra pública consistente en la transformación de la ruta nacional Nº 34 en autovía, como es lógico de suponer, las obras de transformación adjudicadas, demorarán largos años en realizarse y, por otra parte, las obras proyectadas no alcanzan a cubrir sectores de la traza que también las necesitan de manera urgente. Lo que no puede sostenerse es que, tanto durante todo el tiempo que demore la realización de aquellas, como en aquellos tramos sobre los que no se han planificado obras, el estado de la calzada, banquinas, etc., continúe en el mismo y deplorable estado en el que se encuentran en la actualidad. En el actual estado de la traza, se hace necesario realizar refacciones, señalizaciones y obras de mantenimiento que garanticen la seguridad en el tránsito hasta tanto la totalidad de las obras programadas sean efectivamente realizadas y/o se proyecten nuevas.
Por los motivos expuestos, creemos que corresponde se informe debidamente para el verdadero conocimiento de la situación, la real situación de las obras y acciones que se están desarrollando sobre la traza y las que se encuentran proyectadas.
Por lo expuesto, Señor Presidente, es que solicito a los demás Diputados de la Nación, me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COMI, CARLOS MARCELO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)