PROYECTO DE TP


Expediente 3146-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DECLARAR DE INTERES NACIONAL EL "II ENCUENTRO NACIONAL DE DIFUSORES DEL FOLCLORE", DENOMINADO TAMBIEN "LA HUELLA DEL CHASQUI", A REALIZARSE DEL 15 AL 17 DE AGOSTO DE 2008 EN LA LOCALIDAD DE EDUARDO CASTEX, PROVINCIA DE LA PAMPA.
Fecha: 12/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Solicitar al Poder Ejecutivo, que a través del organismo que corresponda, se Declare de Interés Nacional, el " 2º Encuentro Nacional de Difusores del Folclore" denominado también " La Huella del Chasqui" a realizarse en la localidad de Eduardo Castex, Provincia de la Pampa, entre los días 15 y 17 de agosto del año 2008.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sin lugar a dudas, instalar a nivel nacional este evento, mas allá de su propia importancia y trascendencia cultural, es un punto de partida para promover e impulsar un auténtico e indiscutible circuito de turismo cultural que incuestionablemente, se convertirá en todo un éxito, como también, en una cita que ningún periodista especializado en el género se quiere perder, mas allá, de lo que significa para el interior de nuestro país, contar con una fiesta que sea reconocida a nivel nacional. Al respecto, debo manifestar que este acontecimiento ya fue declarado de Interés Legislativo y Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa (Resolución 14/08) y Declarado de Interés Municipal por el H. Concejo Deliberante de Eduardo Castex (Resolución 05/08).
El " 2º Encuentro Nacional de Difusores del Folklore", también denominado " La Huella del Chasqui", se llevara a cabo en la localidad de Eduardo Castex, Provincia de La Pampa, entre los días 15 y 17 de agosto del año 2008 y tiene como objetivo, instalar en la sociedad en general y en el ámbito de la cultura en particular, este evento que propone un punto anual de reunión entre diversos actores de la Cultura nativa, los protagonistas ( artistas, autores, compositores, difusores, periodistas, conductores, etc.) debaten e intercambian ideas y conocimientos sobre aspectos relacionados al arte, la música folclórica, las costumbres, las tradiciones, las novedades del sector, etc. , donde hay cursos específicos,
donde se brinda material actualizado, tanto discográfico como bibliográfico y donde se trata de cubrir las necesidades que los mensajeros de lo nuestro requieren, para que puedan realizar esta tarea tan grata, y que a veces se convierte en relegada y que sin embargo, tiene el común denominador de unir vocacionalmente a quienes cuasi anónimamente, se esfuerzan por mantener una parte de nuestro acervo cultural.
En un país tan extenso geográficamente como el nuestro, y mas amplio aun en cuanto a culturas y costumbres, reunir a quienes a diario difunden a sus artistas, compositores, autores, artesanos, orfebres, luthiers, etc., es sin lugar a dudas, un hecho verdaderamente muy provechoso que no podemos dejar de reconocer y valorar. Razón por la cual, no solo no podemos soslayar, si no que, es nuestra obligación estimular y alentar.
Organizar un encuentro artístico en un pueblo del interior del país, no es sencillo. Quienes provenimos del interior de una Provincia, sabemos las dificultades que se deben afrontar, sin perjuicio a las cuestiones de orden económico, todo resulta mas difícil. Pero también, sabemos lo importante que es para nuestra comunidad, que de ves en cuando se sientan verdaderos protagonistas, hacedores de lo nuestro que percibirán que trascienden las fronteras, que contribuyen mas que a un evento cultural, a fortalecer y a consolidar nuestras raíces.
Este evento, además de sus características genuinas, resulta interesante por el dinamismo que le impartirá a dicho encuentro, el programa radial ómnibus de 48 horas consecutivas de folklore que se emitirá en vivo con segmentos de una hora que se irán cubriendo con artistas y figuras representativas de la gran mayoría de las provincias Argentinas, ampliando dicha cobertura mediante enlaces telefónicos con un importante numero de emisoras radiales, lo que constituye un verdadero sentido federalista.
Debemos destacar, que esta convocatoria en la localidad de Eduardo Castex, en la Provincia de La Pampa, se convertirá también, en un auténtico "Paseo Cultural" para quienes concurran a visitarlo y a participar, atento que contara además, con muestras pictóricas, artesanales, bibliograficas,
Talleres de capacitación, conferencias, charlas, debates, presentaciones de libros y los sellos discográficos, harán entrega de materiales editados recientemente, así como se podrá apreciar un programa de una cantidad importante de artistas noveles, presentados por sus respectivos difusores, y se podrá apreciar, la producción de un hecho inédito: El pericón mas grande del país, con la participación de casi trescientas parejas.
Confirmaron su presencia y cubrirán dicho evento, las Agencias de Noticias TELAM, Diario La Nación, Canales de Televisión de la Provincia y Nacionales, Diarios de la Provincia, el reconocido programa "Sin estribos" que se emite por la señal TN de Capital Federal, grabará un programa especial del encuentro, como así también, cubrirán distintos medios de comunicación como radio Continental, Cadena 3, Internet y revistas temáticas, entre otros medios, que dedicaran espacio a esta fiesta. Las emisoras que accedieron a brindar el espacio para realizar el programa radial especial, son la FM Universo 97.1 y radio DON 97.9 que transmitirán en forma ininterrumpida los casi 3 días del espectáculo.
Debemos tener en cuenta que este acontecimiento, de hecho es una verdadera fiesta, que viene a reafirmar y contribuye a consolidar nuestras raíces, lejos de tener una finalidad lucrativa y rentable, es una manifestación verdaderamente artística, por lo que debemos señalar, que el derecho al espectáculo, en esta oportunidad, será destinado y a beneficio de la Escuela Especial Nº 4. de La Pampa.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares, acompañen esta iniciativa que sin lugar a dudas contribuirá a consolidar y a fortalecer no solo nuestras raíces, sino que también, beneficiará y estimulara aun mas nuestro ámbito cultural, razón por la cual, no podemos soslayar este tipo de iniciativas que tanto significado tiene para el interior de nuestro país.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARCIA, IRMA ADRIANA LA PAMPA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)