PROYECTO DE TP


Expediente 3145-D-2008
Sumario: SISTEMA FEDERAL DE LA VIVIENDA, LEY 24464: MODIFICACION DEL ARTICULO 6, SOBRE FINANCIACION DE LA COMPUTADORA HOGAREÑA.
Fecha: 12/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1: Modificase el artículo 6º de la Ley 24464- Sistema Federal de la Vivienda, el que quedará redactado de la siguiente forma:
"Los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda serán destinados a financiar total o parcialmente la compra y/o construcción de viviendas, obras de urbanización, infraestructura, servicios y equipamiento comunitario, computadoras a razón de una por cada unidad habitacional, quedando facultados los organismos ejecutores en materia de vivienda en cada jurisdicción, para el dictado de normas, tendientes al cumplimiento del destino impuesto. Asimismo estos recursos podrán utilizarse como garantía de préstamos y/o contraparte de financiamiento siempre que estén destinados a los fines de esta ley."
Artículo 2: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La informática es una valiosa herramienta que puede generar un profunda desigualdad entre quienes acceden a su uso incorporándola a sus actividades laborales, académicas, sociales, etcétera, y aquellos segmentos sociales que al carecer de recursos, subsisten marginados de
ese progreso.
Como ha sucedido en otros capítulos de la vida del hombre moderno, los adelantos tecnológicos de gran magnitud influyen en la calidad de la instrucción del pueblo y la carencia del dispositivo imprescindible profundiza la inicua brecha entre los que tienen y los que no tienen.
Entendemos que es función de los gobiernos auxiliar a la gente que como en este paradójico caso pueda perjudicarse por la evolución de la sociedad del conocimiento. Evitar que no se agrande la distancia social entre los "conectados" a Internet y los "desconectados" de Internet, justifica la inversión estatal porque tiene que ver con el mejoramiento cultural de la sociedad.
Lamentablemente, ya se visualiza la marcada diferencia entre los estudiantes que cuentan con una PC, y quienes no la tienen, en momentos en que estamos considerando situaciones de desigualdad entre ciudadanos de nuestro país, y se observa la presencia del Estado, aplicando el criterio de equidad.
El uso generalizado de la PC, surgió a la par del proceso de globalización erigiéndose en un icono de la tecnología de punta del siglo XX. Herbert McLuhan, fue el primero en acuñar el concepto de "aldea global" para describir "la interconectividad humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación".
Comenzó como procesador de texto que abatió a la maquina de escribir, se perfeccionó como sistema de banco de datos y obligó a la modernización de la telefonía. Al convertirse en multimedia alcanzó el mayor grado de dependencia, pasando a formar parte del mobiliario cultural de las naciones. La informática al servicio de la ciudadanía fue el gran invento.
Resulta inimaginable concebir una comunidad sin computadoras. La obligación nuestra es insistir en la preparación de la gente para que no quedemos rezagados en la presurosa carrera del saber que exige un accionar preventivo que no puede ser victima del recorte presupuestario u otras postergaciones devenidas de la burocracia.
Oficinas, empresas y comercios cuentan hoy día con algún sistema irremplazable de conexión entre computadoras punto a punto o liberadas
al ciberespacio. Ello, obliga a las compañías a contratar personal idóneo siendo cada vez más problemático trabajar sin saber operar el software que se utiliza en las oficinas
Que el ciudadano de recursos limitados pueda navegar por Internet, solventado por el Estado, es un objetivo de peso para igualar las oportunidades. Si agregamos el valor educativo del viaje virtual por el mundo, ingresando a las fuentes culturales formativas; los grandes museos, bibliotecas, universidades, instituciones oficiales de todo el mundo (NASA, Naciones Unidas, OEA, etc.) exposiciones y conferencias, o a la sana discusión de las ideas en los foros inteligentes.
La lectura en tiempo real de revistas, diarios on line y otros medios de información con imágenes, es una opción instructiva altamente beneficiosa. Por citar, algunos ejemplos de una extensa nomina de millones de portales que existen en la actualidad y que llegan a su casa haciendo un simple clic sobre una pantalla.
En la actualidad los costos de las PC se han visto sustancialmente reducidos, por lo que resulta absolutamente posible incorporar su valor al de las viviendas, sin que represente un impacto significante en el monto de las cuotas de financiación a los adjudicatarios.
El acercamiento del pueblo a la educación, la información y al trabajo es un golpe fuerte contra la desigualdad y debe considerarse como un objetivo cardinal. Por otro lado, la PC, hogareña convoca a todo el núcleo familiar ya que puede ser aprovechada en forma interactiva.
En ese sentido debe elogiarse la implementación del programa "Libros y
Casas", que beneficia a los adjudicatarios de viviendas con una pequeña biblioteca con variados textos literarios. Podemos asegurar que la presente iniciativa va en esa misma dirección.
Sin perjuicio que las formas podrían ser definidas por vía de reglamentación, propiciamos que la provisión de PC sea complementada cuando sea técnicamente posible, con el servicio de Internet. Cabe tener en cuenta que en la actualidad existen diversas formas de acceso a Internet, sea por cable o inalámbrica, con costos económicos reducidos, que podrían ser suministradas al adjudicatario mediante convenios con diferentes provincias o municipios donde se localicen las unidades habitacionales.
De la misma manera, sería auspicioso que una vez entregadas las PC, de la manera propuesta, los Estados provinciales o municipales aporten y promuevan la realización de cursos de capacitación en la materia. No sirve un espacio repleto de máquinas PC, sin la gente no sabe como abrir un programa
Por todas estas consideraciones, es que solicitamos el acompañamiento de los señores legisladores para la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLIVA, CRISTIAN RODOLFO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
BRUE, DANIEL AGUSTIN SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
HERRERA, JOSE ALBERTO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
PEREZ, JORGE RAUL SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
LUNA DE MARCOS, ANA ZULEMA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO (Primera Competencia)
COMUNICACIONES E INFORMATICA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1010-D-10 (TP 15)