PROYECTO DE TP


Expediente 3144-D-2009
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL DIPUTADO NACIONAL JOSE GARCIA HAMILTON.
Fecha: 01/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar su profundo pesar por el fallecimiento del Diputado Nacional José Ignacio García Hamilton, fallecido el día 18 de junio de 2009.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 18 de junio, a los 65 años, murió José Ignacio García Hamilton, una personalidad rica y multifacética, abogado y periodista que pasó a ser un escritor inquieto por la historia y que, al morir, ocupaba una banca de diputado por el radicalismo en representación de Tucumán, su provincia natal.
Había nacido en San Miguel de Tucumán el 1° de noviembre de 1943. Era hijo de Enrique García Hamilton, que dirigió durante décadas el diario La Gaceta, y nieto de su fundador, Alberto García Hamilton. Educado en el ambiente febril de las noticias y del olor a tinta, a los 20 años se inició como aspirante en La Gaceta, donde sería reportero y, entre 1970 y 1971, secretario general de redacción. También colaboró en el diario La Nación. En 1972 fundó en Tucumán el vespertino El Pueblo, que se editó hasta 1975. En 1977 se radicó en Buenos Aires, donde ejerció como abogado y fue docente en la Facultad de Derecho de la UBA. Ganó por concurso la cátedra de Historia del Derecho, que ejerció hasta su muerte, aunque un cáncer lo afectaba desde hacía diez años. En la UBA se doctoró en 1990 con la tesis Los orígenes de nuestra cultura autoritaria (e improductiva), que tuvo una mención de la Secretaría de Cultura de la Nación y se reimprimió en España con el título El autoritarismo hispanoamericano y su productividad. Seis universidades de Estados Unidos lo invitaron a disertar sobre ese tema.
Tras dedicarse a la tarea profesional, intelectual y académica, comenzó a participar en política, con la idea de que "para cambiar las cosas, hay que meterse".
Admirador de Alberdi, escribió Vida de un ausente, biografía novelada por la que lo distinguió la Fundación Konex. En Cuyano alborotador y Don José abordó las figuras de Sarmiento y de San Martín, lo que suscitó polémicas y cuestionamientos. En 2004 publicó Simón. Vida de Bolívar; en 2006 se le negó entrar a Cuba para presentarlo. Compartió programas de radio y TV con Pacho O´Donnell y Felipe Pigna.
En 2007 ingresó en el Congreso Nacional; tenía mandato hasta 2011.
García Hamilton era un hombre vital, animoso, que se comprometía de lleno en las causas que emprendía, desde la defensa irrestricta de la libertad de prensa hasta la denuncia del despojo fiscal a los productores del campo, el respeto a los derechos de las minorías o la exaltación de los perseguidos por sus ideas políticas.
Por todo lo expuesto, es que expresamos nuestro mas profundo pesar por su pérdida física, creyendo que su impronta como hombre de fuertes convicciones es un ejemplo para todos los argentinos.
El Congreso Nacional ha perdido a un gran congresista. Por todo lo expuesto, Sr. Presidente es que solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, DANTE ALBERTO BUENOS AIRES NACIONAL SINDICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)