PROYECTO DE TP


Expediente 3144-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA INTERVENCION DE LA SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR AL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS - INDEC -.
Fecha: 12/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que corresponda, suministre la información abajo requerida en relación a la intervención de la Secretaría de Comercio Interior al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC):
1) Informe que metodología específica ha sido utilizada para el cálculo del índice de precios al consumidor (IPC) desde que el INDEC se encuentra intervenido por la Secretaría de Comercio Interior.
2) Explicite todas las modificaciones aplicadas para calcularlo, explicando las razones por las cuales las mismas han sido necesarias.
3) Especifique las razones para mudar de la metodología actual a la nueva metodología, explicitando costos y beneficios del anunciado nuevo IPC.
4) Informe cuales son los criterios de la composición de los productos que se toman en cuenta para la inclusión o exclusión de los ítems que compondrán la canasta restringida y representativa de los sectores populares que sirve para el cálculo del nuevo IPC.
5) Especifique cuales son los mecanismos para dar transparencia a los ítems que conforman la anunciada canasta restringida y representativa de los sectores populares y de los criterios para incluirlos y excluirlos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene por finalidad trasparentar información relativa a algunas de las irregularidades denunciadas en el funcionamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos que desde fines de enero de 2007 se encuentra intervenido por la
Como es sabido, el INDEC es un organismo nacional descentralizado inserto en la estructura orgánica del Ministerio de Economía de la Nación
El organismo fue creado por la ley 17.622., reglamentado por el decreto nro. 3110/70, con el objetivo de unificar la orientación y ejercer la dirección superior de todas las actividades estadísticas oficiales que se realicen en el territorio de la Nación y estructurar, mediante la articulación y coordinación de los servicios estadísticos nacionales, provinciales y municipales, el sistema estadístico nacional, y ponerlo en funcionamiento de acuerdo con el principio de centralización normativa y descentralización ejecutiva.
A su vez, integra y coordina el Sistema Estadístico Nacional (conformado por el propio INDEC y los organismos centrales de estadística, (los servicios estadísticos de los ministerios y secretarías de Estado; los servicios estadísticos de los comandos en jefe de las Fuerzas Armadas; los servicios estadísticos de organismos descentralizados de la administración nacional y los servicios estadísticos de las empresas del Estado);los organismos periféricos de estadística (los servicios estadísticos de los gobiernos provinciales; los servicios estadísticos de los gobiernos municipales; los servicios estadísticos de las reparticiones autárquicas y descentralizadas, provinciales y municipales; los servicios estadísticos de las empresas provinciales y municipales y los servicios estadísticos de los entes interprovinciales).
La lectura de la mencionada Ley 17.622 (y de su reglamentación -Decreto PEN 3110/70-) nos permite apreciar que todo el sistema ha sido creado y previsto con la finalidad de obtener un instrumento aséptico, que pueda servir para instituir políticas públicas eficaces y sensibles a los contextos y a la vez brindar información a la sociedad la realidad en la que se encuentra inmersa.
Sin embargo, el carácter aséptico del organismo parece haberse resquebrajado significativamente desde enero de 2007 con la intervención de la Secretaría de Comercio.
Según trascendidos, el único fin de la "intervención" del gobierno nacional en el Instituto especialista en estadísticas era desde su génesis desplazar de su puesto de titular de la Dirección de Índices de Precios de Consumo (IPC) a la Licenciada Graciela Cristina Bevacqua, y de esta manera desembarcar con libertad absoluta en la Dirección de IPC y poder falsear los índices inflacionarios, en especial el índice correspondiente al del mes de enero 2007.
Sin embargo estas acusaciones no habían sido confirmadas de manera empírica y sistemática hasta que un grupo de técnicos del organismo recalculó la variación del IPC de enero a abril, inclusive, y encontró que la inflación alcanzó 6,7%, más del doble del 3% informado.
"Los técnicos del área IPC, como todos los meses, sólo hicieron su trabajo. En rigor, el que era su trabajo hasta la llegada de la interventora del secretario Guillermo Moreno. Desde entonces, aseguran, Beatriz Paglieri "retoca" la medición para que resulte menor. La orden no escrita sería que el indicador no supere el 7% hasta las elecciones de octubre.
Detalles. Así, afirman, Paglieri modificó desde enero los cálculos sin ningún criterio estadístico. Las licencias improvisadas incluyeron, entre otras: 1) la sustitución de una muestra por la lista de precios acordados 2) no considerar productos con subas que superen un porcentaje determinado 3) asignar arbitrariamente valores 4) combinaciones de las anteriores.(...)
En las sombras, un puñado de técnicos, integrado por profesionales de varias de las etapas del IPC, tomó los datos de los precios relevados y recalculó la inflación con la metodología pública y aprobada, que fue utilizada hasta diciembre pasado. Así, la medición de enero fue reestimada entre 1,9 y 2,1%, el doble del 1,1% oficial; la de febrero, fue entre 0,5 y 0,7%, contra 0,3% difundido; marzo habría dado de 1,7 a 2%, contrastando con el 0,8% de Paglieri; y abril arrojaría entre 1,6 y 1,8%, sensiblemente menor al 0,7% oficial." (1)
Los técnicos han venido afirmando que "las modificaciones no siguen un patrón fijo, ya que la economista designada por Moreno no está especializada en estadísticas."
Varias acciones fueron entabladas ante la justicia intentando develar las irregularidades del INDEC. Entre ellas se destacan:
El 15 de mayo de 2007 el Fiscal de Investigaciones administrativas Manuel Garrido dictamina sobre presunta violación de secreto estadístico y adulteración de documento público. Requiere se investigue a Ulises Valentín, Marcela Filia, Celeste Cámpora Avellaneda, Beatriz Paglieri, Ana María Edwin y Guillermo Moreno que habrían incurrido en los ilícitos penales mencionados.
El Fiscal Stornelli, de la fiscalía Federal Nº4 hace un pedido de indagatoria para Beatriz Paglieri, Ana María Edwin y Guillermo Moreno presentada al Juzgado 6, secretaría 11 a cargo del Juez Rodolfo Canicoba Corral. En el marco de esta causa, se procedio al allanamiento del INDEC.
La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) presentó un recurso de amparo por acceso a información pública. El juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal hizo lugar al reclamo de la ADC sosteniendo que la información brindada por el INDEC ante un pedido de informes realizado el pasado año es "insuficiente e inadecuada para satisfacer el derecho al acceso a la información y así permitir una efectiva participación ciudadana".
En este estado de cosas, el pasado 7 de mayo, comenzó la campaña de presentación de un nuevo Índice de Precios al Consumidor por parte de las autoridades del país. Nuevas dudas surgieron entorno a esta medida.
Nuestro proyecto esta iluminado por el pedido de informes llevado adelante por ADC con el agregado a las implicancias y dudas del recientemente aplicado "nuevo IPC" en cuanto a la transparencia a los ítems que conforman la anunciada canasta restringida y representativa de los sectores populares.
Los fundamentos jurídicos que respaldan nuestra interpelación tienen basamento en los principios liminares de nuestros sistema de gobierno democrático y fundamento del sistema republicano de gobierno: transparencia de la actuación de la administración y publicidad de los actos de gobierno. Asimismo se hallan en juego las garantías de información de la ciudadanía protegidos por tratados de jerarquía constitucional.
Por todo lo arriba expuesto es que solicitamos la pronta sanción del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NIEVA, ALEJANDRO MARIO JUJUY UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)