PROYECTO DE TP


Expediente 3143-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA DECLARAR LA EMERGENCIA SANITARIA EN EL SECTOR TURISMO, HOTELERIA Y GASTRONOMIA, POR LA EPIDEMIA DE GRIPE "A- H1N1".
Fecha: 01/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Ante el impacto que necesariamente tendrá la declaración de emergencia sanitaria decretada a consecuencia de la epidemia de gripe A H1N1 en el sector del Turismo, la hotelería y la gastronomía en nuestro país, solicitamos al Poder Ejecutivo que convoque a una mesa de diálogo integrada por todos los agentes involucrados a fin de adoptar las medidas urgentes y necesarias para el resguardo y sostenimiento de las fuentes de trabajo del sector.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ante la extensión indiscriminada del virus de influenza A H1N1, comúnmente denominado "gripe porcina", nos encontramos ante una situación sanitaria excepcional tal como sostuvo el Dr. Caludio Zin, actual Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que obligó a adoptar medidas excepcionales tales como la suspensión de las clases en todos los centros educativos de la Provincia de Buenos Aires, lo propio han dispuesto las autoridades de la Capital Federal y numerosas provincias del país.
Asimismo, las recomendaciones oficiales en todos los casos indican que resulta desaconsejable la concurrencia a lugares públicos en los que haya concentración de personas en espacios cerrados. A su vez se recomienda evitar desplazarse hacia otras provincias a los fines de evitar que el virus se extienda a otras regiones del país. Desde el exterior son públicas las repercusiones que han tenido las recomendaciones del Presidente del Brasil quién indicó que se evite en lo posible viajar a nuestro país con motivos turísticos.
Todo este panorama nos permite vislumbrar una importante caída de la actividad del sector del turismo, la hotelería y la gastronomía en un futuro inmediato.
Ello resulta por demás alarmante atento que a raíz de la crisis económica en la que nos encontramos inmersos, el sector ya se encontraba padeciendo serios inconvenientes, a los que, sumada la situación descripta nos permite validamente sostener que podrían llegar a perderse en forma inminente numerosas fuentes de trabajo.
Entendemos que si la estrategia sanitaria funciona adecuadamente, traerá necesariamente aparejada la reacción prudente de la población que evitará la concurrencia a los establecimientos del sector, como es deseable y esperable.
Lo que se persigue mediante este proyecto es generar un margen de previsibilidad y la adopción de medidas también extraordinarias y de modo urgente para evitar males mayores a un sector que necesariamente resulta el principal perjudicado en términos económicos y en la víspera de una temporada vacacional.
Imaginamos que las medidas a adoptar han de ser consensuadas con los principales actores del sector. Por ello es que proponemos que se convoque oficialmente a una mesa de diálogo integrada por representantes de las cámaras empresarias, dirigentes sindicales y autoridades ministeriales con facultades suficientes como para generar las herramientas que permitan sostener la actividad a fin de impedir la pérdida inminente de fuentes de trabajo, objetivo central de esta iniciativa.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, DANTE ALBERTO BUENOS AIRES NACIONAL SINDICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)