PROYECTO DE TP


Expediente 3142-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA COLECCION DE LIBROS "ARTE PARA CHICOS" DE VALI GUIDALEVICH.
Fecha: 01/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés cultural la colección de libros "Arte para chicos" de Vali Guidalevich, quien presento una colección de obras de dos de los más grandes artistas argentinos, Antonio Berni y Xul Solar para niños.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 28 de junio se realizó en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) la presentación de la colección de obras de dos de los más grandes artistas argentinos, Antonio Berni y Xul Solar para niños.
Esta colección incluye propuestas de actividades para que los pequeños lectores aprendan a usar las herramientas y los recursos que tomaron los grandes artistas para pintar sus obras. Por ejemplo, en la página en la que Berni cuenta que hizo sus primeros dibujos "con lápiz en un cuaderno" y "con carbón en la vereda", el libro propone a los lectores buscar "un carbón sin usar, de esos que se utilizan para hacer los asados del domingo y dibujar con él -en la vereda o en una hoja- lo que les gustaría ser cuando sean grandes".
Las historias de esos dos grandes de la pintura, en la voz de cada uno de ellos y en textos muy breves, fueron escritas por la experta en educación Vali Guidalevich.
En este caso, Guidalevich volcó en estos libros su experiencia probada en más de una década y media en centenares de visitas y talleres con niños en museos, jardines de infantes y escuelas primarias. La educadora es creadora del programa "Arte para chicos", que implementó en el Centro Cultural Recoleta de la ciudad de Buenos Aires entre los años 1996 y 2002, y de otro proyecto para niños y adolescentes que se desarrolló en el Malba, entre 2001 y 2003.
Asimismo, el proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Pan Klub Museo Xul Solar y por José Antonio Berni, hijo del artista.
Entendemos que es importante promover y reconocer eventos y obras culturales como la presente, ya que poder brindarle a las futuras generaciones diversidad de elementos para su desarrollo e incentivo intelectual, artístico y cultural es un desafío que como mayores tenemos. Por ello es que celebramos la presente iniciativa.
Por lo expuesto, solicito a mis pares Legisladores, la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, DANTE ALBERTO BUENOS AIRES NACIONAL SINDICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)