PROYECTO DE TP


Expediente 3140-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REALIZAR LAS GESTIONES NECESARIAS A FIN DE INCORPORAR PLENAMENTE A LA REPUBLICA DEL PARAGUAY COMO MIEMBRO DEL MERCOSUR.
Fecha: 16/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional realice las gestiones necesarias para la incorporación plena de la República del Paraguay como miembro del Mercosur, dando por concluida la suspensión aplicada al vecino país el pasado 25 de junio de 2012.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 25 junio de 2012, se realizó en la ciudad de Mendoza la 43º Cumbre del Mercosur en la que la República del Paraguay fue suspendida temporalmente como miembro pleno de dicho organismo, luego de que el ex presidente Fernando Lugo fuera destituido mediante un juicio político promovido por la oposición en el Congreso.
Sin embargo, Paraguay demostró haber vuelto rápidamente a la estabilidad institucional, con el proceso electoral al que se convocó para la renovación de autoridades y la realización de los comicios en absoluta normalidad el pasado 21 de abril en los que Horacio Cartes fue electo como primer mandatario de aquél país.
Al día siguiente de su elección, el Presidente electo manifestó públicamente la voluntad de que su país ingrese nuevamente al Mercosur, pese a la resistencia de algunos senadores connacionales con quienes iba a dialogar para convencerlos de la necesidad de que Paraguay pertenezca en forma plena a unión regional.
Esta suspensión, en conjunto con la incorporación de Venezuela, generaron una crisis en el seno de este organismo que aún no se resuelve y necesita, para ser superada, señales claras de fortaleza y unidad.
Entendemos que es el deber de nuestro país impulsar la normalización de la integración de los miembros del Mercosur, así como retomar los postulados que le dieron origen y que redundan en beneficios para los ciudadanos de todos los Estados Parte.
El Tratado de Asunción, aquél que diera origen al Mercosur, establece en su primer artículo entre los objetivos de este organismo: "la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes: de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes"; y " el compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración."
Por ello, creemos imprescindible que se normalice la incorporación de la República del Paraguay que, como miembro fundador del Mercosur, no puede ser relegado en el proceso de integración política y económica que supone este organismo internacional. Proceso que redundará en beneficios para el desarrollo y crecimiento del pueblo paraguayo, hasta ahora víctima de las vicisitudes políticas.
La República del Paraguay debe reincorporarse porque entendemos que los perjuicios sufridos por esta resolución, que detiene la integración regional, afectan no al gobierno de turno, sino que supone un deterioro para el conjunto del pueblo paraguayo.
Por eso solicitamos a nuestro pares la aprobación este proyecto de Declaración
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)