PROYECTO DE TP


Expediente 3139-D-2013
Sumario: DECLARAR PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL LA CELEBRACION EN HONOR A SAN BALTAZAR, REALIZADA EN ENERO DE 2013 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 16/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL la celebración en honor a San Baltazar que se lleva a cabo en la Ciudad de Corrientes durante el mes de enero, en los términos recomendados por la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO y la Ley 26.118.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los orígenes del culto a San Baltazar en la provincia de Corrientes no son claros, algunos lo atribuyen a la llegada de antepasados afro escapados del Brasil, otros dicen que surge de los inmigrantes provenientes del Paraguay, y otros creen que fue gracias a los soldados de Artigas, quienes lo habrían dispersado rumbo al exilio de su General al Paraguay entre 1814 y 1820. Por su parte, el antropólogo Norberto Pablo Cirio, argumenta que su origen podría remontarse a la Cofradía de San Baltazar y Ánimas, creada por el clero de Buenos Aires para negros, mulatos e indios de la ciudad. Aunque esta Cofradía habría sido disuelta en 1856, el culto al Rey Mago Negro se halla plenamente vigente en distintas partes de Argentina, sobre todo en la provincia de Corrientes, donde toma características propias.
En Corrientes se lo homenajea con una fiesta que se celebra los días 5, 6 y 7 de enero. Los "Cambá" preparan la tradicional fiesta, que en el año 2013 tuvo lugar en el parque Camba Cuá donde se desplegó un gran escenario. Del evento participaron percusionistas de la región además de las principales comparsas y agrupaciones musicales del carnaval oficial y barriales. La fiesta se inició el 4 de enero y finalizó el 6 de enero a las 23:00, se realizó al aire libre, con entrada libre y gratuita.
En honor al "santo negro", las familias integrantes de la Cofradía se reúnen en la ermita de San Baltasar, ubicada por calle San Luis, casi Carlos Pellegrini, donde realizaron el tradicional toque de tambores y el "bailecito" en honor al santo. En el final de la fiesta, tras tres días de actividades, el desfile-procesión culmina en el parque Cambá Cuá, con gran participación de los vecinos, lo que demuestra que este rito se encuentra fuertemente arraigado a la identidad correntina, ya que reivindica las raíces africanas aun hoy presentes en nuestro pueblo.
La Convención de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, que nuestro país adhiere por Ley 26.118, se manifiesta en particular en los ámbitos siguientes
Tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial;
Artes del espectáculo (como la música tradicional, la danza y el teatro);
Usos sociales, rituales y actos festivos;
Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo;
Técnicas artesanales tradicionales.
La Convención de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial define el patrimonio cultural inmaterial más concretamente como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.
Es interesante destacar que la Convención incluye también en su definición de instrumentos del PCI los objetos, artefactos y espacios culturales relacionados con las manifestaciones del PCI, estableciendo así la posibilidad de una cooperación efectiva con otros instrumentos normativos internacionales.
La definición de la Convención de 2003 señala igualmente que el patrimonio cultural inmaterial, cuya salvaguardia pretende la Convención
se transmite de generación en generación;
es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia;
infunde a las comunidades y los grupos un sentimiento de identidad y de continuidad;
promueve el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana;
es compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes;
cumple los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible.
Entiendo que esta celebración, clara manifestación del ámbito "usos sociales, rituales y actos festivos", cumple con las consideraciones necesarias para este tratamiento. Por las razones expuestas, Sr. Presidente, solicito a mis pares que acompañen este proyecto con su firma.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CHIENO, MARIA ELENA PETRONA CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)