PROYECTO DE TP


Expediente 3138-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "FIESTA PROVINCIAL DEL MATE Y LA AMISTAD", REALIZADA EL 21 DE ABRIL DE 2013 EN LA LOCALIDAD DE GOBERNADOR VIRASORO, PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 16/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara la "Fiesta Provincial del Mate y la Amistad" que se realizó el 21 de abril en la localidad de Gobernador Virasoro, Provincia de Corrientes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El mate es consumido desde la época precolombina entre los pueblos originarios de nuestro territorio, los primeros fueron los guaraníes y luego también lo hicieron los querandíes, los pampas y los tobas, entre otros. La tradicional infusión fue rápidamente adoptada por los colonizadores españoles, y quedó como parte del acervo cultural en Argentina, Paraguay, Uruguay y sur de Brasil, en donde se consume mayoritariamente, y también en zonas de Bolivia y el sur de Chile.
El mate, más allá de ser una simple infusión es una tradición fuertemente arraigada a la cultura de nuestro pueblo, incluso posee su propio lenguaje. En la actualidad, el mate ocupa un lugar en la casa de todos los argentinos, y sobre todo, en Corrientes, donde forma parte de un ritual que no distingue colores ni clases sociales, se comparte en casa, en el trabajo e incluso en el aula, ya que es una práctica muy común entre los jóvenes que estudian.
En nuestra provincia, esta popular infusión tiene su propia fiesta. Durante el mes de abril de cada año se lleva a cabo en la ciudad de Gobernador Virasoro la "Fiesta Provincial del Mate y la Amistad". Este evento desde el año 2000 comenzó a desplegar las acciones tendientes a revalorizar esta infusión que identifica al Litoral.
El lugar elegido fue el predio Celso Silva y de ella participaron el ballet municipal "Martín Fierro" y varios conjuntos chamameceros entre ellos Amandayé, Susi de Pompert, Juancito Güenaga, el humor inigualable del Guri Molina, entre otros. Además se produjo la elección de la reina y las princesas del Mate y la Amistad.
Durante el evento la tradicional bebida fue pasando de mano en mano, y además de disfrutar de la música y la danza, la gente pudo conocer un poco sus bondades y los derivados de la yerba mate, que caracteriza a la región.
Por estas razones, Sr. Presidente, solicito a mis pares que acompañen este proyecto con su firma.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CHIENO, MARIA ELENA PETRONA CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2761/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 38/2013 28/11/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/12/2013 APROBADO