Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3138-D-2011
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA CONMEMORACION DE LOS "DERECHOS ARGENTINOS SOBRE LAS ISLAS MALVINAS, SANDWICH Y DEL ATLANTICO SUR", A CELEBRARSE EL DIA 10 DE JUNIO DE 2011.
Fecha: 10/06/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir a la conmemoración de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Sandwich y del Atlántico Sur, a celebrarse el 10 de junio. En esta fecha, en el año 1829 asume como gobernador de las islas Luis Vernet, quien trabajaba en la colonización de Puerto Soledad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La soberanía argentina sobre las Islas Malvinas no es un capricho ni una mera, aunque sin lugar a dudas válida, cuestión geográfica, sino que tiene su origen en el derecho español sobre los territorios americanos: tras el reconocimiento de España de nuestra independencia, se reconoció también nuestra soberanía sobre los territorios que habían pertenecido al Imperio, entre ellos, las Islas Malvinas.
En 1820, Londres nos reconoció como país, incluso firmó con Buenos Aires un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación en 1825, sin pronunciar en ninguno de estos instrumentos jurídicos reclamos o reservas sobre el legado histórico de la nueva República Argentina; la cual, a partir del 10 de junio de 1820 hizo efectivo el control político sobre las Islas Malvinas y otros territorios insulares en el Atlántico Sur.
El 6 de noviembre de 1820 fue izada por primera vez la bandera argentina en las Islas Malvinas por el nuevo gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, como reafirmación de su derecho a las anteriores posesiones españolas.
Luis Vernet fue el primer gobernador argentino: ocupó su cargo el 10 de junio de 1829. A partir de esa fecha, los actos de soberanía realizados por el gobierno argentino en las islas fueron constantes, de los cuales, además cabe aclarar, se tienen los documentos que los refrendan.
Sin embargo, en enero de 1833 Inglaterra ocupó la isla Soledad, una de las dos principales que constituyen el archipiélago -su número supera las 200 islas- y en 1834 usurpó todo este territorio, incluyendo la isla Gran Malvinas.
Desde entonces prosigue esta usurpación, con la excepción del período comprendido entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, cuando la Argentina, en un acto desesperado de un gobierno autoritario por cooptar alguna legitimidad que le permitiera aferrarse al poder, ejerció su derecho de soberanía sobre las Islas en una guerra en la que venció Gran Bretaña.
Pero más allá de este acto contrario al derecho internacional, es claro que la soberanía argentina sobre las islas Malvinas es absolutamente irrenunciable e indiscutible, y no basándonos en el uso de la fuerza, sino porque desde la restauración de la Democracia, nos dimos a la tarea de reafirmar nuestros derechos sobre el archipiélago, como un ejercicio propio de nuestra cotidianeidad.
La convicción sobre la soberanía de las Islas es universal, al punto que se ha convertido en un elemento de cohesión social que nos involucra integralmente, porque hay una plena coincidencia de esto en toda la ciudadanía, no sólo desde lo legal sino también desde el sentimiento nacional; es algo que forma parte del ser argentino, sin distinciones políticas ni ideológicas. Por todo esto, el tratamiento de la cuestión Malvinas se ha consolidado como una verdadera política de Estado.
Esto hace que el reconocimiento de nuestra soberanía sobre estos territorios se haya constituido en una deuda pendiente de la comunidad internacional para con nuestro pueblo, que no debe claudicar en sus deseos de recuperación, pero dejando de lado el camino de las armas y apelando al entendimiento entre los hombres y a la vía diplomática.
Siguiendo este lineamiento, año a año hemos presentado nuestros reclamos ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, el cual hizo lo suyo para que Inglaterra reanude el proceso de negociaciones y cese en su empeño colonialista, resabio de su conducta imperial decimonónica, de la cual no logra desprenderse porque cuenta con el apoyo de otros países poderosos.
Y si bien hasta ahora no hemos tenido éxito -por lo que muchos creen que nos sometemos a una eterna negativa británica- debemos continuar concurriendo a todos los foros e instancias internacionales donde podamos reafirmar los derechos soberanos irrenunciables e imprescriptibles de la Argentina sobre las Islas Malvinas.
Ninguna dominación colonial duró para siempre, por eso debemos ser perseverantes y tener la paciencia necesaria para continuar con nuestra justa demanda, a fin de que la constante presión internacional haga imposible la consolidación del colonialismo británico en nuestras Islas y lleve a este país usurpador a la mesa de negociaciones.
Hoy, las Malvinas están imbricadas en nuestro ser nacional, gracias a la democracia, al recuerdo permanente de aquellos que dejaron allí su vida y al deber de todos y cada uno de nosotros de sostener siempre esta bandera, como parte también de nuestra identidad como Nación.
Por todo lo expresado anteriormente con motivo de la conmemoración aludida, estimo que esta Honorable Cámara debe expresarse en tal sentido y solicito a tal fin el apoyo de mis pares.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALFARO, GERMAN ENRIQUE TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/08/2011 DICTAMEN Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen como proyecto de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2408/2011 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2502-D-2011 y 3138-D-2011 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 25/2011; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 01/09/2011
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 15/09/2011 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2502-D-2011 y 3138-D-2011 APROBADO