PROYECTO DE TP


Expediente 3137-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "IX CONGRESO NACIONAL DE DIABETES", A REALIZARSE DEL 16 AL 19 DE AGOSTO DE 2013 EN LA LOCALIDAD DE VILLA GIARDINO, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 16/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el IX Congreso Nacional de Diabetes, organizado por la Federación Argentina de Diabetes, a realizarse entre el 16 al 19 de Agosto de 2013 en la Localidad de Villa Giardino, provincia de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Federación Argentina de Diabetes FAD es una entidad civil sin fines de lucro fundada: el 20 de noviembre de 1972, que agrupa a Asociaciones con una misma finalidad: Educar al paciente con diabetes. Prevenir complicaciones agudas y crónicas, optimizar el tratamiento y protección jurídica.
La FAD, cuenta con personería jurídica: Nº 1.522.937 otorgada el 28 de diciembre de 1990
Para lograr el fin que se propone, la FAD ofrece a los directivos de sus asociaciones miembro información y actualización en el tratamiento médico y jurídico, asesoramiento pedagógico- didáctico (en educación científica) y administrativo para la protección de la persona con diabetes.
El accionar de la FAD se extiende a toda la sociedad, al ofrecer tanto eventos educativos y científicos como encuentros nacionales de personas con diabetes y familiares en forma de congresos, simposios, cursos de capacitación, conferencias, talleres y campamentos.
La FAD demuestra y enseña en forma práctica cómo se puede vivir en plenitud con diabetes. Es la voz de las personas con Diabetes Mellitus (DM). La representante oficial de todas las asociaciones de ayuda, protección y educación de esas personas.
Las asociaciones pertenecientes a la Federación, tienen la posibilidad de actualizarse en conocimientos sobre el tratamiento médico, medicamentos e insumos de última generación.
Garantizar la cobertura médica asistencial gratuita para las personas con Diabetes Mellitus, a través de la provisión de medicamentos e insumos de la mejor calidad para su efectivo tratamiento y óptimo control.
Reivindicar el derecho a la educación diabetológica.
Entre otras actividades organizadas por la FAD., durante el año 2013 se llevó a cabo del 12 al 14 de abril en la localidad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, el 6º Encuentro Nacional de Jóvenes con Diabetes. Este evento fue organizado por la Subcomisión Juvenil de la FAD. Más de 60 adolescentes y jóvenes de todo el país se reunieron en el Instituto Martin Rodríguez donde compartieron tres días de aprendizaje, intercambios de experiencia y participaron de los talleres de alimentación, actividad física, sexualidad y embarazo, acompañados por un equipo de profesionales integrado por las doctores Gabriel Lijteroff, Lorena Lequi y Carolina Gómez Martin.
Dos de esos jóvenes representarán a la Argentina en el programa "Young Leaders in Diabetes", YLD, luego de una serie de requisitos y de la selección que se hiciera por parte de la Federación Internacional de Diabetes, organizado conjuntamente con el Congreso Mundial de Diabetes en Melbourne, Australia. Los participantes seleccionados llegarán a Melbourne el 27 de noviembre de 2013 para la capacitación de liderazgo.
Los eventos anuales de la Federación se realizan desde el año 1987. Año por medio se realiza el "Congreso Nacional de Diabetes" con el agregado que entre las actividades se dictan cursos para profesionales.
El 7° Congreso Nacional de Diabetes se desarrollará del 16 al 19 de agosto en la localidad de Villa Giardino y entre sus objetivos tiene como propósito: Compartir e intercambiar experiencias interinstitucionales sobre la problemática de las personas con diabetes. Actualizar la información. Aprender a transformar la información en hábitos diarios. Aprender a vivir sin temores, aún con diabetes. Estrechar lazos de camaradería a través del apoyo mutuo. Conocer y aprender los derechos y obligaciones del paciente con diabetes.
Los objetivos específicos de este IX Congreso serán: Afianzar y actualizar los conocimientos básicos en diabetes para pacientes y familiares. Intercambiar metodologías en el tratamiento integral del paciente con diabetes a nivel nacional y de países vecinos. Transformar la información en educación y la educación en prevención. Aprender a conocer los síntomas o llamados de atención del organismo ante una descompensación de la diabetes y conocer cómo actuar. Conocer leyes de protección al paciente con diabetes.
En el evento se desarrollarán diversas actividades: plenarias, consultorios, talleres., actividad física, reuniones de camaradería, ponencia de profesionales invitados de diversos temas relacionados con la enfermedad, cursos para profesionales y directivos de entidades.
Por lo anteriormente expuesto, solicito a mis pares, me acompañen en la sanción de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CHIENO, MARIA ELENA PETRONA CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/09/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2567/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 03/10/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 29/10/2013 APROBADO