PROYECTO DE TP
Expediente 3137-D-2011
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA FALTA DE MECANISMOS DE CONTROL PARA VERIFICAR QUE LAS OBRAS SOCIALES CUMPLAN CON LOS ESTANDARES DE SERVICIOS DE SALUD Y TRANSPARENCIA EN EL MANEJO DE SUS FONDOS.
Fecha: 09/06/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 66
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Manifestar su
preocupación por la carencia de mecanismos de control, de los cuales
es responsable el Poder Ejecutivo Nacional, que aseguren que las
distintas Obras Sociales cumplan con los estándares de servicios de
salud y transparencia en el manejo de sus respectivos fondos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el transcurso de este
año se ha sancionado una nueva ley que regula el funcionamiento de
los Servicios de Entidades de Servicios Privados de Salud.
La responsabilidad del
Estado de velar por el cumplimiento de los estándares en los distintos
servicios de salud es una deuda pendiente puesta de manifiesto por
los diferentes usuarios que ven día a día disminuidas en algunas Obras
Sociales las prestaciones o los estándares de calidad de los
mismos.
En este sentido la
elección de la Obra Social o del Servicio de Medicina Pre-paga no es
una opción democrática sino un beneficio de los más jóvenes o de los
que tienen mayores remuneraciones.
En el año 1996 a través
del decreto 1615/96 se fusionaron la Administración Nacional del
Seguro de Salud (ANSSAL), creada por la Ley Nº 23.661, el Instituto
Nacional de Obras Sociales (INOS), creado por la Ley Nº 18610, y la
Dirección Nacional de Obras Sociales (DINOS), creada por la Ley Nº
23660. Así se constituyó la Superintendencia de Servicios de Salud
(SSSalud), como organismo descentralizado de la Administración
Pública Nacional, en jurisdicción del Ministerio de Salud y Acción
social, con personería jurídica y un régimen de autarquía
administrativa, económica y financiera.
El decreto 1576/98
instaura la estructura organizativa de la SSSalud, estableciendo la
misión del organismo y los objetivos de cada una de sus gerencias y
subgerencias.
La Superintendencia de
Servicios de Salud es un organismo de regulación y control de los
agentes que integran el Sistema Nacional del Seguro de Salud y las
Obras Sociales Nacionales; sólo ellas o las que adhieran al sistema
establecido por las Leyes Nº 23660 y Nº 23661 forman parte del
Sistema que regula la Superintendencia de Servicios de Salud.
Según su propio reglamento, "la Superintendencia de
Servicios de Salud es el ente de regulación y control de los
actores del sector, que tiene por objeto asegurar el
cumplimiento de las políticas del área para la promoción, la
preservación y la recuperación de la salud de la población y la
efectiva realización del derecho a gozar de las prestaciones de
salud establecidas en la legislación".
Entre sus funciones se prioriza el dictado de
las normas para regular y reglamentar los servicios de salud y
controlan el funcionamiento de las obras sociales y de otros
Agentes del Seguro de Salud, de los prestadores intervinientes
y de toda otra entidad prestadora-financiadora de prestaciones
médico-asistenciales que se incluyese al sistema.
Por otra parte, el organismo tiene como atribuciones
fundamentales, entre otras, la aprobación del Programa de
Prestaciones Médico-Asistenciales de los Agentes y el control
del Presupuesto de Gastos y Recursos para su ejecución.
La multiplicidad de situaciones de abandono y carencia
de servicios y elementos imprescindibles para el cuidado de la
salud en algunas Obras Sociales parece afectar seriamente los
derechos de los beneficiarios del sistema, con las lamentables
consecuencias que acompaña el deterioro en esa área.
Sólo a modo de ejemplo podemos señalar la situación
relatada por los propios afiliados de la Obra Social para el
Personal Docente (OSPLAD), quien en el marco de un aumento
de un 300% en los montos de los bonos de consulta y
aranceles de estudios y servicios, carece de ambulancias para
trasladar a los enfermos, debiendo hacerse cargo los afectados
de contrataciones privadas, cuenta con escaso personal de
enfermería en su sanatorio y exige la solicitud de turnos en
forma personal con demoras de hasta cuatro meses. Estas
carencias, entre otras, se agravan cuando se comprometen con
medidas de higiene en ámbitos sanitarios con sus relevantes
consecuencias.
La Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica
(AMET), la Confederación de Trabajadores de la Educación de
la República Argentina (CTERA), El Sindicato de Empleados y
Obreros de la Enseñanza Privada (SAEOEP), y el Sindicato de
Obreros y Empleados de la Minoridad y Educación (SOEME) a
través de sus representantes conforman el Consejo de
Administración de la Obra Social OSPLAD.
Es importante señalar que las Obras Sociales Sindicales
reciben importantes subsidios del gobierno nacional. En el
presente año el aumento del 30% en los valores del Subsidio
Automático Nominativo para las Obras Sociales (SANO) fue
fijado a través del decreto 488/11, y apunta a garantizar a las
más de 300 obras sociales un valor mínimo de aportes por
afiliado para cubrir las prestaciones médicas y del costo del
programa médico obligatorio para todo el grupo familiar. Con
la nueva suba, que repite el esquema de 30% de aumento
dispuesto en 2010, las escalas del subsidio pasarán de $ 36 a $
47 por la atención de beneficiarios menores, de $ 57 a $ 74
por los afiliados de 15 a 49 años, en tanto que se elevará de $
67 a $ 87 para la banda de 49 a 64 años y de $ 148 a $ 192 en
el caso de los beneficiarios del sistema de más de 65 años.
Según fuentes gubernamentales, el nuevo incremento, que se
justifica en el aumento de los salarios por las paritarias,
representa una mejora para las obras sociales de alrededor de
$ 300 millones.
Los fondos adicionales por el aumento del subsidio se sumarán
a los $ 1.000 millones que el Gobierno prometió distribuir
este año a las obras sociales en cuatro tramos.
Ante algunos datos de la realidad que presentan
algunas obras sociales sindicales parecería que la
responsabilidad que asume el Estado Nacional por intermedio
de la Superintendencia de Salud ha sido afectada por la falta
del monitoreo en el cumplimiento del compromiso público que
asumió con los ciudadanos de asegurar los estándares de
calidad en los servicios de salud de las Obras Sociales.
En estos días la
presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner manifestó su
preocupación en relación con las Obras Sociales Sindicales. Estamos
convencidos de que el Congreso de la Nación debe acompañar a la
presidenta en su intención de transparentar y emprolijar el
funcionamiento de las Obras Sociales Sindicales.
Estamos de acuerdo e
considerar a la salud como un derecho y debe ser comprendida como
una política de Estado fundamental.
Señor presidente, por las
razones expuestas es que solicitamos la aprobación del presente
proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR | ENTRE RIOS | UCR |
RE, HILMA LEONOR | ENTRE RIOS | COALICION CIVICA |
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |