PROYECTO DE TP


Expediente 3136-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "8 FIESTA PROVINCIAL DEL PEON RURAL", A REALIZARSE EN MAYO DE 2013 EN LA LOCALIDAD DE CONCEPCION, PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 16/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara la 8va Fiesta Provincial del Peón Rural a realizarse durante el mes de mayo en la localidad de Concepción, Provincia de Corrientes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La localidad de Concepción que ya cuenta con Oficina de Atención al Visitante y al Turista se encuentra ubicada a 180 Km de la ciudad de Corrientes Capital. Es una de las localidades que forma parte del Corredor Turístico Solar de las Huellas conformada por los municipios de Loreto, Caá Catí, San Luis del Palmar, San Miguel, Mburucuyá, Saladas, Santa Rosa y Concepción.
La Fiesta Provincial del Peón Rural nació en el 2005 como una necesidad de la localidad de Concepción de rendir homenaje a sus trabajadores del campo.
El evento tiene lugar durante los primeros días de mayo, ya que, durante el primer fin de semana de dicho mes se conmemora el "Día del Peón rural" y se realiza en un predio ubicado sobre Ruta Provincial Nº6 de la localidad de Concepción del Yaguareté Corá, a 198 kilómetros de la Ciudad de Corrientes.
El evento consta de dos jornadas, se inicia el sábado por la mañana con una procesión donde se lleva la imagen de la virgen Inmaculada Concepción desde la iglesia local hasta el predio. Y continua con diversas actividades tradicionales de campo, con la destreza de los "menchos" como principal atractivo, la cual consta de jineteada, pialada de potros y monta sobre el pial; prueba de riendas, volteada de terneros a la uña, entre otras. Enmarcado por un gran festival chamamecero que se despliega en el escenario principal, del que participan agrupaciones musicales y de danza tradicional.
En su 7ma Edición, se contó con la participación del ballet Cruz de Papel que hizo una representación de las vivencias del peón rural; además de la presencia del jinete Ricardo Pucheta, último campeón en Jesús María, quien realizó una demonstración de monta y tuvo un cierre de lujo con la actuación del grupo musical Los Alonsitos.
El predio del evento cuenta con stands donde tiene lugar una feria donde se venden productos regionales, como artesanías locales y comidas típicas. Durante la última jornada, además de las actividades de campo y el festival chamamecero se lleva a cabo un desfile de agrupaciones tradicionalistas.
Cabe aclarar, Señor Presidente, que visibilizando los espacios de reunión de los trabajadores rurales podemos avanzar en la inclusión plena de los mismos como sujetos de derechos laborales y culturales.
Por estas razones, Sr Presidente, solicito a mis pares que acompañen este proyecto con su firma.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CHIENO, MARIA ELENA PETRONA CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)