PROYECTO DE TP


Expediente 3136-D-2009
Sumario: GRIPE TIPO "A - H1N1 -". SE DECLARA LA EMERGENCIA SANITARIA CONTRA LA ENFERMEDAD. CREACION DE FONDO ESPECIAL DE LUCHA.
Fecha: 01/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º.- Declárase la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional ante el masivo y evidente contagio del virus de la Gripe tipo "A" (H1N1), según denominación de la Organización Mundial de la Salud, por el tiempo que la autoridad sanitaria nacional considere necesario, en función de las evaluaciones que de manera urgente realice el Ministerio de Salud conjuntamente con las autoridades sanitarias de las jurisdicciones municipales y provinciales.
Artículo 2º- La autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio de Salud.
Artículo 3º.- Créase un "Fondo Especial de Lucha contra la Gripe tipo "A" (H1N1)", destinado a financiar la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, el cual será integrado por un aporte del Tesoro Nacional de DOSCIENTOS MILLONES DE PESOS ($ 200.000.000).
Artículo 4º- La autoridad de aplicación determinará el tiempo por el cual se prolongará la emergencia, realizando todas las acciones y evaluaciones de la situación, conjuntamente con las autoridades sanitarias jurisdiccionales.
Artículo 5º.- Facúltase al Poder Ejecutivo a reestructurar las partidas presupuestarias que resulten necesarias para dar cumplimiento a la presente ley.
Artículo 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por la situación que atraviesa el país en materia de influenza virus A, declarado como una pandemia, con más de 40 muertes en nuestro país por causas inherentes a dicha viremia, creemos que el Gobierno Nacional debe tomar decisiones en forma urgente, sin ninguna distinción de banderías políticas, Esto hace, a nuestro criterio, estrictamente necesario en materia de salud publica, declarar la emergencia sanitaria nacional.
Sabemos que esta enfermedad en una patología infecto-contagiosa de rápida expansión y de fácil contagio provocado por el virus H1N1, y que tiene parentesco directo con los virus de la gripe aviar y porcina.
Hemos detectado en algunas situaciones ocurridas en Canadá y en nuestro país donde, aparentemente, los humanos están contagiando a los cerdos e infectándolos de manera tal que tememos pueda producir un círculo vicioso, luego difícil de controlar.
Además, debemos tener en cuenta que en estos tipos de patologías virales, como ya a ocurrido con la fiebre amarilla y el dengue, la OMS elaboró informes para estos casos donde por cada caso comprobado hay 4 sin comprobar.
Cabe destacar que esta enfermedad esta íntimamente emparentada con la gripe española de 1918 y con otras epidemias posteriores que azotaron algunos sectores del planeta. Por esto, hoy se instituye una teoría que explica porque esta enfermedad se da en gente joven, debido a que todos aquellos nacidos hasta el año 1957, de una forma u otra, por cuestiones de entrelazamiento viral como consecuencia de que el virus de la gripe española tenia similitud con la gripe H1N1, y habrían quedado inmunes a esta ultima.
Debemos saber además, que esta viremia no mata por si mi8sma sino por sus complicaciones, y una de las mas temibles es la neumonía.
Asimismo, sabemos que las personas de mayor riesgo y más susceptibles de contraer esta enfermedad son aquellos que se encuentran con disminución de sus defensas orgánicas inmunológicas, como los inmuno deprimidos por tratamientos anticancerosos, las embarazadas, los transplantados, los que padecen enfermedades respiratorias como el asma y el efisema, y aquellos que sufren insuficiencia cardiaca.
Sr. Presidente, a nuestro juicio, porque creemos que se deben tomar medidas urgentes a través de la declaración de emergencia sanitaria nacional por dos teorías que la ciencia por ahora no puede dilucidar con claridad y es referente al genoma del virus. La primera teoría indica que el genoma del virus al traspolarse por el contagio masivo a la población, vaya perdiendo su virulencia y esta enfermedad se transforme en una simple gripe estacional. La segunda teoría revela la posibilidad de que el genoma del virus se transforme en altamente citotóxico, mute y agrave su virulencia y termine como una enfermedad con alto grado de mortalidad.
Todos los hechos tienden a predecir que el mismo se acercaría más a la primera teoría, y que el en perentorio termino de 2 meses más vaya disminuyendo el brote, hasta incluso desaparecer.
Esta declaración de emergencia aportara recursos económicos que permitirán atender la demanda, intensificar la vigilancia epidemiológica, montar una importante campaña de prevención y asegurar a los centros asistenciales recursos en todo lo inherente a la patología en cuestión (por ejemplo, respiradores, salas de terapia, más camas, medicamentos antibióticos y antivirales, y elementos relacionados con la prevención).
Con respecto a la vacuna, debemos informar que el grupo suizo NOVARTIS, apoyado por el Ministerio de Salud de EEUU, ha fabricado la vacuna que estaría en circulación masiva entre fines de julio y principios de agostos según los informes. Con esta ley, seguramente vamos a estar en posibilidad de adquirir las partidas necesarias para la prevención. En la actualidad solo nos debemos conformar, desde el punto de vista directo contra la influenza virus A, con el OSELTAMIRIV, llamado Tamiflu, que es efectivo en prácticamente el cien por ciento de los casos.
Por tolo lo expuesto, y en el animo de que esto se trate solo de políticas sanitarias y educacionales con respecto a esta enfermedad, creemos que es una obligación de todos los argentinos, y en especial de este Congreso, de velar por la salud de nuestra población.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ACUÑA KUNZ, JUAN ERWIN B. SANTA CRUZ UCR
STORNI, SILVIA CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA