PROYECTO DE TP


Expediente 3135-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL FESTIVAL DE CINE 100% REGIONAL "GUACARAS", A REALIZARSE ENTRE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2013 EN LA LOCALIDAD DE SANTA ANA DE LOS GUACARAS, PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 16/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara el Festival de Cine 100% Regional "Guácaras" a realizarse entre los meses de noviembre y diciembre en la localidad de Santa Ana de los Guácaras en la provincia de Corrientes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Festival de Cine 100% Regional "Guácaras" tendrá lugar en la Casa de la cultura, también llamada casa antigua, en la localidad de Santa Ana, Provincia de Corrientes. El evento cuenta con cuatro jornadas donde se proyectarán las producciones audiovisuales de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, con un total de aproximadamente cuarenta títulos.
La propuesta, impulsada por los propios cineastas locales tomó por escenario la bella Santa Ana en el año 2011, con la realización de la primera edición, a la que concurrieron más de mil personas, entre espectadores, realizadores y actores, además de turistas. La organización, también a cargo de los cineastas, facilita el acceso a Santa Ana por medio de un transporte, que sale desde el puerto de Corrientes a las 18:00 horas y vuelve a la ciudad al finalizar la jornada. La entrada al festival es libre y gratuita.
Poniendo de manifiesto la idiosincrasia y por ende, la cultura local a través del cine, en su segunda edición, Guácaras se propuso reforzar ese impulso inicial, ya con el apoyo nacional del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, INCAA.
En el año 2012 la propuesta incluyó una charla denominada "Mirá Cine" que tuvo lugar los cuatro días, siempre a partir de las 17 hs. También se presentó una sección denominada "Cine en las Escuelas", la cual cuenta con cortometrajes realizados por alumnos, que muestran la visión de las problemáticas propias del ámbito y la manera en que los jóvenes ven al mundo. En esta sección se incluyó la proyección de "Filmale Si!" propuesta por el DCEA y el Instituto de Cultura del Chaco. La sección del festival denominada "Cinemboyeré" nuclea lo producido a nivel regional, con todo tipo de temas reflejados en la pantalla grande, desde ficciones hasta documentales. Esta sección se nutre de material seleccionado por un jurado, tras la convocatoria realizada de cara al festival.
En este festival se dan a conocer las producciones audiovisuales de la región del NEA, entre ellas las de la provincia de Corrientes, desde cortometrajes y largometrajes hasta documentales y videoclips, reflejando el vínculo entre la música regional y las producciones audiovisuales. En esta ocasión, se estrenará "La casa de la abuela", filmada íntegramente en Santa Ana, producto de una capacitación de dos semanas en la que participaron jóvenes de la localidad.
Por último, pongo a vuestra consideración los objetivos del mismo:
Dar a conocer la producción audiovisual de la región.
Mostrar las problemáticas del contexto local desde las distintas perspectivas.
Registrar y difundir la música regional.
Por estas razones, Sr. Presidente, solicito a mis pares que acompañen este proyecto con su firma.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CHIENO, MARIA ELENA PETRONA CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2760/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 38/2013 28/11/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/12/2013 APROBADO