PROYECTO DE TP


Expediente 3135-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA GESTIONES NECESARIAS ANTE MEXICO Y JAPON PARA QUE RECONOZCAN A NUESTRO PAIS COMO ZONA LIBRE DE AFTOSA SIN VACUNACION.
Fecha: 01/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Producción, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y el Ministerio de Economía de la Nación:
1. Gestionen el reconocimiento por parte de México y Japón como zona libre de aftosa sin vacunación a Patagonia Norte B.-
2. Promuevan acuerdos de cooperación con el Gobierno de la República de Chile, a través del Senasa (Argentina) y SAG -Servicio Agrícola y Ganadero- (Chile) tendientes a facilitar la realización de operaciones de negocios ganaderos para la región de Los Lagos, integrada por las Regiones del Bío Bío, Araucanía, los Ríos, los Lagos (Chile) y las Provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut (Argentina).-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través de la presente iniciativa queremos expresar el apoyo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para que el Poder Ejecutivo impulse una serie de medidas en materia de comercio ganadero con la República de Chile.
Estas medidas provienen de los acuerdos de cooperación arribados por los sectores ganaderos de la región de los lagos, en la XXVII Reunión del Comité de Integración binacional argentino-chilena, realizada en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, los días 11 y 12 de Junio de 2009.
El trabajo de cooperación en el marco de estas reuniones anuales, ha sido complementado con la labor realizada por las Asociaciones Rurales de las Provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut así como de empresarios de la X Región "Los Lagos" -CHILE-, a través de encuentros que se han desarrollado desde el año 2007.
Del resultado de este trabajo se ha arribado a la conclusión de que el comercio ganadero de la región necesita complementar, por un lado, la producción de bovinos, caprinos y ovinos provenientes de los campos argentinos, con la instalación de importantes plantas de faena en Chile, destinadas a la exportación a terceros países.
En este orden de ideas, la promoción del comercio ganadero binacional requiere la gestión, por parte de la Cancillería de Argentina del reconocimiento por parte de México y Japón como zona libre de aftosa sin vacunación a Patagonia Norte B, principales destinos de exportación del área de influencia del Océano Pacífico.
Por otro lado, los Gobiernos de Argentina y Chile deberían realizar acuerdos de cooperación y control en materia sanitaria, vinculada a unificar criterios y normas técnicas, entre el SENASA, la Oficina Nacional de control comercial agropecuario (ONCCA) y la SAG (Chile).
Creemos imprescindible impulsar medidas tendientes a integrar económicamente a nuestra región, en aquellos ámbitos en los cuales podemos complementar nuestras posibilidades de desarrollo armónico e integral.
Por las razones expuestas, solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 28/10/2009
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 04/11/2009
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 128 (2010), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 17/03/2010