PROYECTO DE TP


Expediente 3134-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA GRIPE A (H1N1).
Fecha: 01/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


DIRIGIRSE AL PODER EJECUTIVO PARA QUE A TRAVÉS DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN INFORME:
1-SOBRE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE HAN IMPEDIDO LA DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA SANITARIA NACIONAL POR LA DIFUSIÓN DE LA GRIPE A/H1N1.
2-SOBRE EL NÚMERO EXACTO DE PERSONAS ENFERMAS Y FALLECIDAS HASTA EL MOMENTO.
3-SOBRE LA EXISTENCIA O NO DE REACTIVOS SUFICIENTES PARA CONTINUAR CON LA DETECCIÓN DE LA ENFERMEDAD.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La expansión en la Argentina de la denominada Gripe A/H1N1 ha generado muchísima preocupación en la Argentina. Este Congreso no puede mantenerse indiferente ante la difusión del virus, especialmente por el comportamiento de las máximas autoridades nacionales que rigen los destinos de la Salud Pública, financiada con el presupuesto constituido por los impuestos de todos los argentinos.
Las circunstancias que determinaron la renuncia de la ministra de Salud, Graciela Ocaña; la supuesta existencia de teléfono cerrado entre la ex funcionaria y la máxima autoridad del Poder Ejecutivo Nacional días antes de su dimisión, y las denuncias realizadas por ONGs por el aparente ocultamiento de información sobre la cantidad de casos, son algunos de los motivos que nos llevan a presentar el siguiente proyecto.
La ministra de Salud renunció el lunes 29 de junio de 2009 luego de semanas de rumores periodísticos nunca confirmados o desmentidos por las autoridades superiores a la ex funcionaria. Su permanencia o no en el cargo pareció quedar supeditada a la coyuntura electoral, cuestión que se confirma porque presentó la dimisión al día siguiente del comicio que renovó parte de la representación parlamentaria de este Congreso de la Nación.
La renuncia de la ministra fue desnudado por numerosos artículos periodísticos, hasta ahora nunca desmentidos. El diario Crítica de la Argentina, en un artículo del periodista Nicolás Wiñazki, publicó las alternativas previas a la renuncia de la Liic. Ocaña, precisando que durante la última semana "la funcionaria intentó comunicarse con la presidenta pero no fue atendida". Más allá de la cuestión telefónica, no deja de preocupar que desde el entorno de la ex ministra se haya dejado trascender el siguiente dato: "En su entorno aseguran que la presidente Cristina Kirchner no atendió su sugerencia de declarar la emergencia sanitaria (...) la mayoría de los ministros provinciales del área la apoyaron. Pero el comité de crisis del Ejecutivo, encargado de seguir el avance de la gripe A, decidió no hacer caso al pedido, siempre teniendo en cuenta el efecto negativo que podría generar en los comicios". Esta información, reiteramos nunca desmentida oficialmente, deja al desnudo que hubo un tratamiento especulativo y electoral de la información sobre la enfermedad.
.La preocupación crece ante otro dato aportado por la ONG " Médicos sin Banderas ", quien denunció este viernes (26/06) un "ocultamiento" por parte del Gobierno " de las cifras de las personas infectadas realmente " por el virus n1h1. "El comité de crisis está absolutamente desorientado, desbordado, no saben qué hacer", indicó el doctor Ariel Umpiérrez.
Según el Gobierno, los infectados en el país son sólo 1.500, pero para esta organización "hoy cómodamente estamos en más de 10 mil infectados". Y advierten que el número seguirá creciendo.
"Entre los profesionales de la salud está asumido que actualmente no menos del 10% de las personas que reportan síntomas fuertes de gripe son coincidentes con la gripe por virus A/H1N1. Entonces, si se toma en cuenta que en el año 2008 los enfermos de gripe estacional ascendieron a 1,2 millones en Argentina, deberíamos prepararnos para una epidemia de 'gripe A' que afectará a no menos de 150.000 casos en las próximas 3 semanas", sostuvo el organismo.
En declaraciones a Radio Continental, Ariel Umpiérrez, presidente de esta ONG, dijo que "está ocurriendo lo mismo que hicieron (desde el Gobierno) con el dengue", al ocultar los datos reales de infectados. Según advirtió, esto ocurre porque "las epidemias son muy mala noticias en un momento electoral".
Cabe aclarar que "Médicos sin Banderas" es una asociación humanitaria internacional con sede en Argentina. En ella se agrupan profesionales de la salud (médicos, enfermeros, psicólogos, bioquímicos, odontólogos, asistentes sociales, investigadores, etc.) y de otras disciplinas que buscan ayudar a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables.
A través de este Grupo se pretende convocar a todas aquéllas personas o instituciones que estén interesados en participar "en acciones que mejoren las prestaciones de Salud y la prevención de emergencias sanitarias. Para uso de los medios de prensa". Recordamos que el Presidente de MÉDICOS SIN BANDERAS, Ariel Umpiérrez, es economista graduado en la Sorbonne de París y especialista en políticas sanitarias.
Ariel Umpiérrez denunció que "los profesionales de la salud tienen miedo de informar sobre los casos sospechosos de gripe porcina. El Gobierno es muy estricto con los controles de lo que se dice en los hospitales del país", aseguró.
Es decir que tenemos un panorama muy preocupante desde el punto de vista sanitario y presupuestario con información más que suficiente para analizar esta situación que amenaza con extenderse sino se toman las medidas urgentes del caso.
En este marco, es que solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COLLANTES, GENARO AURELIO CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)