PROYECTO DE TP


Expediente 3132-D-2008
Sumario: DECLARAR A LOS MUNICIPIOS DE ESQUEL, CORCOVADO, TREVELIN Y EPUYEN, PROVINCIA DEL CHUBUT COMO ZONA DE DESASTRE Y EMERGENCIA ECONOMICA Y SOCIAL POR EL PLAZO DE 180 DIAS, PRORROGABLES POR IGUAL TERMINO POR EL PODER EJECUTIVO.
Fecha: 12/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1°.- Declárase zona de desastre y emergencia económica y social por el plazo de CIENTO OCHENTA (180) días, prorrogables por igual término por el Poder Ejecutivo Nacional, a los municipios de Esquel, Corcovado, Trevelin y Epuyen
ARTICULO 2°.- El Poder Ejecutivo Nacional destinará una partida especial para afrontar las acciones de asistencia y reconstrucción productiva de las economías afectadas por la sequía en las zonas mencionadas en el artículo 1°.
ARTICULO 3°.- Encomiéndase al Poder Ejecutivo Nacional la ampliación de fondos destinados a la cobertura de planes sociales durante el período temporal de la declaración de emergencia en el ámbito geográfico de la misma, así como la adopción de medidas que tiendan a preservar y restablecer las relaciones de producción y empleo.
ARTICULO 4° - Facúltase al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Banco de la Nación Argentina se adopten medidas especiales para la refinanciación de las obligaciones de los productores afectados.
ARTICULO 5°.- Facúltase al Poder Ejecutivo Nacional a instrumentar regímenes especiales de pago por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que contemple expresamente a los contribuyentes afectados en el marco del artículo 1°.
ARTICULO 6º.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Visto la magnitud de los problemas que están generando las erupciones del volcán chileno Chaitén a las localidades de la provincia de Chubut, que de manera imprevisible ha alterado la vida diaria de lugares como Esquel, Corcovado, Trevelin y Epuyen, entre otras, es que deben considerarse medidas en carácter de urgente tendientes a colaborar con la frágil situación que atraviesan los habitantes de dichas localidades.
Esta situación alarmante que viven las ciudades mencionadas amenaza con extenderse en los próximos días hacia un área poblacional aún más extensa, realidad que hace imprescindible una acción conjunta de todos los poderes de la Nación para apoyar con todos los recursos necesarios a esta gran cantidad de compatriotas que están atravesando tan delicado momento.
Las erupciones de este volcán, que entró nuevamente en actividad luego de dos siglos de calma, hacen impredecible el futuro de este acontecimiento natural, con lo que se torna sumamente necesaria la planificación de una ayuda estatal en varias direcciones.
A las tareas de acción directa para emergencias que el Estado tiene preparadas hay que agregar medidas que colaboren con una planificación de fomento de las actividades comerciales y productivas de los habitantes de las zonas afectadas.
Muchos argentinos ya se ven afectados en sus actividades por el accionar de este volcán, no solo en lo concerniente a su salud aunque sin casos de intoxicaciones dándose solamente casos de irritación ocular y dificultad bronquial, sino también en lo referente a su actividad productiva.
Es por eso que creemos necesario proponer medidas complementarias a las acciones del Gobierno Nacional y el Provincial para paliar esta delicada situación que se da en el sur del país.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares la aprobación de dicho proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO BUENOS AIRES PRO
GALVALISI, LUIS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA