Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3129-D-2013
Sumario: EXPRESAR SATISFACCION POR EL JUICIO Y CONDENA A OCHENTA AÑOS DE PRISION DEL EX DICTADOR EFRAIN RIOS MONTT, HALLADO CULPABLE DE HABER COMETIDO GENOCIDIO Y CRIMENES DE LESA HUMANIDAD, DURANTE SU REGIMEN DE FACTO ENTRE LOS AÑOS 1982 Y 1983, EN LA REPUBLICA DE GUATEMALA.
Fecha: 15/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su profunda satisfacción por el juicio y condena a ochenta años de prisión del ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, hallado culpable de haber cometido genocidio y crímenes de lesa humanidad contra al menos 1.771 indígenas mayas-ixiles en el departamento de Quiché (norte), durante su régimen de facto en Guatemala entre 1982 y 1983.
Asimismo, aplaudir las "medidas reparadoras" contenidas en la sentencia, que incluyen un pedido de perdón al pueblo y a las mujeres mayas-ixiles por parte de las autoridades, la creación de un museo itinerante y el resarcimiento de las víctimas, entre otras medidas, que tienden a preservar la verdad y la memoria.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


No sin enormes obstáculos, que siempre aparecen cuando se trata de juzgar violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos, el pueblo guatemalteco, a través de un Tribunal de Justicia ejemplar, logró desarrollar un juicio oral y público con todas las garantías legales y el debido proceso, que concluyó con la condena al ex militar genocida Efraín Ríos Montt.
La sentencia además incluye de manera novedosa "medidas reparadoras", ello en concordancia con la jurisprudencia del sistema interamericano de derechos humanos, que impone no solamente la obligación de investigar y sancionar los crímenes de lesa humanidad, sino también la prevención a través de medidas reparadoras y de no repetición.
El ex dictador Ríos Montt llegó al poder el 23 de marzo de 1982 por medio de un sangriento golpe de Estado. Gobernó durante 17 meses en una de las fases más brutales del conflicto armado interno, hasta que fue depuesto en agosto de 1983.
Durante ese período, el Gobierno de Ríos Montt lanzó una feroz ofensiva en la que soldados violaron, torturaron y asesinaron a indígenas mayas-ixiles, además de quemar sus hogares. Miles de indígenas fueron obligados a exiliarse o a unirse a fuerzas paramilitares para luchar contra los rebeldes de izquierda.
Durante el juicio oral se escucharon testimonios desgarradores. Mediante traductores judiciales y vestidos con los güipiles y los trajes tradicionales, los testigos recordaron los asesinatos de sus familiares, las torturas, las violaciones de madres e hijas, los robos y la quema de sus hogares con hombres y niños dentro.
En total, más de cien personas declararon en el juicio. La mayoría eran mujeres de esa etnia ixil. La relación de los hechos ha sido confirmada por 61 peritos, abogados y observadores internacionales de varios organismos.
El juicio tuvo no obstante la la oposición de las elites de poder, empresarios, militares, medios, clases medias e intelectuales, que se unieron para negar el genocidio, sobre todo porque según lo que se ha informado podía dañar la imagen del país y porque no querían reconocer la serie de crímenes de lesa humanidad y el genocidio que tuvo lugar en Guatemala.
A pesar de todos los intentos para hacer fracasar el juicio, el resultado es absolutamente mayúsculo y entraña un paso significativo para la historia de Guatemala y para la consolidación democrática.
Debo destacar Sr. Presidente que la condena por el delito de genocidio (50 años de prisión por este crimen recibió Ríos Montt) es la primera que se ha alcanzado en nuestro continente. En la Argentina, por ejemplo, si bien los crímenes del Terrorismo de Estado fueron enmarcados en un plan genocida, no ha existido una condena directamente por ese crimen, de allí que el pueblo de Guatemala merezca el mayor de los respetos y todo el apoyo posible por este gran avance para su país y para los países en los que la lucha y la defensa de los derechos humanos sea tema principal de la agenda pública.
Por lo demás, las medidas de reparación incluidas en la sentencia están dirigidas a políticas de memoria, verdad y justicia que son similares a las que nuestro país ha venido desarrollando fuertemente en los últimos años, y que han logrado emancipar al pueblo argentino de ataduras y opresiones históricas vinculadas a poderes hegemónicos y fácticos, posibilitando así pensar un país en clave nacional y popular.
Estas medidas de reparación son las siguientes:
a) Que el Estado de Guatemala pida perdón al pueblo ixil, con una ceremonia en el palacio Nacional de la Cultura, así como en las cabeceras municipales de Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul (el Triángulo Ixil), en Quiché.
b) Que entidades del Ejecutivo, como la Secretaría Presidencial de la Mujer, pidan perdón a las mujeres mayas-ixiles por la violencia sexual sufrida.
c) Que el 23 de marzo de cada año sea declarado por el Congreso como día nacional contra el genocidio.
d) Erigir un centro cultural para promover la recuperación de la memoria histórica.
e) Que se incluya el Derecho Internacional Humanitario en los programas educativos, para asegurar que hechos como este -genocidio- no se repitan nunca más.
f) Que el Ejecutivo ordene la construcción de un monumento en cada uno de los tres municipios (Chajul, Cotzal y Nebaj) en homenaje a las víctimas.
g) Que el Ejecutivo implemente más centros de estudio en esas tres poblaciones.
h) Que el Ejecutivo incluya en el Programa Nacional de Resarcimiento los temas de genocidio y delitos de lesa humanidad.
i) Que el Ejecutivo implemente a través de los medios de comunicación un programa de difusión de la sentencia en el caso de los dos generales del procesados penalmente.
j) Que el Ejecutivo cree un museo itinerante que promueva la identidad indígena para que episodios como el vivido en el Triángulo Ixil no se repitan.
k) La elaboración de un mural que reafirme el compromiso del Ministerio Público con las investigaciones que debe seguir realizando al respecto.
l) Que las máximas autoridades del Estado depositen un pergamino en las municipalidades de cada uno de esos tres municipios con aspectos relacionados a esta etapa de la historia.
Por todo lo expuesto, entiendo Sr. Presidente que es necesario el apoyo y aval de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre todo porque la sentencia ha sido apelada ante la Corte Constitucional que durante todo el proceso no ha mostrado señales de aceptación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARLOTTO, REMO GERARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)