PROYECTO DE TP


Expediente 3128-D-2008
Sumario: ESTABLECER EL PREMIO ANUAL A LA INTEGRACION SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EN EL AMBITO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS.
Fecha: 12/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Establecer el PREMIO ANUAL A LA INTEGRACION SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD el cual será un reconocimiento a la labor en favor de la integración social de las personas con discapacidad.
2º El Premio establecido en el artículo 1º consistente en la entrega de un Diploma y una Medalla alegórica. Se otorgará anualmente en las siguientes categorías:
a. Persona jurídica.
b. Personas físicas.
Se establece el día 3 de Diciembre de cada año, Día Internacional de la Discapacidad, como fecha de premiación.
3º El proceso de elección de los premiados se realizará conforme a las siguientes normas:
a- Postular anualmente hasta 90 días antes de la fecha de premiación a las personas juridicas y físicas que a juicio de sus proponentes hayan contribuido a la integración social de personas con discapacidad.
b- Las postulaciones serán realizadas por grupos no menores a diez Diputados de la Nación dando su apoyo personal exclusivamente a una persona jurídica y a una persona física.
c- Constituir en el ámbito de la Comisión de Discapacidad una subcomisión especial integrada por cinco miembros quien tendrá a su cargo la recepción de las postulaciones y la organización de la premiación, con el apoyo del PAEP (Plan de Acrecentamiento de la Eficiencia Parlamentaria).
d- Confeccionar anualmente los diplomas y medallas para ser entregadas a los premiados, por uno de los señores Diputados de la Nación que efectuaron la postulación.
e- Llevar un Libro de Honor donde se inscribirá anualmente la nómina de los premiados. La custodia de este libro estará a cargo de la Dirección de Archivo, Publicaciones y Museo.
4º Los gastos que demande anualmente esta premiación se imputaran a la partida de Gastos generales de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos años nuestro país avanza en la integración social de las personas con discapacidad, recientemente esta H. Cámara de Diputados de la Nación aprobó la CONVENCION INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, sin duda esta decisión aportara desde lo institucional en esta materia.
La Argentina se ha distinguido tradicionalmente por contar con instituciones y ciudadanos individuales, comprometidos que ayudan a muchas y muy diferentes causas y que se entregan a los demás sin pedir nada a cambio.
El presente Proyecto pretende institucionalizar en esta H. Cámara de Diputados de la Nación un premio anual a aquellas instituciones, empresas y personas que trabajen en favor de la integración social de las personas con discapacidad.
Es un deber señalar a todos aquellos que trabajan por la integración social de las personas con discapacidad , es por ello que homenajear a los que lo hacen incansablemente, es reconocer en ellos el verdadero desarrollo de nuestro país.-
Tenemos la oportunidad como representantes del la Nación Argentina de reconocer la trayectoria, el trabajo, la dedicación, el esfuerzo, la contribución y el
sentido de trascendencia de estas personas, empresas e instituciones que trabajen por la integración de todos desde el anonimato.
Reconocer hoy en día los valores que representan las manifestaciones más nobles del ser humano, nos exige visión de futuro, pero también nos obliga mirar a nuestro origen, a nuestras raíces y es en el más temprano episodio de nuestra historia donde surge con prominencia la figura de muchos hombres y mujeres que dieron su vida por nuestro país y por cada uno de los argentinos para vivir en libertad. En un medio agreste y difícil donde nuestros antepasados nos enseñaron que aquí la vida es acción, lucha, reto y sacrificio, trabajo y esfuerzo de hombres y mujeres visionarios, de mentes forjadoras que sumaron talentos, recursos y voluntades para lograr lo que ahora somos como sociedad y de lo cual nos sentimos orgullosos,
Por ello, al instituir el Premio a la Integración Social de las personas con Discapacidad, reconocemos la coincidencia de los mismos valores que hoy nos unen y nos identifican, los mismos valores que tenemos el deber de preservar y transmitir a las generaciones presentes y futuras, recordar el pasado y analizar el presente para edificar el futuro es deber de toda sociedad o Estado, hoy se convierte en búsqueda constante hacía la trascendencia, en el espíritu forjador del altruismo, la labor humanitaria, la educación especial, la promoción social y el trabajo comunitario, ser forjadores de su tiempo y de las circunstancias que les ha tocado vivir es ello lo que caracteriza a los hoy ciudadanos y a las instituciones que buscan el Bien Común.
Por lo expuesto, se solicita la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA
MORGADO, CLAUDIO MARCELO CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERRA DE BARTOL, MARGARITA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JUAN CARLOS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
26/06/2008 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
03/09/2008 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones