PROYECTO DE TP


Expediente 3127-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL 50 ANIVERSARIO DE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES "LUCIANO FORTABAT" A CELEBRARSE EL 2 DE JULIO DE 2009 EN LA CIUDAD DE AZUL, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 01/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el 50º Aniversario de la Escuela de Bellas Artes "Luciano Fortabat" a realizarse el 2 de julio del corriente año en el Teatro Español de la ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Escuela de Bellas Artes "Luciano Fortabat", fue creada por norma legal, decreto Nº 59/46, Resolución Ministerial 103, de D.I.N.A.D.E.A. (Dirección Nacional de Educación Artística), el 14 de Mayo de 1959, dando inicio sus actividades el 22 de junio de 1959, en las instalaciones del 1er. Piso del Colegio Nacional "Esteban Echeverría" de Azul, otorgadas en calidad de préstamo con el aval del Ministerio de Educación de la Nación.
Como diputado nacional y vicepresidente de la Comisión de Legislación del Trabajo (año 1958), el Dr. Palmiro B. Bogliano se propuso crear establecimientos educativos que posibilitaran la descentralización de la Capital Federal. Para tal motivo, se formó en ese año la Comisión Provisoria Pro-Escuela de Bellas Artes, constituída por un grupo de personas e instituciones con un marcado interés por el desarrollo artístico. Se puede destacar el accionar de las siguientes personas: Alberto López Claro, Dr. Oscar Mauri, Dra. Luisa Santagne, Emilia Bettinelli de López Claro, Manuel Claro Bettinelli, Aquilino González, María C. Carús, Eugenia D. Alonso, Susana Vilardebó, Srta. Di Ferrante, Haydeé Moreno, Emma Calí, Santos Glorioso, Antonio Belsito, Alcides Nasello, Rogelio Godoy, Osvaldo Laurini y Coty Sottile. Instituciones de la ciudad como: Agrupación Artística Maná, Biblioteca Popular Bartolomé Ronco, Universidad Popular José Hernández, entre otras.
A fines de 1958 se reunieron en el despacho del Sr. Intendente Municipal, Amado Diab, autoridades del Ministerio de Educación, Prof. Salonia, Educación Artística Nacional, Prof. Petrarú y el Rector Arquitecto Carlos Fermín Rodríguez. De esta manera se logró la creación del Establecimiento, segundo en su modalidad, luego de la Escuela de Bellas Artes "Manuel Belgrano" y "Prilidiano Pueyrredón" de Capital Federal.
En el transcurso de su historia, la Escuela pasó por distintos edificios. En sus comienzos funcionó en lo alto del Colegio Nacional "Esteban Echeverría" en calidad de préstamo con el aval del Ministerio de Educación de la Nación. Durante el año 1974, por gestión del Rector Arq. Rodríguez, se tramitó el alquiler de la casa de la firma martillera Hijos de Miguel Ángel Castellar, ubicada en la calle H. Yrigoyen entre Moreno y Uriburu, la cual también fue otorgada en calidad de préstamo, hasta que la escuela obtuviera su edificio propio.
El edificio donde funciona actualmente, fue inaugurado el día 14 de mayo de 1985, en condición de donación al Estado Nacional por parte de la Fundación Alfredo Fortabat y Amalia Lacroze de Fortabat.
La Escuela de Bellas Artes en sus orígenes llevaba el nombre del artista plástico argentino Rogelio Yrurtia. Cuando el edificio donde funciona actualmente fue donado al Estado Nacional, habiendo sido aprobada su ejecución por disposición Nº 1345 D.I.N.A.D.E.A. 183, la Sra. De Fortabat expresó que: "...la Fundación Alfredo Fortabat y Amalia Lacroze de Fortabat realiza la presente donación con el cargo de que el edificio refaccionado por la misma lleve el nombre de Don Luciano Fortabat y se utilice como sede de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Azul..."
A partir de ese momento la escuela llevó el nombre de Escuela de Bellas Artes "Luciano Fortabat".
La Escuela de Bellas Artes "Luciano Fortabat" de Azul nació con carácter regional y cubrió la demanda del centro y sur del país.
La matrícula actual proviene de las localidades de Chillar y Cacharí y de los partidos de Olavarría, Las Flores, Tapalqué, Rauch, Laprida, Lamadrid, Hinojo, Lobería, Saladillo, Benito Juárez y Tandil.
Azul tiene una tradición cultural que nos enorgullece, siendo la Escuela de Bellas Artes un sinónimo de actividad en la educación. La inserción en la comunidad es una característica que la señala como una escuela activa en la construcción de la sociedad educativa.
Este 50º Aniversario convoca a egresados, alumnos, ex docentes, docentes en ejercicio y a la comunidad en general a participar de los cincuenta años consecutivos de enseñanza y promulgación de las arte plásticas y, de manera conjunta, proyectar democráticamente aportes a su futuro.
Por ello, señor Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIDEGAIN, GLORIA MERCEDES BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, ADRIAN BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/10/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2210/2009 CON MODIFICACIONES 16/11/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 25/11/2009 APROBADO