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PROYECTO DE TP


Expediente 3126-D-2015
Sumario: PROTECCION INTEGRAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES - LEY 26485 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 11, SOBRE INCORPORACION DE LA TEMATICA DE LA VIOLENCIA EN LAS CURRICULAS DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.
Fecha: 01/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º: Modifíquese el Artículo 11, punto 3.d. (TITULO II, CAPITULO III) de la ley 26.485, "Ley de Protección Integral a las Mujeres"; el que quedará redactado de la siguiente manera:
"Promover la incorporación de la temática de la violencia contra las mujeres en las currículas de los niveles primario, secundario, terciario, universitario y post grado del sistema educativo nacional."
Artículo 2°: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La violencia contra las mujeres es hoy, lamentablemente, un fenómeno global de gran extensión y magnitud.
En Argentina, según datos publicados por "La casa del encuentro" a través del Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano", cada 30 horas una mujer es asesinada por un familiar, pareja o ex pareja.
El 11 de marzo de 2009, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 26.485 de "Protección Integral para Prevenir, Sancionar, y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollen sus relaciones Interpersonales"-.
La ley, de vanguardia en la región, define por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal.
La norma, aborda distintos tipos de violencia: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial y simbólica; así como también diversas modalidades, entre las cuales se destacan por su carácter innovador, la modalidad de violencia obstétrica y mediática.
En el Capítulo III "Lineamientos básicos para las políticas estatales", artículo 11 "Políticas públicas", punto 3 refiere a la articulación y coordinación con el Ministerio de Educación de la Nación.
En el inciso d) propone "Promover la incorporación de la temática de la violencia contra las mujeres en las currículas terciarias y universitarias, tanto en los niveles de grado como de post grado.
Sin embargo, creemos que es necesario abordar una problemática tan relevante, adaptando los contenidos, en todos los niveles educativos.
El género es una categoría transversal que impregna todas las relaciones sociales e influye en el desarrollo individual.
Los niños y las niñas aprenden lo que es propio de cada uno de los roles dentro de la cultura y de la sociedad en la que viven y lo hacen, fundamentalmente, en dos ámbitos: la familia y la escuela.
Este proceso de enseñanza y aprendizaje, que se inicia desde las primeras etapas de la vida, determina el desarrollo de ciertos modelos de comportamiento y de expectativas en la vida adulta.
Las niñas y los niños comienzan a adquirir los estereotipos de género casi al mismo tiempo que toman conciencia de su identidad de género.
Esta construcción precoz de los estereotipos de género puede explicarse teniendo en cuenta el trato diferencial que niñas y niños reciben desde el momento en que llegan al mundo y que determina comportamientos y expectativas diferentes en función de su sexo biológico.
Si a este hecho le sumamos que, de manera directa o indirecta muchas de estas ideas se siguen manteniendo en los contextos de socialización infantil y adolescente podemos explicar cuál es el origen de muchas de las situaciones de desigualdad que, por desgracia, aún observamos en nuestra sociedad.
Las niñas se ven expuestas muy tempranamente a aprendizajes directos e indirectos que tratan de convencerlas de que la existencia de diferencias biológicas determina diferencias psicológicas.
Este proceso hace que, en muchas ocasiones, ellas no se reconozcan como protagonistas activas del mundo en el que viven y que, por ello, se perpetúen los tradicionales estereotipos de género.
Si partimos de la idea de que las diferencias biológicas no determinan diferencias psicológicas concluimos en que el resto de los factores que intervienen en el proceso de construcción de la identidad de género y que proceden de los distintos contextos de socialización infantil y adolescente -familias, escuela, iguales, medios de comunicación, - son aprendidos y por ello, modificables a partir de la intervención en los diferentes contextos en los que niñas, niños y adolescentes se desarrollan.
En las familias, existen modelos diferenciales que se utilizan, para educar a niños y niñas que influyen en la adquisición, manifestación y perpetuación de los roles de género más tradicionales.
En la escuela, existen aún situaciones de discriminación en el contexto educativo formal (en la organización, la currícula y la utilización de recursos), que contribuyen a fomentar y potenciar los roles tradicionales de género.
Las consecuencias negativas que a mediano y largo plazo tiene el mantenimiento de dichas discriminaciones tanto para las alumnas como para los alumnos, hacen necesaria una actuación rápida y eficaz.
Son muchas las iniciativas que se han tomado desde que comenzó a trabajarse el tema de la violencia de género. Sin embargo, la realidad de nuestro país pone claramente de manifiesto que, en la actualidad, en la mayoría de las escuelas no existe un abordaje integral y sostenido de la problemática.
Es importante situar al mismo nivel los valores que configuran "lo masculino" y "lo femenino" utilizando una metodología de trabajo en la que se potencie al máximo el desarrollo personal de todas y cada una de las personas según sus intereses y sus capacidades, y sin que su sexo biológico sea una variable determinante de su desarrollo.
Es necesario educar en igualdad contribuyendo a prevenir la violencia hacia las mujeres a través de estrategias que contemplen el diseño y la aplicación de proyectos educativos concebidos desde la perspectiva de género. Esta perspectiva debe hacerse extensiva al diseño de materiales didácticos con los que se pueda contribuir a que las niñas y las adolescentes elaboren una representación del mundo y de su papel dentro del mismo ajustada a la realidad.
Es imprescindible, establecer como eje transversal dentro de todos los niveles del proyecto educativo la promoción de la no violencia. Partiendo de la idea de que se trata de derechos fundamentales de todos los niños, niñas y adolescentes que deben ser adquiridos mediante la educación en valores.
Solicito a mis pares el acompañamiento de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
EDUCACION
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RICCARDO JOSE LUIS (A SUS ANTECEDENTES)