Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3126-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LAS PERSPECTIVAS DE RINDES DEL ALGODON EN EL OESTE DE LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 11/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresión de Beneplácito por las perspectivas de rindes del algodón, en el oeste de la provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las perspectivas de rindes en el oeste de la provincia del Chaco, con lotes de algodón sembrados, más precisamente en la zona de Los Frentones y Río Muerto, mantienen las expectativas de una buena cosecha.
También se observa la evolución de una región potencialmente rica en la faz productiva, tanto en algodón como en soja, en la cual se sembraron 147.000 hectáreas de la oleaginosa.
En localidades como Pampa del Infierno, el departamento Almirante Brown, sumando Los Frentones y Río Muerto, se implantaron más de 7.000 hectáreas según técnicos del sector privado.
Señor Presidente, a nivel provincial, se sembraron 336.420 hectáreas según datos del Ministerio de la Producción del Chaco, registrándose la mayor área de siembra a Villa Ángela, cabecera del departamento Fontana, con 50.000 hectáreas; Santa Sylvina con 35.000; San Bernardo y La Tigra con 31.000, seguidos de Sáenz Peña con 25.200 hectáreas junto con Avia Terai y Campo Largo, con 25.000 hectáreas y finalmente Hermoso Campo con 21.000 hectáreas.
Lo extraordinario del caso de los lotes implantados en el Oeste chaqueño, más precisamente en la zona de Los Frentones, es que los rindes parten de 2.500 kilos por hectárea, y en algunos casos llegan a los 4.200 kilos, lo cual los configura en una atracción, razón por la cual muchos productores que explotan grandes extensiones lo implantan.
Según estudios realizados por la UNNE en los últimos años de la década del 90' se pudo advertir en la provincia del Chaco una significativa inversión en el ámbito algodonero. Si bien la superficie cultivada a principios de ésta década experimentó tendencias decrecientes, como consecuencia de la importante disminución del precio del textil, es a mediados de la misma cuando se produce la expansión del área algodonera con el consiguiente incremento de la producción.
Hasta principios de los años 80' la mayor parte de la superficie dedicada a éste cultivo se hallaba en los departamentos O'Higgins, Mayor L. J. Fontana, Independencia, C. Fernández, Quitilipi y 25 de Mayo, área conocida como el corazón algodonero de la provincia, pero dicho corazón o núcleo se desplazó hacia el Sudoeste en los últimos años, traspasando el límite chaqueño, ya que campos del Este santiagueño han sido también ocupados por el textil; es preciso destacar que la mayoría de ellos pertenecen a productores chaqueños, quienes buscaron ampliar sus explotaciones en las áreas contiguas a la provincia del Chaco, favorecidos por buenas siembras, aumento de las lluvias, tamaño de las explotaciones facilidades de ocupación, etc.
El reconocimiento directo en la zona de estudio permitió observar que, gran parte de las tierras que hace algunos años atrás estuvieran ocupadas por el monte chaqueño, se encuentra hoy ocupada por el noble algodón, cultivo que a pesar de experimentar importantes variaciones en su producción, continúa siendo económicamente el más significativo en la provincia del Chaco, por cuanto conserva la primacía en la estructura productiva primaria y es a la vez el cultivo que más expectativas despierta en los productores.
En relación a esto último, debemos considerar las menores exigencias climáticas que posee el algodón respecto de otros cultivos, a los que podríamos añadir el incremento de las precipitaciones hacia el Oeste, fenómeno que en la última década pudo ser advertido según las estadísticas pluviométricas.
El cultivo de algodón ha sido siempre motivo de búsqueda permanente de nuevas tecnologías y también de variedades de simiente, y por eso tanto el INTA como el sector privado tratan de establecer pautas de trabajo con la finalidad de fortalecer la siembra de textil y que le genere, producto de la investigación, menores costos y mayores rindes.
A través del INTA Sáenz Peña, se trata de coordinar acciones y recursos institucionales orientados a la generación de tecnologías para el mejoramiento genético, protección vegetal, manejo del cultivo, calidad de fibra y economía del algodón, los integrantes de las estaciones experimentales del INTA de Chaco, Formosa, Santa Fe, Santiago del Estero y Corrientes, además de los ministerios de la Producción de estas provincias, junto con el centro regional Chaco - Formosa y entidades que nuclean a los profesionales de la agronomía, trabajan en este proyecto nacional integrado del algodón, el cual está destinado a cuidar el textil.
Como corolario del trabajo que se viene gestando, se realizaron en localidad de Sáenz Peña, actividades con demostraciones a campo, porque lo que se pretende avanzar en gestiones y acciones con otras instituciones del sector público y empresas del sector privado, ante la definición de objetivos comunes que aporten a la competitividad de la cadena agroindustrial del algodón.
Además, la provincia del Chaco será sede del encuentro donde se abordarán los alcances del Plan de Desarrollo Sustentable y Fomento de la Producción Algodonera, Ley Nº 26.060; oportunidad en la que se definirán las estrategias de acción para la campaña 2010-2011 del textil, donde asistirán funcionarios nacionales y de las provincias productoras de algodón.
El titular local del INTA Aldo Wutrhrich expresó que "Existe el firme compromiso de este programa de contribuir a la mejora de la competitividad productiva, ambiental y socialmente sustentable de la cadena agroindustrial del algodón como un componente del desarrollo territorial, a través de la consolidación de una red de trabajo que permita integrar y potenciar las distintas capacidades disciplinarias".
Señor Presidente, por la importancia del cultivo del algodón en mi provincia, la tradición algodonera existente, sumado a las políticas de fortalecimiento, con estrategias serias, teniendo en cuenta el fin social del cultivo, generando puestos de trabajo y donde la economía en general se ve beneficiada, es que solicito la aprobación del proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)