PROYECTO DE TP


Expediente 3123-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA RECIENTE IMPLEMENTACION DEL SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO (SUBE)
Fecha: 01/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la reciente puesta implementación del sistema único de boleto electrónico (SUBE) anunciado por el Secretario de Transporte de la Nación Ing, Ricardo R. Jaime.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es de suma importancia que como representantes del pueblo, expresemos el agrado de toda una sociedad, ante un anuncio tan relevante como la puesta en marcha del Sistema Único de boleto electrónico (SUBE).
Con la entrega gratuita en un primer momento de 50.000 (cincuenta mil) tarjetas electromagnéticas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Estas tarjetas serán de gran utilidad a los usuarios, en principio para viajar por un mismo medio de pago, en todas las líneas de subtes, el ferrocarril Urquiza, el ferrocarril Belgrano Norte y las líneas de colectivos 5, 8, 50, 101, 61 y 62.
Se calcula que este sistema favorece a unos 2.050.000 de usuarios del área metropolitana, y el objetivo es repartir aproximadamente unas 5.000.000 de tarjetas para completar la etapa de entrega.
El cambio profundo y estructural del sistema de transporte, en su integralidad, no es una tarea sencilla, Lo cierto es que los avances son notorios y positivos en las diferentes pruebas que se han venido realizando, aunque su implementación total esta planeada a un mediano plazo.
Ya son conocidos los beneficios de dicho sistema, como la celeridad del usuario a la hora de viajar, así como la facilidad de la carga y recarga de la tarjeta electromagnética, ya que hoy las monedas son un negocio de unos pocos, perjudicando a los usuarios del transporte público y al pequeño comerciante.
Las experiencias en países como Chile y España han sido altamente satisfactorias y no dudamos que en la Argentina funcione de la misma forma.
La tarea emprendida por la secretaría de transporte luego del anuncio en el mes de Febrero por la Sra. Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es una gran demostración de la ingerencia de un Estado que resuelve de una forma inteligente, una problemática que aquejaba a una parte importante de nuestra sociedad.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis compañeros, me acompañen en la firma de este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUIZ, RAMON BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)