Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3122-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "DIPLOMA UNIVERSITARIO CORRESPONDIENTE A LA CAPACITACION EN COMPETENCIAS DIGITALES PARA LA EDUCACION SUPERIOR E INTERVENCION TERAPEUTICA CON TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION -TIC-", VALIDADO POR LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 15/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta H. Cámara el "Diploma Universitario correspondiente a la Capacitación en Competencias Digitales para la Educación Superior e Intervención Terapéutica con TIC" (Tecnologías de la Información y la Comunicación), validado por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Capacitación en Competencias Digitales para la Educación Superior e Intervención Terapéutica con TIC está validada por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario en la modalidad ubicua a través de dispositivos móviles de un año de duración.
Está organizada por la Universidad Nacional de Rosario junto con la Fundación para los Estudios Internacionales FUNPEI, contando con la participación de prestigiosos Especialistas Nacionales e Internacionales.
El Plan de Estudios habilitará espacios colaborativos entre los destinatarios de esta capacitación, convirtiendo las voluntades aisladas en realidades compartidas como puente o nexo de comunicación y aprendizaje, de alto impacto en el trabajo con Necesidades Educativas Especiales.
Está destinado a Docentes de Educación Especial de todos los niveles del sistema educativo, Docentes, Profesionales y Terapeutas que trabajan con personas con capacidades diferentes y a Profesionales con título de educación superior que trabajan como Auxiliares o Colaboradores en organizaciones, en instituciones educativas, en organismos públicos o privados especializados en Educación Especial, ya sea como auxiliares técnicos o técnico-pedagógicos, evaluadores o supervisores de actividades, o de prestadores de algún otro servicio comprendido en los programas municipales o provinciales en la atención de personas con discapacidad.
Se espera que los destinatarios desarrollen las competencias digitales necesarias para el trabajo con personas de capacidades diferentes, dándoles la participación en un entorno de convergencia tecnológica que cumpla preferentemente con tres características fundamentales: Ubicuidad para que puedan utilizarla en los diferentes ámbitos donde se desenvuelvan; Invisibilidad para que, dentro de lo posible, esta tecnología pase desapercibida en el entorno y Adaptabilidad para que responda a las necesidades de la personas. Un diseño para Todos.
La Capacitación Académica Universitaria en competencias digitales para Docentes, Profesionales, y Técnicos Superiores en Educación Especial hacia la adquisición, selección y aplicación de Recursos Tecnológicos a situaciones escolares o terapéuticas específicas como complemento a las estrategias metodológicas que estos profesionales utilizan habitualmente.
Se parte del marco preferencial que la enseñanza-aprendizaje y/o la intervención terapéutica se realizan en personas con potencialidades o talentos o capacidades a desarrollar.
Se utilizarán las (Tecnologías de la Información y la Comunicación), TIC como herramientas compensatorias contextualizadas - al otorgar múltiples medios de representación, de acción, de expresión para sus usuarios y adaptadas a una variabilidad y ritmos de aprendizaje, que los especialistas sabrán reconocer y utilizar en los casos correspondientes, fortaleciendo el vínculo escuela/espacio clínico, familia y comunidad.
Consta de ocho módulos: Entornos ubicuos y uso de dispositivos móviles; Web 2.0 de usuarios a prosumidores; Educomunicación, Inteligencias Múltiples & TIC; Búsqueda, acceso y distribución de información en Línea; Herramientas Web para Necesidades Educativas Especiales I; Herramientas Web para Necesidades Educativas II; Intervención Terapeuta Multimedia.
En esta Capacitación Universitaria se utilizarán software y hardaware adaptados como vínculo entre lo que se tiene a disposición y lo que se puede generar a partir de los mismos. Se ha dispuesto trabajar con una modalidad mediatizada utilizando algún dispositivo móvil ultra portátil - notebooks, tabletas, teléfonos inteligentes (Smartphone) o PC - como aproximación a la utilización práctica de las TIC en la especialidad.
Asimismo se incluye la realización de cinco Talleres presenciales optativos, con la finalidad de ofrecer a los participantes de esta capacitación un espacio real de encuentro colaborativo y de intercambio de vivencias sobre el trabajo que están llevando a cabo con personas de capacidades diferentes aplicando las TIC desde dispositivos móviles.
Por lo expuesto, es que se solicita el voto favorable para la aprobación de este Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIACCONE, CLAUDIA ALEJANDRA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2332/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 19/2013 29/07/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/08/2013 APROBADO