PROYECTO DE TP


Expediente 3121-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS CONTRATACIONES DIRECTAS OTORGADAS A "BOLDT Y A INDRASA", RESPECTO DEL PROCESO COMO ASI TAMBIEN DE LOS MONTOS INVOLUCRADOS.
Fecha: 01/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para solicitarle que, a través de los organismos correspondientes, informe acerca de las contrataciones directas otorgadas a Boldt y a INDRASA respecto del proceso como de los montos involucrados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por la decisión administrativa 353/2009 -publicada el 01 de junio en el Boletín Oficial-, se contratan los servicios de procesamiento de archivos de electores e impresión de padrones para las próximas elecciones, sin licitación, se le otorgó a Boldt S.A. Ésta es la segunda adjudicación sin licitación dispuesta por el Gobierno en un mes para llegar a tiempo con el cronograma electoral. La primera se le otorgó a INDRA un negocio de $40 millones para el escrutinio provisorio. La segunda, se le otorgó por $15 millones a Boldt SA.
Al haber adelantado las elecciones y quebrar las reglas, se suceden los actos que lleva adelante el gobierno para organizar las elecciones, sin cumplir las normas, ya que no hay tiempo material como para poder hacerlo. La modificación de una norma, sin hacerlo armónicamente con el resto del sistema, sin la inserción armónica de la modificación, acarrea consecuencias como éstas, en las que la anomia es el resultado. Continuamos al margen de la ley por forzar modificaciones sin pensar en el resto de la normativa.
La contratación 13/09 aclara que se estaba tramitando la compra de estos servicios mediante el régimen de licitación pública -que es el que corresponde para todos los casos de montos mayores a 75 mil pesos- pero que como consecuencia del adelanto de los comicios, se dejó sin efecto el proceso y se aprueba la contratación "en el ámbito del Ministerio del Interior y con destino a la Dirección Nacional Electoral".
A la nueva compulsa se presentaron Boldt y la Sociedad del Estado Casa de Moneda y según la decisión administrativa que salió el 01 de junio es Boldt quién presentó la mejor oferta, aunque no se hicieron públicos los montos.
Esta adjudicación directa es la segunda que toma el Ministerio del Interior, a cargo de Florencio Randazzo.
El 11 de mayo también se publicó en el Boletín Oficial la decisión administrativa 266/2009, otorgándole a INDRA un negocio de 40 millones de pesos para el escrutinio provisorio.
Es necesario transparentar la falta de licitación, dar a conocer detalladamente los montos y la manera de adjudicación.
Por los motivos expuestos, es que solicito me acompañen en la sanción del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
REYES, MARIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
MORANDINI, NORMA ELENA CORDOBA MEMORIA Y DEMOCRACIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)