PROYECTO DE TP


Expediente 3120-D-2009
Sumario: EXPRESAR CONDENA A LAS MEDIDAS CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESION ADOPTADAS POR EL GOBIERNO DE IRAN, LUEGO DE CONOCERSE EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES CELEBRADAS EL DIA 12 DE JUNIO DE 2009.
Fecha: 01/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgica condena a las medidas contra la libertad de expresión adoptadas por el gobierno de Irán, luego de conocerse el resultado de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 12 de junio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 12 de junio del corriente se celebraron elecciones presidenciales en Irán, a través de las cuales ha resultado reelecto el actual mandatario Mahmoud Ahmadinejad, bajo fuertes sospechas de fraude electoral y con una masiva protesta popular ante dicha situación.
Luego de las graves acusaciones de fraude realizadas por la oposición, el gobierno iraní desplegó una serie de medidas que atentan contra a libertad de expresión y el sistema de convivencia democrático que debe garantizarse en todo estado de derecho.
En efecto, el gobierno de Ahmadinejad, ha censurado diversos medios de comunicación a través de los cuales se informaba a la población respecto a las denuncias de fraude así como también ha ordenado cortar la conexión a la red de Internet, medidas inexplicables en las sociedades democráticas del siglo XXI.
Estas medidas de censura no sólo lesionan gravemente el sistema democrático que tanto le ha constado conseguir a la humanidad, sino que además ya ha cobrado las primeras víctimas mortales de ciudadanos que han salido a las calles para manifestarse.
Nuestro país, y su máxima institución democrática que es el Congreso de la Nación, no debe permanecer ajeno ante esta situación y por lo tanto debe condenar enérgicamente las medidas adoptadas por el gobierno iraní, abogando por una pronta normalización de las instituciones democráticas en dicho país.
Por los motivos expuestos, solicitamos Sr. Presidente, la sanción del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
MORANDINI, NORMA ELENA CORDOBA MEMORIA Y DEMOCRACIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)