PROYECTO DE TP


Expediente 3119-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA ADMINISTRACION DEL FONDO FIDUCIARIO PARA EL TRANSPORTE ELECTRICO FEDERAL Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 01/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, informe sobre la administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, y respecto a los siguientes puntos:
- Remita las actuaciones administrativas iniciadas como consecuencia del informe AGN Nº 235/07
- Envíe el Plan de obras del tendido eléctrico ejecutado hasta la fecha a través del Fondo.
- Indique el destino de una partida de US$76 millones que el fondo depositó en las islas Caimán, y cuál ha sido la opinión respecto a dicha operatoria del Tesorería General de la Nación.
- Señale la rendición total de pagos y gastos del personal que trabaja en el Fondo.
- Remita la estructura orgánica del personal.
- Indique las políticas en materia energéticas que implementa dicho Fondo conjuntamente con la Secretaría de Energía de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Auditoría General de la Nación (AGN) a través del informe AGN Nº 235/07 cuestiona la administración de del el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, y a través del cual se realiza la construcción de líneas de alta tensión para llevar energía a todo el país.
En efecto, entre las anomalías que señala el informe se descubren demoras en el cumplimiento de las obras, debilidades en la administración del dinero y algunas irregularidades en el control financiero, como es el caso de una partida de US$76 millones que el fondo depositó en las islas Caimán sin consultar previamente -y como lo dispone la ley- con la Tesorería General de la Nación (pto. 4.4.4. de los Comentarios y Observaciones).
Otro de los puntos objetados por la AGN refiere a la subejecución de las obras durante el período 2004-2007. Por ejemplo, el tendido de una línea de transmisión de 500 kW entre Puerto Madryn y Pico Truncado debía terminarse en diciembre de 2007, pero al mes de mayo de ese año registraba un avance del 65%. Un caso similar se dio con la interconexión entre Recreo y la Rioja, y con el tercer tramo de transmisión asociado a la central hidroeléctrica Yacyretá (pto. 4.4.).
Las irregularidades en la gestión del Fondo abarcan además la poco transparente situación del personal contratado y de planta afectado en dicho ente, toda vez que la AGN también detectó anomalías en los pagos y gastos del personal como aumentos de salarios desproporcionados, pago de pasajes aéreos pagados por una suma mayor del precio de mercado, etc.
Toda esta situación que ha sido descrita claramente en el informe de referencia, no debe pasar por alto a este Cuerpo, toda vez que es el propio organismo de control quien solicita se aclaren las observaciones realizadas sin obtener una respuesta hasta el momento por parte del Ministerio de Planificación Federal.
En este sentido, desde este poder del estado, se debe exigir un pronto informe del PEN indicando qué medidas ha adoptado luego de haber conocido el informe de la AGN, y cuál es el Plan de Obras vigente en la materia.
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
MORANDINI, NORMA ELENA CORDOBA MEMORIA Y DEMOCRACIA
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)