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PROYECTO DE TP


Expediente 3106-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PARALIZACION DEL SERVICIO DE OMNIBUS DE LARGA DISTANCIA.
Fecha: 15/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través de las jurisdicciones administrativas competentes, en relación con el conflicto colectivo que derivó en la paralización del servicio de ómnibus de larga distancia a comienzos del mes de mayo de 2013, se sirva informar lo siguiente:
Detalle las instancias de negociaciones desarrolladas en los ámbitos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y del Ministerio del Interior y Transporte en forma previa a la medida de acción directa iniciada el 2 de mayo de 2013;
Especifique la cantidad de pasajeros que resultaron afectados por la medida de acción directa, informando la fecha de inicio y de levantamiento de la misma;
Especifique las razones que llevaron a diversos funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional a tildar a la medida como un "lock-out patronal", y en su caso individualice las actuaciones que como consecuencia de ello se labraron, en especial en los ámbitos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.), detallando constataciones realizadas, sumarios iniciados, multas y sanciones que se hubieren impuesto.
Acompañe copia de toda la documentación relacionada con el temario del pedido de informes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Recientemente el país fue testigo de uno de los conflictos colectivos laborales más devastadores de los que se tenga conocimiento por el grado de afectación de habitantes que se vieron involucrados incidentalmente, atento afectar un medio de transporte masivo como es el "servicio de ómnibus de larga distancia", el cual conecta a más de 1800 destinos nacionales, además vincular y llegar a los países limítrofes y a la República del Perú.
Durante el conflicto, el interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), conforme refirieron diversos medios periodísticos sostuvo que "dejó de ser un paro" para transformarse en un "lock out patronal", expresando que el mismo constituía "...una extorsión que toma de rehén a la gente" llegando a peticionar las máximas sanciones, como son las caducidades de los permisos.
Que lo inédito de la duración de la medida de acción directa, su total acatamiento, los inconvenientes de todo tipo sufridos por los pasajeros, así como también la falta de respuesta tempestiva de los actores -empresarios y trabajadores- a las medidas dictadas por la autoridad de aplicación a los fines de normalizar el servicio, determinaron que el impacto social de la medida fuese la afectación de cientos de miles de pasajeros y, ante calificativos de lock-out patronal empleados por los titulares de las carteras de Interior y Transportes y de Trabajo y otros funcionarios, resulta pertinente recabar información sobre lo actuado en la materia por el Estado nacional a fin de enervar el obrar ilegal del sector patronal y garantizar la normalidad y continuidad del servicio público.
En orden a los fundamentos expuestos y la importancia que merece la presente iniciativa solicito el acompañamiento de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PAIS, JUAN MARIO CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROBLEDO, ROBERTO RICARDO LA PAMPA PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA
NEBREDA, CARMEN ROSA CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GDANSKY, CARLOS ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2013 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría