Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3102-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO CON LA FLAMANTE POLITICA DE DEFENSA DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.
Fecha: 05/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito con la flamante política de defensa de la República Oriental del Uruguay, presentada por el ministerio del área, en el documento titulado: "Un Uruguay integrado a la región y abierto al mundo", en cuanto define como "amenaza latente", "la situación particular que se manifiesta en las islas Malvinas, por la presencia de potencias extra-regionales y que inciden negativamente en el Atlántico Sur como zona de paz y cooperación". Lo cual, "afecta la zona oceánica donde naturalmente se producen las comunicaciones y la actividad económica marítima del país".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Recibimos con satisfacción el documento de marras, originado en el Ministerio de defensa oriental, porque implica una declaración precisa y contundente del gobierno uruguayo, en cuanto a la disputa soberana por el archipiélago malvinense, que nuestro país mantiene con la potencia colonial Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Y porque pone de manifiesto con meridiana claridad que la usurpación colonial en el Atlántico Sur no sólo lesiona gravemente a la Argentina, sino que es una grave problemática regional y sudamericana y, por extensión natural, de América Latina y el Caribe.
La hermandad con el país Oriental, que ha atravesado algunos contratiempos en los últimos años, no puede afectarse por decisiones políticas, económicas ni comerciales de carácter circunstancial. Éstas son lamentables y ciertamente debemos empeñarnos en despejar el camino para que el flujo del comercio bilateral rioplatense retome la absoluta normalidad, así como la mutua y estrecha cooperación en todos los planos..
Somos hermanos desde el mismo 25 de mayo de 1810- en rigor desde que el gobernador hispano de Buenos Aires fundase Montevideo -, compartimos un pasado común y un futuro de complementación y concordia irreversible. La restitución de las Islas Malvinas a sus legítimos dueños, los argentinos, debe ser una aspiración común e inmarcesible.
El gobierno del presidente Mujica, ha presentado el 2 de mayo de 2014 un documento de 42 páginas, que incluye su preocupación por la amenaza latente de los británicos en territorio que les es ajeno, y ha sido arrebatado por la fuerza a quien nunca consintió el despojo.
El propio Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, ha incluido a las Islas Malvinas como territorio a descolonizar. El Comité de mención adoptó por consenso el 20 de junio de 2013 una resolución en la que reitera que "la vía para poner fin a la situación colonial en el caso de las islas Malvinas (Falklands) es un acuerdo pacífico y negociado en la disputa entre Argentina y el Reino Unido sobre la soberanía".
El, a la sazón, embajador de Chile ante Naciones Unidas, Octavio Errázuriz, fue el encargado de presentar la resolución ante el Comité y aludió a la importancia que tiene para América Latina y el Caribe el logro de una solución negociada a ese contencioso.
"La solución definitiva de la cuestión de las islas Malvinas es una materia de vital importancia y sensibilidad para las naciones de América Latina y el Caribe. Así ha quedado demostrado en los diferentes foros que convocan nuestros países. En todas esas oportunidades se han emitido comunicados
conjuntos y declaraciones que recuerdan y reiteran el respaldo a los legítimos derechos argentinos en la disputa de soberanía relativa a la cuestión de las islas Malvinas"
En la resolución se reitera también el apoyo firme del Comité a la misión de buenos oficios del Secretario General de la ONU para ayudar a las partes a cumplir con las resoluciones aprobadas por la Asamblea General sobre esa disputa.
"El Comité de Descolonización lamenta que, a pesar del amplio apoyo internacional a una negociación entre los gobiernos de Argentina y Reino Unido, que incluya todos los aspectos relativos al futuro de las islas Malvinas, todavía no se haya comenzado a aplicar las resoluciones aprobadas". Esto es oficialmente la palabra - el mandato - que proviene del derecho internacional al que la Argentina y toda nuestra América adhieren y que, por el contrario, Gran Bretaña incumple redondamente.
Hoy aplaudimos la decisión del gobierno uruguayo, haciendo votos para que se robustezca en el futuro y se extienda desplegando acciones comunes sudamericanas que plasmen esta estrategia.
Es por ello, que propicio se apruebe este proyecto de declaración, solicitando el acompañamiento de la Cámara.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)