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PROYECTO DE TP


Expediente 3096-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON OFICIALES DE LA FUERZA AEREA PROCESADOS POR EL JUEZ CLAUDIO BONADIO A CAUSA DEL ACCIDENTE DEL AVION LEAR JET MATRICULA T-21 PERTENECIENTE A LA II BRIGADA AEREA.
Fecha: 08/06/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a continuación se solicita referente a los oficiales de la Fuerza Aérea procesados por el juez Claudio Bonadío, titular del Juzgado Federal Nº 11, a causa del accidente del avión Lear Jet matrícula T-21 perteneciente a la II Brigada Aérea, ocurrido el 9 de marzo de 2006:
1. Detalle los grados y funciones de cada uno de dichos oficiales al momento de producirse el accidente.
2. Qué actuaciones desarrolló la Fuerza Aérea Argentina y el Ministerio de Defensa a los efectos de determinar causales del accidente y determinar responsabilidades del personal de la fuerza.
3. Cuál es la situación de revista actual de cada uno de los oficiales procesados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El jueves 9 de Marzo de 2006, a las 15.27 despegaba del aeropuerto El Alto, Bolivia, el Lear Jet 35A T-21 cubriendo el vuelo FAA 046. Cinco minutos después, dicha aeronave se precipita a tierra provocando la muerte de sus 6 tripulantes: el Capitán Fernando Javier Franco, el Primer teniente Matías Norberto Simonetti, el Suboficial principal Juan José Otero, el Suboficial ayudante Jorge Horacio Peralta, el Suboficial ayudante Enrique César Ricardo Aimino, y el Suboficial ayudante Javier Amílcar Brondi.
El avión había sido fabricado en la planta de Gates Learjet Corporation en Wichita, Kansas, en el año 1977, entregado a la Fuerza Aérea Argentina en enero de 1978 con la matricula T- 21 y destinado a la II Brigada Aérea. En 1982 participó del conflicto bélico del Atlántico Sur, luego del cual se le pintó la silueta de las islas Malvinas a un costado del fuselaje.
El rol del T-21 en la misión humanitaria a Bolivia era transportar a los entonces ministro de salud Ginés González García; su asesor José Corchuelo Blasco; y los subsecretarios de Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina; de Política Latinoamericana, Leonardo Franco, y de Relaciones Institucionales, Marcelo Fuentes. Esta delegación de funcionarios acompañaba a un C-130 cargado con nueve toneladas de medicamentos, vacunas y equipos.
Aterrizado en Bolivia, el piloto del Learjet comunicó a las autoridades transportadas que habían tenido un problema en el instrumental, por el cual iban a tener que esperar que les enviaran el repuesto. Por ese motivo, las autoridades regresaron esa misma noche en un Fokker 28 en el cual habían viajado los repuestos y tres mecánicos.
El Learjet despegó desde la base militar de El Alto a las 15.27 y debía hacer su primera escala en Santa Cruz de la Sierra, pero a los cinco minutos se precipitó a tierra, 35 kilómetros al oeste de La Paz.
Algo más de 5 años después, el juez Bonadío procesó a seis altos oficiales de la Fuerza Aérea por considerarlos responsables del accidente del Learjet. Los oficiales procesados son: el Brigadier (retirado) José Luis Gabari Zoco, ex Comandante de Operaciones Aéreas; el Brigadier Mayor Marcelo Ayerdi, actual Comandante de Alistamiento y Adiestramiento, y los Comodoros Oscar Bergia, Cesar Sprenger, Carlos Grzona y Sebastián Segura (retirado).
El delito imputado es el de "estrago doloso agravado", penado con prisión de 3 a 8 años, y por eso mismo el juez ordenó trabar embargo sobre sus bienes por un valor de $ 100.000.
La decisión judicial conmocionó a la conducción de la Fuerza Aérea, dado que no sólo afecta al virtual número tres de la fuerza, Ayerdi, sino también porque es la primera vez que se ordena embargar bienes de uniformados en un caso de accidente aéreo ocurrido durante una operación militar.
Ante la gravedad del proceso judicial, y si se actúa de acuerdo a la práctica habitual, la conducción de la Fuerza Aérea debería ordenar el pase a disponibilidad de los procesados hasta tanto se aclare su situación en la Justicia, como se hizo con el comodoro Guillermo Juliá, hermano de Gustavo y Eduardo, detenidos en España por traficar una tonelada de cocaína a bordo de un jet privado que partió del aeródromo de Morón.
No quedan dudas que en este caso, al igual que el caso de los hermanos Juliá, queda directamente involucrado el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, razón por la cuál resulta necesario que se brinden todas las explicaciones del caso.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
TRANSPORTES
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/09/2011 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría