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PROYECTO DE TP


Expediente 3087-D-2009
Sumario: UNIVERSIDAD NACIONAL DE ALMIRANTE GUILLERMO BROWN. CREACION.
Fecha: 24/06/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º.- Créase La Universidad Nacional de Almirante Guillermo Brown.
Artículo 2º.- La Universidad Nacional de Almirante Guillermo Brown tendrá su sede central en el Partido de Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires y quedará sujeta al régimen jurídico aplicable a las Universidades Nacionales. Su organización y funcionamiento se ajustarán a las normas constitucionales y legales vigentes en la materia. Gozará de autonomía académica y autarquía financiera y administrativa
Articulo 3º: Serán objetivos de la Universidad Nacional de Alte. G. Brown :
a) La formación docente, humanística, técnica, profesional y científica en el más alto nivel, contribuyendo a la preservación de la cultura nacional, la promoción de la generación y desarrollo del conocimiento en todas sus formas y el desarrollo de las actitudes y valores que requiere la formación de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexivas, críticas, capaces de mejorar la calidad de vida, consolidando el respeto al medio ambiente, a las instituciones de la República y a la vigencia del orden democrático.-
b) La formación y la capacitación en la transferencia de saberes técnico-profesionales, de acuerdo con las demandas del modelo económico de acumulación con matriz diversificada e inclusión social en relación con las necesidades regionales.-
c) La formación de científicos y profesionales, que se caractericen por la solidez de su formación y por su compromiso con la sociedad de la que forman parte, con especial énfasis en los aportes locales y regionales.
d) La promoción del desarrollo científico, tecnológico y cultural, fomentando niveles de calidad y excelencia en todas las opciones institucionales del sistema.-
e) La profundización de los procesos de democratización en la Educación Superior, contribuyendo a la distribución equitativa y popular del acceso al conocimiento y el aseguramiento de la igualdad de oportunidades
f) El afianzamiento de una conducta comprometida con el ambiente, que permita hacer una utilización sustentable de los recursos naturales, exigiendo el cuidado y utilización racional de los mismos.-
Artículo 4º.- La designación del Rector organizador, será designado por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, con las atribuciones y competencias conferidas por el Art. 49 de la Ley 24521.
Artículo 5º.- El Poder Ejecutivo Nacional queda facultado para gestionar y aceptar del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, del Municipio de Almirante G. Brown y de Instituciones Públicas o Privadas, la cesión de bienes muebles o inmuebles que constituirán el patrimonio inicial de la Universidad Nacional de Almirante G. Brown.
Artículo 6º.- La Universidad Nacional de Almirante G. Brown podrá celebrar convenios, ad-referéndum del Poder Ejecutivo Nacional para la transferencia de bienes, servicios u otras prestaciones que sean necesarias a fin de implementar su puesta en marcha.
Artículo 7º.- La construcción de la oferta educativa que se brindará en la Universidad Nacional de Alte Brown responde a un diagnostico de los diferentes actores sociales, que interpreta la necesidad de creación de carreras universitarias y/o tecnicaturas de orden prioritario y estratégico para el desarrollo económico y productivo del país. En el marco de un modelo económico de acumulación con matriz diversificada e inclusión social
Artículo 8º.- Las erogaciones que demande la implementación de la presente Ley serán atendidas con los recursos previstos en el presente ejercicio fiscal para el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, hasta la inclusión de la Universidad Nacional de Almirante G. Brown en la Ley de Presupuesto Nacional y otros recursos que ingresen por cualquier título.
Artículo 9º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de creación de la Universidad Nacional de Almirante G. Brown (en adelante U.N.A.G.B), surge como una necesidad a partir del nuevo escenario socioeconómico. Hoy las claves del crecimiento y el desarrollo las encontramos en la defensa irrestricta de los intereses del Estado, quien tiene entre otras responsabilidades garantizar una educación de equidad e igualdad de oportunidades. El rol constitucional que asigna nuestra Carta Magna al Estado, es la de promover la educación y garantizar la misma como uno de los derechos fundamentales de los habitantes de nuestro país.
Sabemos que todo proyecto pedagógico está acompañado de una propuesta política, actualmente los procesos socio - históricos requieren de la articulación del modelo económico de acumulación como matriz diversificada e inclusión social. Para ello, Esta Casa de Altos Estudios propiciara carreras que se orienten a los requerimientos tecnológicos regionales, en el marco de un Plan Estratégico Nacional.
Cabe señalar que la educación es un eje fundamental de transformación, y hoy, cuando se producen brechas de equidad en la sociedad, son precisamente los sectores más vulnerables, quienes están fueran de toda posibilidad de formación.
El sistema educativo argentino presenta un escenario sumamente heterogéneo y fragmentado. Muchas de las situaciones y experiencias escolares
por las que transitan los jóvenes de nuestra región expresan un panorama de extrema desigualdad educativa que refuerza la injusticia social. Es por ello, que la Universidad Nacional de Almirante G. Brown brindará una capacitación de excelencia, donde los egresados puedan incluirse en un mercado altamente competitivo, como así también en el ámbito científico para el desarrollo de nuevas tecnologías y demás áreas de incumbencia.
En las circunstancias actuales, la educación pasa a ser preocupación dominante y, dentro de ella, la educación superior constituye la instancia con la que se culmina todo proceso de planeamiento, organización y ejecución de sistemas y métodos educativos de alto rendimiento. Las posibilidades de desarrollo económico y social dependen, en gran parte, de lo que puede hacerse en la formación de cuadros científicos y técnicos para aprovechar los recursos naturales y mejorar, o cambiar, determinadas formas de organización social. Desde este marco interpretativo, la educación superior posee una responsabilidad relevante; porque la generación de los cuadros sólo puede darse en esta instancia educativa, sea cual fuere su modalidad, puesto que ella es un medio de distribución del saber con el que se benefician los hombres, dentro de una estructura social diversificada en la que existen grupos altamente privilegiados frente a otros que carecen de posibilidades educativas.
El proceso educativo es un factor de cambio, componente esencial del desarrollo integral y compartido. Esta es la tesis que ha permitido el
surgimiento de grandes movimientos educativos en los que participan maestros, estudiantes, autoridades y trabajadores, que buscan una inserción efectiva de las instituciones de cultura superior en la vida económica, social y política. En el marco general de estas concepciones, la educación superior realiza, por su naturaleza, una formación humanística, científica y tecnológica. El acento que puede darse a uno u otro tipo de formación, depende del enfoque predominante en el diseño de metas y objetivos que orientan la función educativa. Es nuestra más clara intención generar una política educativa de excelencia, pues para una amplio sector poblacional de nuestra región será la posibilidad histórica de acceder a un estudio superior.
Recordemos la relevancia de la Educación Superior como un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral, se realiza con posterioridad a la educación media o secundaria y tiene por objeto, el pleno desarrollo de los alumnos y su formación académica o profesional.
Esta Casa de Altos Estudios brindará un invalorable aporte a la construcción del modelo de comunidad al que se aspira en el municipio de Almirante Brown.
Proponemos que la sede de la Universidad Nacional de Almirante G. Brown se constituya en el Municipio de Almirante Brown tras evaluar factores sociales, políticos y económicos que nos permiten afirmar la viabilidad para el funcionamiento de un proyecto de educación superior.
La generación de empleo, su política educativa y la ordenada administración de los recursos humanos y económico- financieros, son los ejes que determinaron que se promueva la educación superior de excelencia en nuestra comunidad, siendo este proyecto una respuesta a las necesidades sociales regionales.
Como consecuencia de ello, el trabajo coordinado entre las distintas áreas de la Municipalidad incremento la radicación de empresas en el Parque Industrial, y por ende, el aumento sostenido de puestos de trabajo. En este sentido, la formación tecnológica resulta indispensable para la continuidad de un desarrollo continuo.
Los objetivos de la educación superior se logran a través de las funciones básicas que desarrollan sus instituciones y, entre ellas, preferentemente las universidades. La función educativa se traduce en la conservación de la cultura, en la transmisión de conocimientos, en el perfeccionamiento de aptitudes y habilidades, aspectos que en su conjunto constituyen la formación del hombre.
La investigación que se desarrolla en este nivel educativo permite generar nuevos conocimientos científicos y tecnológicos que se incorporan al desarrollo social, cobrando sentido nuestra propuesta de un diseño curricular flexible y dinámico abierto a la diversidad.
La eximición de los Derechos de Construcción, de la Tasa de Servicios Generales por cinco años, la desgravación de la Tasa de Seguridad e Higiene sobre los nuevos puestos de trabajo que se crea y la provisión de infraestructura de servicios acorde a la magnitud de la Zona Industrial, han sido algunas de las políticas activas generadas por el Gobierno Municipal. En este sentido, el crecimiento de los sectores productivos demanda profesionales altamente capacitados, aspecto que se conjuga como una de las variables de nuestra propuesta de Instituto Universitario.
La política educativa del Municipio ha puesto el acento en la articulación de sus proyectos de gobierno con los Establecimientos Educativos de todos los niveles. Debemos destacar la interrelación con las universidades cercanas a su territorio con el firme propósito de aportar recíprocamente conocimiento, experiencia y compromiso social.
Resulta relevante mencionar que la oferta educativa de las Universidades cercanas no logran dar por completo respuestas a las demandas de formación que requiere el sector productivo.
El Gobierno Municipal posee recursos genuinos para ser utilizados por la Universidad, brindando un importante aporte de infraestructura edilicia que permitirá ser un soporte en el inicio de su gestión. Tanto el Sector Industrial Planificado Mixto, el Polideportivo Municipal, la Casa de la Cultura y la quinta de Roca y la Granja Educativa Municipal son diferentes espacios que brindarán los mecanismos correspondientes a la U.N.A.G.B para la implementación de programas de extensión.
Por otra parte, es oportuno mencionar como antecedente de nuestro proyecto la creación del primer Instituto Municipal de Estudios, Investigación y Desarrollo Científico Tecnológico, siendo sus objetivos:
- Promover, el desarrollo de las empresas regionales.
- Propiciar convenios con diferentes Unidades Académicas Nacionales e Internacionales.
- Promover la formación y capacitación de los distintos sectores sociales en función de las necesidades regionales mediante convenios con distintas unidades académicas.
- Propiciar la investigación tecnológica y social en función de mejorar la calidad de vida de la región.
- Prestar asesoramiento y asistencia a los diferentes sectores productivos.
- Generar y potenciar en la región el desarrollo de un clima emprendedor.
- Propiciar la creación de Polos Tecnológicos de referencia nacional e internacional.
El Instituto Municipal se compone de 3 áreas: Docencia, Investigación y Extensión, siendo este uno de los antecedentes fundamentales que respaldan nuestra propuesta.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BASTEIRO, SERGIO ARIEL BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
VAZQUEZ, SILVIA BEATRIZ BUENOS AIRES PARTIDO DE LA CONCERTACION - FORJA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/11/2009 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y minoría
10/11/2009 DICTAMEN Aprobado con modificaciones Dictamen de Mayoría y dos Dictamenes de Minoría
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2200/2009 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0085-D-2008, 0087-CD-2009 y 3087-D-2009 DICTAMEN DE MAYORIA: CON MODIFICACIONES; CON DOS DICTAMENES DE MINORIA 11/11/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0085-D-2008, 0087-CD-2009 y 3087-D-2009 11/11/2009 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO - CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0085-D-2008, 0087-CD-2009 y 3087-D-2009