PROYECTO DE TP


Expediente 3085-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL XI CONGRESO IBEROAMERICANO DE DERECHO CONSTITUCIONAL "JORGE CARPIZO", A REALIZARSE DEL 17 AL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2013, EN LA CIUDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMAN, PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 14/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés Turístico de esta Honorable Cámara el XIº Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional "Jorge Carpizo" que se llevará a cabo, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, durante los días 17, 18 y 19 de Septiembre de 2013, dado la magnitud del evento y su directa influencia en toda la actividad turística regional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El XIº Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional "Jorge Carpizo", se llevará a cabo en la provincia de Tucumán durante los días 17, 18 y 19 de Septiembre del corriente año, en las instalaciones del Hotel Sheraton Tucumán, el mismo se encuentra organizado por el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, la Universidad Nacional de Tucumán, y la Fundación Integración y Democracia.
El evento reunirá a los más destacados especialistas a fin de tratar y discutir los temas e instrumentos legales vigentes en Derecho Constitucional en Latinoamérica y sus secciones adjuntas de España, Italia; Portugal, Estados Unidos, entre otras que se encuentran en proceso de integración al Instituto Iberoamericano.
El objetivo de estos Congresos es logar que los constitucionalistas de la región establezcan canales de comunicación entre ellos para dejar a un lado el aislamiento que impedía el conocimiento mutuo y la recepción de información sobre reformas constitucionales. Leyes, jurisprudencia de los países iberoamericanos; y para poder contribuir, con los medios académicos, al restablecimiento de regímenes democráticos en Iberoamérica.
Las temáticas a abordar serán las siguientes: Problemas, novedades y desafíos del Constitucionalismo Iberoamericano. La garantía de los derechos fundamentales, constitución e igualdad. Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA). Estado constitucional. Principios e instituciones.-
Todos estos temas serán tratados mediante conferencias plenarias, mesas de debate y trabajos de comisión con presentación de ponencias, participando del mismo los más prestigiosos profesionales del Derecho Constitucional de Argentina y del resto de las Secciones Nacionales que integran el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.
Como fuera plasmado anteriormente, este Congreso será de gran relevancia ya que asistirán diversas personalidades de renombre, quienes se encontrarán en mi querida provincia por un período no menor a 03 (tres) días, pudiendo extender su permanencia en nuestra Provincia de manera anterior o posterior a la realización del evento, llevando a que se consuman servicios tales como alojamiento turístico, gastronomía, transporte aéreo, terrestre, esparcimiento, excursiones, etc.
Es por todo lo anteriormente expuesto, que solicito a mis pares me acompañen en este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SALIM, JUAN ARTURO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)