PROYECTO DE TP


Expediente 3079-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA DECLARAR ZONA DE EMERGENCIA Y DESASTRE AGROPECUARIO (LEY 26509) A DIVERSOS DEPARTAMENTOS DE LA PROVINCIA DE SALTA, AFECTADOS POR LA SEQUIA Y OTROS FENOMENOS METEREOLOGICOS.
Fecha: 14/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Solicitar al Poder Ejecutivo disponga declarar Zona de Emergencia y Desastre Agropecuario- teniendo en consideración lo establecido por la ley 26.509- a los Departamentos de Cafayate, San Carlos, La Candelaria, Rosario de la Frontera, Metan, Anta, General Güemes, Oran, San Martin y Rivadavia, de la Provincia de Salta afectados por la sequía y otros fenómenos meteorológicos.
Solicitar la creación de un régimen destinado a compensar el transporte de granos, a productores agrícolas afectados por distintos fenómenos meteorológicos, desde el lugar de producción hasta su destino final dentro del territorio nacional. En los departamentos afectados por la emergencia agropecuaria en la Provincia de Salta.
Solicitar, disponga agilizar el reintegro del IVA - Impuesto al Valor Agregado- a los productores agrícolas de los departamentos afectados por la emergencia agropecuaria en la Provincia de Salta.
Solicitar se disponga la postergación del pago de aportes y contribuciones patronales, a los productores afectados por distintos fenómenos meteorológicos, durante el periodo que dure la emergencia agropecuaria en departamentos de la Provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como objeto solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, disponga un serie de herramientas destinadas a reducir las pérdidas que han tenido los productores a agrícolas en los departamentos de Cafayate, San Carlos, La Candelaria, Rosario de la Frontera , Metan,Anta, General Güemes, Oran, San Martin y Rivadavia, Provincia de Salta.
Quiero señalar que si bien los gobiernos municipales y la administración provincial, se encuentran abocados a mitigar los efectos de la contingencia climática es necesario, como lo viene haciendo en todas las oportunidades, que el Gobierno Nacional aporte al trabajo mancomunado para que, solidariamente, se ayude a facilitar y mejorar las condiciones económicas y sociales de quienes han padecido este fenómeno meteorológico.
La comisión Provincial de Emergencia y/o Desastre Agropecuario decidió recomendar al Poder Ejecutivo Provincial, en los términos de la Ley Provincial N° 6241 Y Decreto Reglamentario N° 1143/85, la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario desde el 01 de abril de 2013 al 31 de marzo de 2014, por distintos fenómenos meteorológicos a los productores de los departamentos anteriormente mencionados.
El gobierno de salta declaró a través del Decreto Provincial N°1202/13 del día 29 de abril del corriente el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario.
Se declaró el Estado de Emergencia y/ o Desastre Agropecuario ,por lluvias torrenciales y alud, a los productores de cultivos de cebolla, pimiento para pimentón, comino, tomate y alfalfa en los parajes de Chanar Punco y Las Conchas del Municipio e Cafayate- Dto . Cafayate y el paraje Corralito del Municipio San Carlos- Dto. San Carlos , desde el 01 de abril de 2013 al 31 de marzo de 2014.
Así también se declaró el Estado de Emergencia y/o desastre agropecuario, por sequía a los productores de los cultivos de Soja, Maíz y Maní, a los productores de ganado mayor y menor de los Departamentos de la Candelaria, rosario de la Frontera, Metán, Anta, General Güemes, Oran, San Martin y Rivadavia que se vieron afectados
Por segundo año consecutivo el clima no acompaño la producción de granos en la provincia de salta, la falta de lluvia no solo afecto el cultivo sino que tampoco permitió completar la siembra de las superficies planificadas.
Los productores agropecuarios señalan que en la actual campaña de (2012/2013), la falta de lluvias afectó el desarrollo de los cultivos e impidió el desarrollo de la completa siembra de las superficies planificadas. A su vez de la superficie implantada, el 30% se habría perdido antes de poder completar el ciclo, mientras que el 70% tendría afectado su potencial rendimiento.
Las medidas que proponemos con este proyecto, sin implicar privilegio alguno, colaborarán a mitigar las desventajas que para la producción agrícola representan condiciones climáticas tan adversas y se enmarcan en la necesidad de defender la producción y el trabajo que sustentan las economías regionales.
Con la certeza de que el Gobierno Nacional se encuentra comprometido con el establecimiento de un modelo de país con eje en la inclusión social y la distribución justa y equitativa del ingreso y reconociendo el costo diferencial que debe soportar un productor , en este orden se torna conveniente establecer un mecanismos para compensar a muchos productores agropecuarios afectamos por la sequía y otros fenómenos meteorológicos.
Por los argumentos sostenidos en los fundamentos, es que solicito a las legisladoras y legisladores de esta Honorable Cámara me acompañen en la aprobación de este Proyecto de Declaración
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FIORE VIÑUALES, MARIA CRISTINA DEL VALLE SALTA RENOVADOR DE SALTA
YARADE, FERNANDO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3009-D-2013 y 3079-D-2013 05/06/2013
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3009-D-2013 y 3079-D-2013 05/06/2013 APROBADO
Diputados INSERCION DEL DIPUTADO VILARIÑO 05/06/2013