PROYECTO DE TP


Expediente 3078-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS QUE CONSIDERE NECESARIAS PARA IMPLEMENTAR UN SEGURO MULTIRRIESGO DE CARACTER OBLIGATORIO PARA TODOS LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS.
Fecha: 14/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, tome las medidas que considere necesarias para la implementar un Seguro Multirriesgo de carácter obligatorio para todos los productores agropecuarios.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como fin agilizar la implementación de un seguro Multiriesgo, un producto único que cubra al productor agropecuario de todas las inclemencias climáticas, dándole así mayor previsibilidad a la economía.
En un país en donde el sector es tan importante por su volumen, por su dinamismo, por su inversión, por la investigación y tecnología que se le ha dado, necesitamos crear instrumentos que ayuden a que cuando el productor tenga problemas no sea el Estado únicamente el que tengan que subsidiarlo sino que el productor tenga una cobertura.
El riesgo es ineludible en el negocio de la producción agropecuaria porque es una actividad que depende de factores de naturaleza incontrolable que el productor no puede predecir con facilidad, por ejemplo, fenómenos climáticos, pestes o condiciones de mercado.
La necesidad de disminuir el impacto de las adversidades hacen necesarias la implementación de seguros. El multirriesgo cubre todos los eventos climáticos, se determina sobre la base del rendimiento del cultivo y es la cobertura más eficiente desde el punto de vista del productor; no obstante, en la Argentina, el 96% de las pólizas que se venden son coberturas sobre la base de granizo (cereales + oleaginosas) y sólo el 4% corresponde a los seguros multirriesgos.
Actualmente el 60 por ciento de la superficie cultivable, 19 millones de hectáreas aproximadamente, está cubierto en un 60 por ciento por el seguro contra granizo, pero no es así contra la sequía.
Los seguros agrícolas son una de las formas más eficaces para lograr estabilizar los ingresos esperados por el agricultor, para que, de ese modo, éste pueda continuar con su desarrollo dentro de la actividad y en el marco de su comunidad.
Es una cobertura orientada a cubrir mermas de rendimiento en los cultivos a consecuencia de granizo, incendio, exceso de lluvias, heladas, inundación, sequía y vientos. La póliza garantiza un determinado rendimiento por hectárea, llegado el momento de la cosecha si el rendimiento de los cultivos asegurados se encuentra por debajo del rendimiento garantizado se dispara la cobertura indemnizando al productor por la diferencia entre lo efectivamente cosechado y el nivel garantizado.
Estos seguros son una herramienta importante ya que devuelven al productor la capacidad de poder enfrentar nuevamente su producción, restituyendo los recursos para poder comenzar nuevamente con su sistema productivo.
Por lo expresado solicito a las Diputadas y Diputados de esta Honorable Cámara que me acompañen en este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FIORE VIÑUALES, MARIA CRISTINA DEL VALLE SALTA RENOVADOR DE SALTA
YARADE, FERNANDO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)