Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3075-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL DESCUBRIMIENTO QUE EFECTUO LA EMPRESA "YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES - YPF -" DE UN YACIMIENTO DE PETROLEO CONVENCIONAL EN LA PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 29/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por el reciente descubrimiento de la empresa nacional YPF de un importante yacimiento de petróleo convencional en la Provincia de Río Negro.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuestra empresa hidrocarburífera de bandera, YPF, viene realizando un trabajo sostenido, profesional y comprometido con los intereses de nuestro País. En este marco, la actividad exploratoria, olvidada durante la década de los años 90, viene cobrando mayor protagonismo y esto lo afirman los diferentes descubrimientos que viene anunciando YPF.
En este orden de cosas, se dio a conocer recientemente el hallazgo de un yacimiento de petróleo convencional en el bloque Los Caldenes, en la provincia de Río Negro, con recursos estimados en 40 millones de barriles. Se trata del pozo Manzano Grande x-1, que es el segundo descubrimiento en este bloque de 115 kilómetros cuadrados, ubicado al norte de la localidad de Cinco Saltos. El pozo descubierto alcanzó una profundidad final de 3057 metros. La empresa indicó que este nuevo descubrimiento, que se suma a otros recientemente anunciados, es el resultado del renovado esfuerzo de exploración que viene realizando YPF desde el 2012.
En marzo del año pasado, la petrolera argentina anunció el descubrimiento del yacimiento Los Caldenes x2, con una profundidad final de 3154 metros bajo boca de pozo, en el que los recursos estimados para el área eran del orden de los 15 millones de barriles de petróleo. En esa ocasión, la empresa señaló que desde 1999 no se realizaban actividades exploratorias en el bloque Los Caldenes, siendo la última de ellas la perforación del pozo Laguna Atamischi, en ese año. De hecho, la concesión de explotación Los Caldenes no registraba reservas al 31 de diciembre de 2012, pero sí un potencial de recursos de petróleo por 41.000 metros cúbicos.
Se trata de un área rica en petróleo, pero que no contaba con la infraestructura necesaria para procesar y trasladar la producción. El proyecto inicial para el área contempla el desarrollo de 25 pozos, cuatro de ellos de avanzada, un plan con el que YPF se propuso poner en marcha el área que fue redescubierta producto de nuevas técnicas de exploración y la reinterpretación de la sísmica en zonas que se creían agotadas.
Señor Presidente, como Rionegrino le puedo decir que la historia de Los Caldenes es quizá la muestra más acabada de la política de "revivir" viejos yacimientos maduros. Hoy podemos afirmar, sin lugar a dudas, que es un Área Recuperada para la producción y el desarrollo nacional.
Sólo a modo descriptivo quisiera hacer un breve relato cronológico. La actividad en estos yacimientos rionegrinos comenzó en 1992, con un pozo evaluatorio que fue abandonado. Recién se retomó la actividad en 1998 con otras dos perforaciones. Una de ellas se detuvo en la formación Sierras Blancas y, previa fractura, se puso en producción hasta abril del 2002.
Tuvieron que pasar doce años y una decisión estratégica de la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, para que el área se pusiera nuevamente en valor. Ahora acumula recursos por 55 millones de barriles y con excelentes perspectivas. Son pozos con surgencia propia y con una alta concentración de hidrocarburos, cercana al 88%.
Los dos descubrimientos en Los Caldenes son sólo una muestra de la mayor actividad exploratoria que viene realizando la empresa desde que el Congreso aprobó el proyecto de recuperación de la compañía, en mayo de 2012, expropiándole el 51 por ciento de las acciones a la española Repsol. Tras la desinversión de Repsol, con la intervención del gobierno nacional los índices de producción se elevaron considerablemente, y por cada barril que la compañía produjo en 2014, se lograron incorporar 1,6 barriles a sus reservas. Para abrir fronteras lo más importante es seguir explorando, y en YPF la inversión en exploración pasó a tener un rol fundamental en su estrategia. Esta es la única manera de lograr el sueño de alcanzar el autoabastecimiento.
La recuperación de YPF por parte del Estado argentino permitió que la petrolera revirtiera años de desinversión, reactivara su actividad exploratoria en hidrocarburos convencionales y avanzara en no convencionales, como el caso de Vaca Muerta, en la cuenca neuquina; y el bloque El Trébol, en la cuenca del Golfo San Jorge. Además, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, anunció en agosto del año pasado el descubrimiento de una tercera formación de hidrocarburos no convencionales en el área Filo Morado, perteneciente al yacimiento Agrio, que comparten las provincias de Neuquén y Mendoza.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARDEGGIA, LUIS MARIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PARRILLI, NANCI MARIA AGUSTINA NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAGLIARDI, JOSUE RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)