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PROYECTO DE TP


Expediente 3073-D-2009
Sumario: REESTABLECIMIENTO DEL FONDO NACIONAL DE VIALIDAD.
Fecha: 24/06/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Art. 1 Restablecer el fondo nacional de validad, que fuera creado por ley 11658 en su artículo 11, derogado definitivamente por la ley de Emergencia Económica del año 1990.
Art.2 Este Fondo será creado, para que las vialidades provinciales vuelvan a contar con los recursos específicos para financiar los gastos operativos que demandan las tareas de construcción, conservación y mantenimiento de las redes viales en sus respectivas jurisdicciones, dada la notable expansión de las economías regionales que exigen al sector una mayor cantidad y calidad de caminos para el traslado de la producción a los centros de consumo, brindando mejores condiciones de servicios en las redes viales.
Art.3° El Fondo Nacional de Vialidad se formará con los siguientes recursos:
a) El 29% del producto del impuesto a los Combustibles Líquidos y gas Natural (ley 23.966) y sobre las naftas, gasolina natural, solvente aguarrás y los compuestos con una mezcla de hidrocarburos.(ley 24699), destinados en las leyes de referencia al Tesoro Nacional.
b) Con un porcentaje a convenir, de las asignaciones de crédito que recibe la Dirección Nacional de Vialidad, a través del Presupuesto Anual General de la Nación.
Art. 4° Facultase al Poder Ejecutivo Nacional a realizar las imputaciones presupuestarias correspondientes a las erogaciones que en cada jurisdicción demande la aplicación de la presente ley.
Art. 5° Invitase a las Provincias a adherir y dictar normas compatibles con la presente ley.
Art. 6° Esta Ley comenzará a regir a partir del 1° de enero de 2010, y será reglamentada dentro de los 90 días a partir de su publicación.
Art. 7° De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Proponemos esta ley, ante el grave deterioro que sufre la red caminera en general y salteña en particular, motivado principalmente en la falta de inversión, por el quebrantamiento de los fondos específicos de la actividad vial, que se vino sucediendo a través de los últimos años .
Los caminos en nuestro País como en muchas partes del mundo, se han financiado con el aporte de los usuarios a través de los impuestos y gravámenes al combustible.
La red vial argentina fue construida desde la década de los años 30 con el financiamiento proveniente de la introducción de impuestos a los combustibles. A partir del año 1932 se conformó el Fondo Nacional de Vialidad, pero luego de sucesivas reformas fueron disminuyendo los recursos asignados originalmente en un 100% para la vialidad argentina, hasta llegar a su eliminación en 1990 con la Ley de Emergencia Económica, pasando la Dirección Nacional de Vialidad a recibir asignaciones de crédito a través del presupuesto anual general de la Nación..
Actualmente y según la ley N° 23966 de Impuesto a los Combustibles Líquidos y gas natural y la Ley 24699 de gravamen sobre las naftas, gasolina natural, solvente aguarrás y los productos compuestos con una mezcla de hidrocarburos, se distribuyen los fondos de la siguiente forma: a) 21% a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES, b) del 79% restante: el 29% al Tesoro Nacional y 29% a las Provincias, 60% a Vialidades Provincias, 30% a Obras Públicas Provinciales y 10% Energía Provincial y 42% al Fondo Nacional de la Vivienda..
Asimismo la Dirección Nacional de Vialidad recibe asignaciones de créditos a través del Presupuesto Anual General de la Nación.
La Nación recauda el impuesto al gas oil y la tasa hídrica sobre la nafta que no es coparticipado a las provincias, decayendo de esta forma la participación de los organismos viales provinciales en la asignación del recuro de una manera notable desde un 35,00& en el año 1958 a un 4,15% en el año 2005
El Ex Presidente de la República Dr. Néstor Kirchner, en su plataforma de gobierno ya declaró a la Política Vial como Política de Estado, prometiendo la devolución de parte de los recursos cercenados para aplicarlos a las vialidades provinciales, para el fortalecimiento institucional con: recursos económicos, humanos, tecnológicos y de Equipamiento, ninguno de estos puntos llego a cumplirse a pesar de promesas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.
Las actuales problemáticas del campo, que incluyen la falta de caminos para el traslado de la producción, la falta de construcción de nuevas rutas adecuadas a las necesidades y tecnología anual, la insuficiencia de los salarios y el equipamiento de las vialidades son puntos de impostergable solución, esto nos lleva a solicitar la recuperación de parte del porcentaje del Impuesto a los Combustibles, para aplicarlo a la restitución del Fondo Vial. Y por ende el fortalecimiento en lo que respecta al rol de los organismos Provinciales de Vialidad, a efectos de dotarlos de la capacidad operativa adecuada para el cumplimiento de sus objetivos fundamentalmente en lo que respecta a la conservación y mantenimiento de las redes provinciales,
Para tal fin se requiere una inversión programada y constante para la recuperación en forma progresiva del fondo vial,
Nuestra Presidenta se ha propuesto como meta principal una política de inclusión social, distribución equitativa de los recursos y el desarrollo sustentable de las economías regionales, para lo cual resulta necesario implementar un nuevo modelo de gestión vial con una participación plena de las Provincias a través del Consejo Vial Federal y de los recursos humanos de las vialidades provinciales y la p ropia Dirección Nacional de Vialidad.
Este es el compromiso que todos debemos asumir, para poder mejorar nuestras condiciones de vida y dejarle a nuestros hijos y los hijos de ellos un país a la altura de las futuras exigencias y que brinde a sus habitantes optimas condiciones de habitabilidad, como es el deseo de nuestro Gobierno Nacional.
Por lo expuestos solicito a mis pares me acompañen con este proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALUM, OSVALDO RUBEN SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS
PRESUPUESTO Y HACIENDA