PROYECTO DE TP


Expediente 3072-D-2013
Sumario: EXPRESAR REPUDIO AL ACCIONAR DE LAS FUERZAS POLICIALES DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA EL 11 DE MAYO DE 2013, EN EL MARCO DE LA MANIFESTACION POPULAR OCURRIDA DURANTE EL ACTO DE ASUNCION DE AUTORIDADES DEL PARTIDO JUSTICIALISTA DE LA CIUDAD DE FAMATINA.
Fecha: 14/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su repudio al accionar de las fuerzas policiales de la provincia de la Rioja el pasado sábado 11 de mayo, en el marco de la manifestación popular ocurrida durante el acto de asunción de autoridades del Partido Justicialista de la ciudad de Famatina.
Asimismo dirigirse al Poder Ejecutivo para requerirle informe, a través de los organismos competentes, si en dicho operativo actuaron fuerzas de seguridad nacionales y si hubo requerimiento en tal sentido por el Gobierno de la provincia de La Rioja.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto tiene por objeto condenar y repudiar la brutal represión que se llevó a cabo contra los habitantes de la ciudad de Famatina en la Provincia de la Rioja, que dejara un saldo de heridos y detenidos. Esta represión fue llevada a cabo contra pacíficos manifestantes, entre los que había mujeres, algunas embarazadas y niños.
Según versiones publicadas por distintos medios gráficos, se utilizaron balas de gomas, gases lacrimógenos, etc. contra una multitud que tan solo ansía preservar su medio ambiente, se preocupa por el futuro del suelo, del agua y de su cielo.
Es evidente que el gobierno de la Rioja no tiene respuesta a los reclamos en defensa del medio ambiente que realiza el pueblo Famatinense y, en consecuencia, optó por lo más irracional: llevar a cabo una violenta represión.
Por ello, es necesario indagar acerca de la responsabilidad del gobernador de la Rioja, Luis Beder Herrera en tales sucesos, especialmente a la luz de las declaraciones que hizo tiempo atrás, en las que aseguró que "se debía meter preso a todos los manifestantes", tratándolos de "hippies violentos" y "nazis". Es una pena que el partido gobernante no quiera escuchar lo que la gente de Famatina tiene para opinar. El miedo a dar la cara lo llevó a reprimir, no importando si había mujeres o niños.
Adjunto fotos extraídas de medios gráficos donde se puede constatar la agresión a una mujer.
Según la información de prensa disponible, habría como consecuencia de esta represión varios contusos y heridos con balas de goma, como así también manifestantes detenidos.
Resulta imprescindible conocer la verdad y darla a conocer a los habitantes, no solo de la Rioja sino del país todo; la gravedad de estos hechos a pesar de la poca trascendencia que se les ha dado, justifican por si solos la necesidad que el Poder Ejecutivo Nacional recabe la más completa información acerca de lo acontecido en Famatina y las eleve a este Congreso Nacional para analizar la situación y tomar las acciones pertinentes.
Así también es necesario conocer si el Gobierno de Beder Herrera solicito el concurso de fuerzas de seguridad nacionales y en tal caso, si éstas actuaron en el operativo en la ciudad de Famatina.
Por lo expuesto precedentemente, solicito al cuerpo dar aprobación al presente proyecto de resolución.
Proyecto

ANEXO

ANEXO I
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
JURI, MARIANA MENDOZA UCR
ASPIAZU, LUCIO BERNARDO CORRIENTES UCR
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES LA RIOJA UCR
SACCA, LUIS FERNANDO TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)