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PROYECTO DE TP


Expediente 3071-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CREACION EN LA PROVINCIA DE MISIONES DE LA PRIMERA ESCUELA DE GESTION DEL PUEBLO ORIGINARIO YRYAPU, ESCUELA DE "SELVA CLEMENCIA GONZALEZ JACHUKA", QUE DICTA CLASES DE PRIMARIA A ADULTOS.
Fecha: 30/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por la creación en la Provincia de Misiones de la primera escuela de gestión del pueblo originario Yryapú, escuela de selva 'Clemencia González Jachuka', que dicta clases de primaria a adultos, reafirmando el respeto a las identidades y fortaleciendo la igualdad de oportunidades.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con profundo orgullo traigo al plenario de esta cámara este proyecto que tuvo su génesis en mi provincia, Misiones, y que consiste en una escuela de la comunidad Yryapú, en la Selva misionera, que ya comenzó a dictar clases de primaria para adultos en el mes de marzo del presente año y está a la espera de la aprobación formal de la iniciativa de la autogestión, cuando ello ocurra será la primera escuela de gestión indígena del país, contando con el apoyo explícito de las autoridades respectivas.
El centro educativo abrió sus puertas en el año 2007, para dar capacitaciones sobre turismo a través del proyecto Yryapu Turismo Guaraní, que es un emprendimiento comunitario autogestionado por integrantes de la etnia Mbya guaraní que ofrece recorridos guiados por la selva contando la historia de ellos y su resistencia, sus costumbres y derechos, artesanías, mapas y dibujos, explicaciones sobre el poder medicinal de la flora nativa y una actuación del coro Mbya infantil como broche de la propuesta.
Habiendo cumplido el objetivo inicial, el centro educativo transitó un nuevo desafío al comenzar este año a dictar clases de primaria para adultos, atendiendo a las necesidades de unas ochenta y dos familias, es decir más de quinientas cincuenta personas, que habitan la comunidad Yryapú en la selva misionera, el hogar de los ancestros Mbya guaraníes.
Es de destacar que la escuela, que fue construída por manos de la comunidad, cuenta con la infraestructura necesaria y las clases las dictan parejas pedagógicas, una maestra pedagógica y uno tradicional de la comunidad, por lo que se habla en castellano y en guaraní mbya. Asimismo, es la comunidad quien elige a los maestros tradicionales.
Respecto a los contenidos, se basan en contenidos clásicos de la educación actual, así es que se dictan materias como lengua, sociales, naturales, matemática y otras, con la modalidad de aprender haciendo, es decir se prioriza la práctica en un trabajo intercultural, a diferencia de la educación tradicional. Por ello, crearon un lema: 'todos somos maestros y todos somos alumnos, porque tenemos siempre algo para aprender del otro´, seguramente emulando al gran Paulo Freire.
Señor Presidente, convencida de la importancia de tal logro, que viene a dar efectivo cumplimiento a la manda constitucional de conformidad a lo que prescribe el Artículo 75 Inciso 17 Constitución Nacional Argentina, cuando refiere: "Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural", así como su proyección a otras comunidades originarias de diferentes zonas de la patria; por ello entiendo que debe ser destacada esta realización y por lo tanto solicito a mis pares su acompañamiento para la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)